DIA 60: Rifle Sanitario

Hoy nuestro relato se centra en la necesidad de aplicar por primera vez el rifle sanitario en la zona norte de la isla Grande de Tierra del Fuego a partir de un brote de fiebre aftosa.
La aftosa es una enfermedad que adquiere el ganado -ya sea bovino, ovino y camélidos- y que incide directamente sobre la vida del animal pues las lesiones que se le generan en la lengua hacen que su alimentación se vea afectada y por ende el animal termina perdiendo mucha masa corporal y muriendo, su contagio es viral y rápidamente se convierte en una epidemia.
Un brote de fiebre aftosa impacta no solo sobre el ganado bovino y ovino sino también sobre el productor ganadero y directamente sobre la valorización y comercialización del ganado en pie y / o su carne de la región y del país.

El método clásico que se utilizaba hasta mediados del siglo XX -cuando se descubrió la vacuna Rosenbusch- en países como Estados Unidos, Inglaterra o Canadá consistía en sacrificar al animal enfermo y a los potenciales contagiados o posibles de contagio- El término inglés a esta acción es conocido como de “Stamping – out” siendo denominado en Latinoamérica como rifle sanitario.
Hacia 1965 en las estancias de la zona norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego, sobre todo en Estancia María Behety, se hizo uso de la técnica del rifle sanitario para erradicar un fuerte brote de fiebre aftosa que amenazaba a toda la economía agropecuaria del lugar.

Este procedimiento, encabezado por el médico veterinario del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) Adrián Bitch, implicó sacrificar a cientos de cabezas de ganado mediante la modalidad del rifle sanitario que consistió en cavar zanjas – excavadas con maquinaria – de más de 2 metros de profundidad, por un ancho aproximado de 2 a 3 metros, a la que se arreaban los animales en pie y, una vez caídos éstos en la zanja, se las mataba e inmediatamente se les cubría con cal viva. Luego se encerraba dicho pozo a fin de tapar todo contacto de estos restos con el exterior.
Los mercados compradores de carnes a nivel internacional han sido muy estrictos al momento de clasificar a los países productores en sus normativas sanitarias como proveedores confiables y “libres de aftosa”.

Hoy Tierra del Fuego y mediante la toma de responsabilidad de los establecimientos rurales de proceder a la vacunación directa -por profesionales veterinarios- de su ganado ha permitido erradicar esta enfermedad de los campos fueguinos.

En el caso de nuestro país, el SENASA identifica a las provincias argentinas al sur del Paralelo 42 – incluida provincia de Tierra del Fuego- como zona libre de aftosa sin vacunación.

Este status de provincia libre de aftosa sin vacunación habilita la comercialización de las carnes argentinas en el extranjero y sustenta la permanencia de controles zoofitosanitarios desde el Río Colorado hasta el sur de toda la región patagónica.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: