DIA 54: Inicia sus transmisiones la Radio Salesiana

Hoy relataremos la historia de las primeras trasmisiones de la Radio Salesiana
La emisora comenzó a transmitir en el mes de febrero de 1962 con un transmisor casero, construido por el Padre Muñoz y con los salesianos Pedro Mereu y Cesar Calzada con insumos traídos desde Buenos Aires.

En principio, la trasmisora contaba con una radio de onda aficionada y se hacían comunicados experimentales y familiares, especialmente aquellos de carácter urgente. Asimismo la radio se conectaba diariamente con la ciudad de Buenos Aires.

La radio emitía desde las 12 hasta las 15 horas diariamente y los fines de semana desde las 10 hasta las 16 horas. La potencia llegó a ser de 1 Kw y operaba en la frecuencia de 1450 KHz. Ya que aún no se contaba con electricidad, se alimentaba a partir de un generador propio que a su vez proveía energía eléctrica a todas las instalaciones de La Misión.
Durante las horas en que estaba en antena, se emitían mensajes a la población rural, noticias de La Misión, música y la misa. Su señal se podía recibir en toda la mitad norte de Tierra del Fuego.

Rubén Ramírez, quien llegó a Río Grande en 1971 en una entrevista radial relató su vínculo con esta radio: “llegué a Río Grande invitado por la institución salesiana, ya que había ganado la licitación para poner la 38 Radio Nacional Salesiana, como se iba a llamar, la cual nunca salió al aire. Fue así que hicieron durante un tiempo una transmisión experimental y yo participé en la etapa final que se emitía desde las 13 hasta las 16 horas”.

Asimismo, el locutor explicó que “quien hizo los trámites para la licitación de la emisora fue el Padre Muñoz, el cual cuando yo llegué ya había sido trasladado. En aquel entonces el Padre Murat era el director de la Misión a quien no le interesaba demasiado toda la cuestión de la radio y además ya estaba en construcción lo que es La Red, Radio Nacional Río Grande, por lo que decidieron no seguir adelante con el proyecto”.

Durante toda su existencia la radio cumplió la misión de comunicar a los habitantes de la zona norte de la isla entre sí hasta el lago Fagnano.

Después de más de 10 años de vida, en febrero de 1973 la emisora dejó definitivamente de salir al aire y tres meses más tarde se inauguró LRA24, Radio Nacional Río Grande.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: