DÍA 27: John Goodall realiza una siembra de truchas en los ríos fueguinos
Nuestro de relato de hoy se centra en los intentos de John Goodall hasta lograr sembrar con éxito truchas en varios ríos ubicados entre Tolhuin y el río Grande. Con este emprendimiento, Río Grande cuenta con un nuevo recurso, que varias décadas después dará su fruto, permitiendo desarrollar una nueva actividad económica lucrativa: los cotos de pesca.
La siembre de trucha en la Patagonia se remonta a los inicios del siglo XX, en ríos y lagos ubicados en los alrededores de Bariloche. Tempranamente, también, Chile comienza a introducir salmónidos en ríos de la isla de Tierra del Fuego.
En 1930, John Goodall comienza con un proyecto propio, el de comenzar con la siembra de salmónidos en las aguas del río Grande. Para ello, puso manos a la obra y compró ovas de Bariloche y del sur de Chile.
Su emprendimiento le permitió ver más allá de la coyuntura, dado que se proyectó hacia el futuro, con el objetivo de crear y generar un verdadero territorio con un recurso potencial, que las generaciones futuras podrán aprovechar y disfrutar. La iniciativa, se concreta en los inicios de los años ’80. “El Grande es uno de esos ríos que los amantes de la pesca con mosca seguro tienen anotado en su bitácora de viaje. La historia cuenta que John Goodall sembró huevos de trucha en esas aguas. A partir de este hecho, y gracias a la riqueza del mar austral floreció el mejor río del mundo para la pesca de la trucha marrón de mar.
En 1931, recibe unas cinco mil ovas de truchas de arroyo. Las mismas se encontraban en muy mal estado, decide no incubarlas y las arroja en el Río Candelaria y al arroyo Julio, como una primera siembra.
En 1934, recibe el segundo lote de quince mil ovas de truchas de arroyo y diez mil de salmón. Todas ellas, nuevamente se encontraban en mal estado. De todo el lote solo recupera unas 249 ovas de truchas y fueron arrojadas al arroyo Julio y cincuenta y dos de salmón al Lago Yehuin, como una segunda siembra.
Todos estos inconvenientes del deterioro que sufren las ovas, es producto de las condiciones inadecuadas de las temperaturas del agua que impacta directamente en las ovas en su complejo traslado por avión. El traslado de un punto específico a otro tenía que ser, lo más rápido posible, para evitar que se mueran los alevinos …el recaudo que se debía tener en el transporte era, la temperatura y oxigenación del agua.
En 1935, Goodall obtiene de la Estancia San Gregorio, once truchas adultas arco iris. Durante el traslado en barco a Río Grande solo le quedaron seis. Resuelve arrojarlas en la cercanía de la Estancia Ruby, en un afluente de la Laguna San Luis, conocido como chorrillo de los salmones.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: