DIA 64: Río Grande conmemora sus 50 años de vida
En 1971, con la Intendencia de Néstor Nogar, y por primera vez, con 11 días de actividades se instituyó en la sociedad riograndense la costumbre de conmemorar el cumpleaños de la ciudad.
Desde la fundación de la ciudad, vecinos que habían tenido a su cargo su administración identificaban -y conmemoraban- al 11 de julio como fecha de creación de la Colonia Agrícola y Pastoril, pero recién con la figura del Intendente Nogar, ésta fecha se convirtió en un acontecimiento social que involucra a toda la comunidad.
La población de Río Grande para el momento del Cincuentenario era de 6.189 personas, que con la población rural sumaba 7.754, según el Censo Nacional de 1970, por lo cual este festejo debía incluir a todos sus habitantes.
“Se propuso, recuperar la fecha de 1921 como día del pueblo, acontecimiento que sólo había sido festejado un par de veces con anterioridad.
La primera gran conmemoración (aunque en 1970 se efectuó un festejo a modo de prueba piloto de lo que se haría al año siguiente) fue en el año 1971. El Cincuentenario fue liderado por parte de la Intendencia Municipal, para ello se formó una Comisión presidida por el propio Intendente y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad.
El cronograma de actos incluyó 11 días de festejos, iniciándose el 1 de julio con una ceremonia en la cual se recuperaba una placa conmemorativa de la fundación de la ciudad. Dicha placa de bronce databa de 1921 “hacía referencia al Decreto Nacional de creación de la Colonia Agrícola y Pastoril de Río Grande por el presidente de la Nación Dr. Hipólito Yrigoyen … que se había encontrado entre las malezas de la plaza central, la misma años después fue robada y ya no está.”
Días antes de comenzar esta etapa de festejos su procedió a instaurar una tradición de elegir a la Reina de Río Grande. En esta primera oportunidad fue coronada Isabel Arias y sus princesas fueron Marisa Mora y Graciela Arato. Este evento de “elección de la reina de la ciudad” fue anulado por la gestión del Intendente Prof. Gustavo Melella, en sintonía con la nueva mirada y legislación que existe sobre el rol de la mujer.
Para estos actos se contó con la visita de autoridades Nacionales, de la Patagonia y de países vecinos: el Intendente de Río Gallegos; el Gobernador de Santa Cruz y otras máximas autoridades de Punta Arenas.
Dentro de los eventos que se efectuaron en los 11 días de festejos podemos mencionar:
.Cuadrangulares deportivos de Básquet, Voley y Futbol de Salón donde participaron clubes de las ciudades de Ushuaia, Río Gallegos y Punta Arenas.
.Juegos para los niños como la “búsqueda del tesoro” y carreras de bicicletas.
.Exposiciones de fotos antiguas del pueblo. Conferencias.
Un gran Concurso de Preguntas referidas a la historia del poblado.
Inauguración del Centro Deportivo Municipal Padre Reverendo Forgacs,- el primero de nuestra ciudad- el cual incluía no solo las instalaciones, sino también la cancha de futbol a cielo abierto con las medidas reglamentarias de AFA y cesped natural. hoy ubicado en el predio comprendido por las calles Alberdi, Piedrabuena, Avenida Belgrano y Moyano. En ese mismo lote, sobre calle Aberdi, se inauguró el Albergue de la Juventud.Inauguración del Aeropuerto de la ciudad de Río Grande.
El día 11 de julio se efectuó un desfile cívico-militar en la Avenida San Martín – aún a medio asfaltar- que involucró a toda la población: desfilaron las escuelas, clubes, integrantes de la Infantería de Marina del BIM N°5; y todo el personal del Municipio de Río Grande. En esta oportunidad, las máquinas y los camiones del municipio y de otras empresas que estaban afincadas en la ciudad desfilaron ante el palco oficial.
Luego de finalizado el desfile, el municipio brindó un gran asado popular, en las instalaciones de la Misión Salesiana, al que concurrió casi la totalidad de la población.
El festejo culminó con dos grandes bailes; uno en el Club O Higgins y el segundo en el Club Social, y la gala en las instalaciones del Aeropuerto local.
A partir de 1971 jamás la ciudad ha dejado de festejar su aniversario, y con el paso del tiempo, se han ido modificando las actividades: se organizó la Cena de los Antiguos Pobladores; el desayuno con los nacidos el día de Río Grande; Río Grande se Prende (iniciativa de los comerciantes locales); City Tour; y muchos otros eventos que reflejan el crecimiento y compromiso de una ciudad que transita a su centenario.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: