DIA 65: Inauguración del Aeropuerto

En este día relataremos cuando se inaugura el actual aeropuerto.
Desde nuestra posición insular las comunicaciones con el continente siempre fueron un gran inconveniente a salvar. Por ello, contar con instalaciones adecuadas y una pista de aterrizaje asfaltada brindaba una seguridad en las comunicaciones con el resto del país.

El siglo XX y su tecnología habilitaron la comunicación aérea de la Isla Grande de Tierra del Fuego con el resto de nuestro país: en principio esta valiosa tarea estuvo en manos de la Compañía Aeroposta Argentina que unió a partir de 1935 -escalas mediante- Río Grande con la Capital Federal con dos vuelos semanales; la misma operaba en la zona que hoy se conoce como la Margen Sur.
Con la instalación del BIM 5 y la Base Aeronaval, la Armada Argentina comenzó a efectuar vuelos regulares que posibilitaron una comunicación y abastecimiento mucho más estable entre nuestra ciudad y otros centros urbanos continentales.

El gran cambio en las comunicaciones se produjo hacia 1959 cuando en nuestra ciudad comenzó a funcionar el actual aeropuerto contiguo a la Base Aeronaval, en la zona norte del Río Grande.Se recibía dos vuelos semanales de la empresa Austral .

Fundamentalmente, en esas épocas, los aviones de Austral transportaban mayormente personas, mercaderías, como así también había vuelos especiales -por lo cual el avión debía ser acondicionado previamente con la organización de boxes que albergaban a no más de 4 ovejas cada uno, y así evitar dificultades en el control aerodinámico y de gravedad de la nave-, donde se trasladaba ganado ovino en pie para la Exposición Rural de Palermo o para otros establecimientos ganaderos del sur patagónico
La pista de aterrizaje, era en principio, toda de ripio y con aproximadamente 1600 metros de extensión, se convirtió poco a poco en un espacio social muy particular, ya que en ese lugar los riograndenses recibían no solo a sus familiares, sino a los diarios de Buenos Aires y también mucho de los suministros que hacían a la vida cotidiana.

Posteriormente, en 1965, se incorpora a esta ruta aérea comercial la línea de bandera Aerolíneas Argentinas, una empresa netamente estatal. La llegada de esta nueva la oferta aérea vino a concretar la integración del territorio austral con el resto del país pues desde ese momento el puente aéreo solo se ha visto interrumpido por situaciones técnicas, climáticas adversas o de índole gremial.

Las características de la pista inicial hacían que los vuelos como los DC3 y DC4, tuvieran que venir con carga y pasaje limitado. En principio las instalaciones eran de madera -que fueron arrasadas por un incendio, y la pista de ripio consolidado, lo cual -según el hielo que hubiera- podía o no ser utilizada.

Posteriormente, durante la intendencia del Sr. don Néstor Nogar en 1969, comenzaron las obras que constituyen el actual aeropuerto. Finalmente, en 1971 se reinauguraron las nuevas instalaciones -lindantes a la Base Aeronaval- con una pista de aterrizaje totalmente asfaltada, que más allá de sus modificaciones posteriores, aún está en uso.

Con el tiempo -durante el último gobierno militar- todo el complejo aeroportuario recibió el nombre de Aeropuerto Almirante Hermes Quijada en reconocimiento al primer piloto argentino que aterrizó en el Polo Sur.

En febrero de 2008, durante la gestión gubernamental de la Farmacéutica Sra. Fabiana Ríos y con la presencia de la entonces, Presidente de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el aeropuerto -luego de ser remodelado- fue reinaugurado con el nombre de “Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel” en honor al ex gobernador fallecido en el accidente aéreo ocurrido en 1984.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

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