DIA 71: Gran Premio de la Hermandad
En este día contaremos los comienzos de la Carrera de la Hermandad.
Desde 1974, los fueguinos disfrutan de la principal competencia automovilística de la zona: La Carrera de la Hermandad, de “fronteras abiertas” que une a las ciudades de Río Grande (Argentina) y del Porvenir (Chile). Este rally se desarrolla ininterrumpidamente desde sus orígenes, con condiciones climáticas adversas o aún con conflictos geopolíticos que distanciaron a ambos países, pero nunca faltó una edición.
Fue así como se inició esta primera edición, donde los competidores comenzaron a utilizar el segundo auto familiar, prácticamente sin preparación alguna, poniéndose en juego “la muñeca del corredor”, ya que no era una carrera de velocidad, sino de destreza. El origen del Gran Premio de la Hermandad lo encontramos en abril del año 1974, cuando se desarrollaba en el circuito automovilístico “René Scheneider” de Porvenir (Chile), una competencia entre pilotos argentinos y chilenos.
La esencia de esta competición surgió, cuando vecinos riograndenses asistieron, a un evento automovílistico en el pueblo de Porvenir y algunas de ellas, fueron invitadas por el Alcalde de la comuna de El Porvenir para proponerles organizar “…un evento que sirviera para hermanar a ambas localidades isleñas, que mostrara la rigurosidad del invierno fueguino y la valía de los hombres habitantes fueguinos”.
Al día siguiente de este evento, se realizó el primer encuentro formal en el paso fronterizo de San Sebastián, con la presencia de los presidentes del Club del Volante de Porvenir don Pedro Vukasovic, el presidente del Automóvil Club de Río Grande, don Víctor Donoso, el Alcalde de Porvenir Uros Domic y el señor Nestor Nógar. En dicho encuentro se delinearon los aspectos generales y el reglamento de la competición, estableciéndose claramente que sería una competición a fronteras abiertas, única en el mundo; para ello se tuvo que sortear algunas resistencias de los Carabineros Chilenos.
Inicialmente la carrera contaba únicamente con dos categorías, hasta llegar a siete en la actualidad.
La ruta diseñada incluía -e incluye- algunos tramos de la Ruta Nacional Argentina N° 3 y de la Ruta Nacional de Chile; también se transita por algunos tramos de caminos alternativos, poco utilizados. La distancia que separa a ambas ciudades es de aproximadamente de 400 Km. La largada se hace desde la ciudad de Porvenir o desde de Río Grande, alternándose cada año. En el año 1974, en su primera edición, la largada se realizó desde Porvenir. La carrera consta de dos etapas, en dos días, una de ida: Porvenir – Río Grande y otra de regreso: Río Grande – Porvenir (dependiendo del año).
Se definió el mes de agosto para la realización de la carrera. Esta fecha obedeció a la conmemoración del fallecimiento del General San Martín (17 de agosto) y al nacimiento de Bernardo O’Higgins (20 de agosto), ambos considerados Padres de la Patria, por ser ésta una fecha que hermana a ambas localidades, más allá de nuestras nacionalidades. De este modo, se la bautizó como Carrera de la hermandad. Otra aspecto que reforzó el mes de agosto como el indicado es que el mismo corresponde con el período invernal, ya que este contexto hace a la competición más atractiva e exigente ya que nuestros caminos y rutas están nevados y muy embarrados.
En principio participaron corredores de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales, Tolhuin, Río Grande, Ushuaia, Río Gallegos, Río Turbio, Cameron, Cerro Sombrero y Buenos Aires. La primera edición se disputo entre el 15 y el 16 de agosto de 1974. La largada fue desde Porvenir a las 7 de la mañana (hora chilena).
En sus inicios, participaban autos y camionetas, pero para 1978, se reglamentó la utilización de autos acondicionados para la carrera. Un competidor que ha participado en veinticinco de estas carreras es Eduardo Schipani, quien comenta que “…no tener dinero no le era impedimento para participar porque el taller “Lampa” le preparaba los motores sin cobrarle, además, vendía su auto de calle y compraba el auto con el que correría. También se desprende de su relato, como se determinaba el orden de largada “…se ponían papelitos dentro de un sombrero y se sacaba…”
Victoria Mallemaci de Nógar junto a Delmira de Vera fueron las primeras mujeres en disputar la competición. Fue en la cuarta edición de 1977, participando con un Fiat 133 color verde. Terminando en el tercer lugar, lo que les dio derecho a subir al podio, rompiendo la hegemonía masculina.
El Gran Premio de la Hermandad cuenta además, con la codiciada Copa Challenger. La misma se le adjudica al piloto que la gana tres veces consecutivas, o en cinco ediciones quien haya resultado ganador.
Lamentablemente no son todas luces para esta competencia automovilística.
También la competición ha tenido sus momentos de tristeza: el 18 de agosto de 1984, Francisco Javier Puget (ganador del Gran Premio De la Hermandad en 1980, en la categoría C y su copiloto Elvy Armando Garay sufrieron un trágico accidente, perdiendo la vida ambos, a bordo de un Ford Taunus, cuyo número era el 503 (que no se volvió a utilizar en homenaje a su nombre). Otro accidente trágico es el de Claudio Giovanini en el año 2008.
El Gran Premio de la Hermandad fue declarado como Patrimonio Cultural y Deportivo por la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego mediante la Ley N° 584/03. En el año 2011, el Gobierno de Tierra del Fuego declaró a la Edición 38 Gran Premio de la Hermandad Argentino-Chileno de interés turístico, a través de la Resolución del In.Fue.Tur N° 919/11.
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