DIA 41 Fundación de la Base Aeronaval

Hoy relataremos el proceso de instalación de la Base Aeronaval y su servicio a la comunidad
El 26 de octubre de 1949 se designó la Estación Aeronaval en Río Grande. Esta ha tenido importancia inicial como último punto de apoyo para las rutas aéreas en territorio sudamericano, dadas las precarias instalaciones del aeropuerto de Ushuaia que presentaba una limitada comunicación.
Sus antecedentes datan de 1933, cuando llega a Tierra del Fuego el primer avión naval, procedente de Punta Indio (Buenos Aires), comandado por el Almirante Marcos Zar, por entonces Capitán de Fragata.
Aterrizó en los campos correspondientes a la Chacra 7, ubicadas actualmente en la intersección de la Avenida Belgrano y la calle Almafuerte. Los vecinos, al conocer la noticia, se dirigieron al lugar y encendieron pequeñas fogatas para enmarcar un sector como pista. Ese fue el primer avión de la Marina de Guerra que tocaba suelo fueguino.

Con el objetivo de continuar con el puente aéreo, se fueron realizando distintas obras de infraestructura como alisamiento del terreno, señalización del campo y un hangar con las instalaciones suplementarias. De esta manera, fue inaugurado el “Destacamento Naval de Río Grande, el 24 de marzo de 1947, que comenzó funcionando en terrenos donados por la Sociedad Anónima Menéndez Behety y otros, adquiridos por la Armada Argentina en la zona lindante a su frigorífico.
En 1949, aterrizó por primera vez, un DC-4, piloteado por el Capitán de Fragata Gregorio Lloret, futuro gobernador del territorio. Estos vuelos dieron inicio a los vuelos de Transportes Aeronavales con frecuencias ininterrumpidas, uniendo Tierra del Fuego con el continente, cumplíendo con el propósito de aportar un nuevo punto logístico de apoyo a la Fuerza, fundamental en la Patagonia.

Hacia 1950, se abandonan definitivamente las pistas ubicadas en el predio del frigorífico, utilizando la actual pista comercial.
En 1952, la Base Aeronaval Río Grande brindó apoyo para la realización del primer vuelo argentino con aterrizaje en el continente blanco, iniciándose así, en la Base Decepción, el primer servicio de Correo Aeropostal.
En 1959, se firma un convenio,a partir del cual se tomaban las instalaciones de la Base como punto de apoyo para la aviación comercial.
Hacia 1968, comienzan las obras de la construcción de una pista de hormigón armado de 2.50 metros y la Aeroestación, que fueron inauguradas el 11 de julio de 1971.Ese mismo año, Aerolíneas Argentinas comienza a operar con aeronaves Boeing 737.
En 1972, se construye la aeroplanta de combustibles para garantizar el aprovisionamiento de carburantes para las aeronaves. Un año más tarde, se instaló la radioayuda V.O.R. y se trasladó la Central Meteorológica de Río Gallegos.
Durante los conflictos con Chile (1978) y Gran Bretaña en Malvinas (1982), la Base Aeronaval fue fundamental ya que cumplía la función de Base de despliegue, proyección y control de los medios de la Aviación Naval y otras Fuerzas Armadas. Para ello, se inauguraron unidades habitacionales para el personal de vuelo. Durante el conflicto de Malvinas, la Base pudo albergar hasta 900 hombres.
Durante la Guerra del Atlántico Sur la Aviación Naval de la Armada Argentina, tuvo un destacado desempeño y reconocimiento internacional en la utilización de nuevas tácticas de guerra.
Las funciones de la Base Aeronaval Río Grande son las siguientes:
· Ser Base de Despliegue y Proyección de los medios de la Aviación Naval y de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad.

· Mantenimiento operativo de la pista del Aeropuerto Río Grande, como bacheo, mantenimiento y reparación del balizamiento y mantenimiento de la pista en época invernal.
· Integrar el sistema de sostén logístico móvil aeronaval.
· Servicio de lucha contra incendios para el aeropuerto.
· Servicio sanitario para las primeras acciones paramédicas y traslado a los centros hospitalarios en caso de emergencias aéreas.
· Apoyo a aeronaves al servicio del usuario en general, equipos de puesta en marcha, remolque y hangarado en instalaciones propias.
· Informes meteorológicas y pronóstico del tiempo.

Otros dos eventos especiales asumieron la Base Aeronaval como tareas esporádicas; en 1970 tuvo que mantener un puente aéreo por el cierre de la frontera con Chile por un brote de aftosa y, en 1995, colaboró en la emergencia cuando rutas y caminos quedaron bloqueados por la acumulación de nieve de ese duro invierno que dejó incomunicado a la Isla Grande del continente.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: