DIA 75: Se crea el Centro de Formación Profesional y posteriormente el colegio CEPET N°1


Hoy relataremos como se crea el Centro Nacional de Formación profesional y la Escuela de Educación técnica N|1
El 13 julo de 1978, tras un acuerdo entre el C.O.N.E.T, el B.I.M. Nª 5 y el gobierno territorial, se crea el Centro Nacional de Formación Profesional
Años difíciles para el país, por un lado una férrea dictadura y por otro lado un conflicto latente con Chile, por problemas limítrofes aún sin resolver en el extremo sur del territorio argentino, precisamente en el Cana Beagle.

En ese contexto nacional y con una fuerte presencia de la marina en Río Grande, el 13 de julio de 1978 el C.O.N.E.T. (Consejo Nacional de Educación Técnica), el B.I.M. N° 5 y el gobierno territorial de aquella época firman un convenio para capacitar a los conscriptos que cumplían el servicio militar obligatorio en Río Grande. El C.O.N.E.T. brindaría el recurso humano (docentes) para ofrecer la capacitación y enseñanza, el B.I.M N°5 proveería de los materiales y elementos necesarios para la implementación del taller y el gobierno del Territorio cedería el edificio para que se concrete el proyecto.

Comenzó a funcionar en un pequeño edificio en la esquina de la Avenida Belgrano y Perito Moreno. Inicialmente contaba con un director, Maximiliano Vior y un maestro, Félix Caibano, para brindar la especialidad de carpintería. En 1981, se incorpora electricidad.

El 25 de marzo de 1982, se crea la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Río Grande, con el objetivo de promover propuestas educativas que beneficien a la comunidad de la pequeña ciudad de Río Grande.
Durante los primeros meses, la escuela ya creada no contaba inicialmente con una matrícula escolar.
Heredera de las instalaciones del Centro Nacional de Formación Profesional, la nueva escuela se ubicaba en la intersección de las Avenidas Belgrano y Perito Moreno
El 1° de julio, comienza a funcionar la escuela técnica. El primer director fue Néstor Cepeda. Se inicia con solo una división, contando con aproximadamente 30 alumnos. El incremento de alumnos fue progresivo, y año tras año se fueron agregando divisiones y años, aumentando así, la planta docente.

El equipamiento, herramientas y maquinarias fueron heredadas del material que descartaban otras escuelas técnicas y de lo que proporcionaba el C.O.N.E.T. Las maquinarias llegaron después de lentos y burocráticos trámites y reclamos.
En sus inicios, los docentes tuvieron serios problemas para cobrar sus sueldos; hasta seis meses para percibir sus salarios. Tras una larga huelga, los trabajadores de la educación lograron la equiparación salarial de los docentes nacionales con los del Territorio.
Durante el gobierno nacional de Carlos Menem, en el año 1993, se transfieren a las provincias los servicios educativos. La E.N.E.T. se convierten en E.P.E.T N°1 y su anexo de Formación Profesional permanecen bajo la jurisdicción del gobierno provincial.

El edificio tuvo tres ampliaciones, siempre sobre el pequeño taller original. La primera fue del año 1984 y la segunda del año 1987; así la escuela suma más aulas, baños, laboratorios, un aula magna y un nuevo taller. Y la tercera ampliación data del año 1999: una construcción de tres plantas en la esquina de la Avenida Belgrano y Perito Moreno, en el sector donde se inició la historia de la escuela, inaugurando una nueva biblioteca de mayores proporciones a la existente que incluye una sala de lectura; oficinas de administración, dirección, vicedirección, más aulas, receptorías y sala de informática.

Para el año 1994, la escuela ofrecía una única especialidad, el de Técnico electromecánico, a la que se sumaría al plan de estudio una nueva, el de Maestro Mayor de Obras.
En el año 1997, la E.P.E.T se transformó junto al Polivalente de Arte en una escuela piloto al comenzar a implementarse el 7° año del Tercer Ciclo de la E.G.B, inserta en la reforma educativa diseñada por la Ley Federal de Educación. Esta iniciativa tuvo su contrapartida dado que el colegio dejó de ofrecer a la comunidad sus especialidades técnicas.
Durante el año 2001, la escuela adquiere su propio gimnasio ubicado en la Avenida Belgrano y Almafuerte, establecimiento donde antes funcionaba una fábrica. Allí se realizan, además de las actividades de educación física, juegos intercolegiales y extraescolares.
Tras un fuerte reclamo, la escuela recupera su vieja esencia: la modalidad de Escuela Técnica y continúa con los talleres profesionales. Fue así, que, con el comienzo del ciclo lectivo del 2005, los estudiantes vuelven a tener especialidades y doble jornada de trabajo.

La escuela cuenta con más de 1500 estudiantes y más de 300 trabajadores docentes, personal administrativo y de maestranza, siendo la escuela que alberga la mayor cantidad de alumnos de la ciudad.

(🎙) Aire Libre FM 96.3:

dnzt