DIA 25 Creación de la plaza Almirante Brown
Hoy relatamos como fue la construcción de la plaza Almirante Brown
De forma cuadrada se ve desde el espacio. Hoy la plaza rompe con el paisaje de estepa, dado que cuenta con árboles que forman frondosas galerías. Este espacio es el lugar de encuentro, de descanso y de protesta de los riograndenses.
En el año 1928 se crea la Sociedad de Fomento, y posteriormente tras una disposición del Gobierno Fueguino, el 24 de abril de ese año se confirma la integración de la Comisión de Fomento de Río Grande. Entre las acciones de esta comisión que obra en actas podemos destacar la siguiente: Acta 77. 18 de febrero de 1937. “El señor presidente informa al respecto a la necesidad de iniciar a la brevedad posible los trabajos correspondientes a la futura plaza principal del pueblo. Considérese a continuación el lugar destinado para la misma y siendo opinión unánime de los presentes que la manzana 44 destinada para este fin además de estar en parte ocupada no reúne las condiciones necesarias, y encontrándose la 33 libre de adjudicación y mejor ubicada para el fin que se de destino resuelve dirigir nota a la Oficina de Tierras local, y por su intermedio a quien corresponda solicitando la permuta de la manzana 44 destinada a la plaza de este pueblo por la 33 de acuerdo a lo expuesto anteriormente” .
Fue Francisco Bilbao el que mantendrá el tema de la plaza como eje central, y quien no abandonó su reclamo hasta tanto se emplazó definitivamente. El espacio recreativo quedo ubicado en las arterias hoy conocidas como, al norte Monseñor Fagnano, al sur por Comandante Espora, al este por la calle Lasserre y al oeste por Coronel Rosales. El 11 de diciembre de 1937, se realizaron tareas de alisado, cerco perimetral, construcción de pozo de agua y colocación del mástil, que será bautizado espontáneamente como el “obelisco” de Río Grande, donado por YPF . La plaza cercada permanecerá sin cambios durante dos décadas.
En el año 1946 se inauguró el monolito que recuerda la creación de la Colonia Agrícola de Río Grande, tras cumplir 25 años. Al eliminar el cerco, es bautizada y se coloca el busto del Almirante Guillermo Brown. A fines de la década del ´60 se adornaron las calles que las circundan y las diagonales internas con mosaicos.
Luego durante la gestión de Alberto Ferrer se perfeccionó la iluminación y se colocaron bancos.
El periodista e historiador “Mingo” Gutiérrez recuerda “Las intenciones nos llevaron con el locutor Oscar Lassalle y la docente Mirta Ferrari a convocar dominicalmente al izamiento del pabellón nacional, así comenzó a figurar –a fines del ´87- en la agenda de cuanta personalidad visitaba la comuna su asistencia al izamiento del pabellón nacional.” Pero la iniciativa no prosperó.
De igual modo, se relatan ciertos mitos acerca de la plaza; como aquel que dice que bajo su superficie circula agua con salida del mar, impidiendo el desarrollo de sus árboles dado que al profundizarse sus raíces estas se secan. Otra señala que el trazado de sus calles es una copia de la bandera británica. Luego se incorporó la pérgola que actualmente sobrevive, aunque con otra función: cerrada y utilizada como Oficina de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Río Grande.
En la plaza se desarrollaron distintas actividades: artísticas, recreativas y de protesta social y política. Por ejemplo, la pérgola fue utilizada en el año 1999, como refugio por docentes que se manifestaban y pernoctaban en la plaza por un reclamo institucional. Desde el año 2015 se realizaron concentraciones en repudio a la violencia de género en consonancia con actos y manifestaciones a escala nacional. La plaza es para la sociedad riograndense un espacio de encuentro social y democrático.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: