DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

En el día de ayer, 22 de febrero, se conmemoraron 114 años de presencia ininterrumpida en la Antártida, desde la inauguración de la base Orcadas el 22 de febrero de1904, que iniciara sus funciones como observatorio meteorológico.

La fecha fue instituida en 1974 con la sanción de la ley 20.827 y refiere al sector antártico reclamado por Argentina según el Tratado Antártico puesto en vigencia desde 1961.

En la actualidad el país cuenta con 6 bases permanentes y 7 temporarias o de verano en donde realiza apoyo logístico para dar continuidad a tareas de investigación científica en concordancia con el Tratado Antártico.

A través de la Campaña Antártica de Verano (CAV) se contempla el abastecimiento general y recambio de personal que año a año se desempeña en un contexto de condiciones náuticas, meteorológicas y glaciológicas severas y cambiantes que exigen de capacitación específica.

En este momento, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el aviso ARA “Estrecho San Carlos” se encuentran reabasteciendo a la base Marambio y el transporte ARA “Canal Beagle” está en la isla Decepción y en breve zarpará hacia la base Cámara.

Junto con las actividades logísticas y científicas, Argentina coopera con programas antárticos de otros países, y está comprometida con el cuidado del medioambiente y el mantenimiento de la Paz.

 




 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA EN USHUAIA

Ayer al mediodía en proximidades del Barrio Histórico Militar “La Misión”, donde se encuentra emplazado el histórico avión DC-3 5T “Cabo de Hornos”, se realizó la ceremonia en conmemoración del Día de la Antártida Argentina, que recuerda el izamiento del Pabellón Nacional en la fundación de la Base Antártica Orcadas, el 22 de febrero de 1904.

El acto estuvo presidido por el vicegobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Juan Carlos Arcando, a quien acompañó el jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti, además de autoridades del Superior Tribunal de Justicia, legisladores municipales y provinciales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, veteranos de la guerra de Malvinas, y público en general.

Luego de que las autoridades realizaron el izado de los pabellones Nacional y Provincial, con los acordes de la Banda de Música del Área Naval Austral se entonaron las estrofas del Himno Nacional. A continuación el párroco Miguel Antonio Echamendi realizó una invocación religiosa, en honor al personal fallecido en actividades desarrolladas en el Sector Antártico Argentino, acompañado por el trompa de la Armada al toque de silencio.

La maestra bicontinental Mariela Barrios, quien participó de la Campaña Antártica en el año 2009 invernando en la Base Esperanza a cargo de la escuela N° 38, hizo uso de la palabra, recordando los inicios de la presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco, y agradeciendo a todos sus colegas del ámbito educativo que desarrollan sus actividades en aquellas latitudes.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, como orador principal, realizó un racconto de la génesis de la actividad antártica hasta nuestros días. “Nuestra Nación y nuestra jurisdicción provincial, es testigo y pionera en esta actividad desde 1880” expresó, en relación a la Expedición Científica Austral Argentina 1881/82, en la que ejerció el Comando Militar el Teniente Coronel de Marina Luis Piedra Buena.

“Este día de la Antártida nos encuentra con una situación muy especial, que no podemos dejar pasar. El país recuperó a su nave insignia del continente blanco. Luego de una prolongada ausencia volvió a recorrer los hielos antárticos el rompehielos de la Armada Argentina “Almirante Irízar”. Con la presencia de este coloso de los hielos, nuestro país recupera capacidad logística propia para el abastecimiento de nuestras bases antárticas, generando además nuevas y numerosas postales con su presencia en esta tierra del fuego y en la ciudad de Ushuaia” puntualizó el vicegobernador.

El acto culminó cuando la Banda de Música del Área Naval Austral interpretó las marchas de la Antártida, y por último de Malvinas, tras lo cual se desplazaron las banderas de ceremonia presentes.