DIA 94: Paseo Costero de la ciudad

Hoy contaremos como se realizó el paseo costero de nuestra ciudad.
Río Grande es una ciudad que tiene un importante frente fluvial y marítimo. Desde la década de ´70, la Municipalidad viene construyendo y modificando el muro costanero. En su lucha incesante con el mar, el paredón cambia permanentemente de fisonomía.

El 11 de julio de 1970, Río Grande inaugura un muro costanero, que al poco tiempo se desmoronó. La erosión y agresividad del mar hizo que el muro se derrumbe velozmente. Nuevos intentos para su reconstrucción, inversiones millonarias quedaron como un depósito bajo la arena y la grava.
En el año 1990, una ordenanza municipal, la N° 533/90 correspondiente al Plan de Emergencia de Empleo, autoriza al ejecutivo municipal para invertir y rendir cuentas al Gobierno de la Nación; fondos nacionales destinados a la ejecución entre varias obras, del Muro Costanero Etapa I.

Durante la gestión del intendente Colazo, nuevamente se destinan fondos para su reparación. Lo cierto, es que el muro costanero no estaba preparado para soportar la dinámica de erosión marina. No se tuvieron en cuenta los materiales y la estructura para que la obra de infraestructura resista a los embates del mar.
Con el tiempo, el muro fue un recuerdo: senderos partidos y hundidos, barandas corroídas y arrumbadas, escombros en la playa, basura y tuberías cloacales presentaban un paisaje desolador. Así, la ciudad le daba la espalda al mar y al río.

Durante la Intendencia de Martín, se ponen manos a la obra para construir nuevamente un muro costanero. Esta vez, supervisado por un equipo de ingenieros, se realizan estudios de impacto ambiental e hidráulica y se presenta un proyecto para la construcción de un moderno muro costanero.
En el 2006, se abren los sobres para la licitación pública nacional para la denominada “Defensa Costanera de la Ciudad de Río Grande, primera etapa”. La construcción de la defensa costanera, está pensada en cuatro etapas.

Las obras de la primera etapa, comienza en la plaza del “Delfín” hasta la calle Lasserre. Corresponde al primer tramo de frente fluvial, donde la dinámica erosiva es diferente al resto de las tres etapas. El intendente Martín en el acto de apertura de los sobres de licitación pública, expresó: “es un monto elevado y se hace con el esfuerzo de todos los riograndenses, pero creemos es bien merecido para definir las características costeras de nuestra ciudad”.

Durante el año 2009, comienza la segunda etapa de la construcción de la defensa del muro costanero. Comprende unos 200 metros, las obras llegaron hasta el puerto de Prefectura, sobre la calle Beauvoir, y contempla una escollera. La obra incluye, además, 60 metros más hacia el noreste, sobre la calle Güemes, veredas, luminarias y barandas.
Comenzando el año 2012, se ejecuta la tercera etapa. Consiste en 200 metros lineales, sobre la calle Güemes. Esta etapa, significó el removido de suelo y extracción de material, colocación de una importante armadura apta para la dinámica hidráulica y un muro de hormigón. Con el avance de la defensa del muro costanera, se puede observar un cambio significativo en el paisaje de la playa, la presencia de abundantes pentápodos, y molduras de hormigón armados en planos inclinados, que cumplen la función de impedir que la marea y el oleaje marino erosionen y provoque el retroceso de la línea de costa.

La tercera etapa es la más compleja, por ser una zona netamente marítima, el golpe de las olas es mucho más fuerte que la zona fluvial. Por lo tanto, la intensidad de las mareas en altura y en velocidad es mayor que en otras zonas. Continua la obra con barandas, luminarias y veredas, y el asfalto sobre la calle Güemes, circundante al muro. La última etapa, arrancó de la intersección de la calle Güemes con la avenida Belgrano, avanzando sobre el paseo “Héroes de Malvinas”, hasta la rotonda del avión. Es una zona que se caracteriza por ser más playa, y la intensidad del mar es menor. No obstante, la erosión existe, de forma tal, que varios monumentos del Paseo “Héroes de Malvinas” pueden colapsar, por el removido de materiales que provoca el mar.
Finalmente, durante el año 2015, se colocó mobiliario urbano, con el fin de que el muro costanero sea un verdadero paseo costero de la ciudad.


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