Disertaron sobre el Derecho a la Comunicación y como protege a menores

Disertaron sobre el Derecho a la Comunicación y como protege a menores

La Secretaría de Derechos de Familia y Políticas de Género dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia, llevó adelante este viernes en el Museo del Arte Fueguino del Centro Cultural Yaganes de Río Grande, el Taller denominado “El Derecho a la Comunicación y su relación en la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Provincia de Tierra del Fuego”.

La disertación estuvo a cargo de la doctora Sonia Slpausky y el doctor Omar Farías, de la Oficina de Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia. Al respecto, la secretaria de Derechos de Familia y Política de Género, Susana Melgarejo, indicó que “la actividad trata de brindar herramientas respecto al derecho de la comunicación y el derecho de la protección de los niños y adolescentes cuando se comunica. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y con el aval de la Ministra Paula Gargiulo, diseñamos esta actividad para trabajar con los medios de comunicación para pensar cuando se vulneran derechos de los niños y se intenta informar de algún derecho vulnerado, cómo se cuida y a la vez se informa. Es importante destacar que este taller está dictado por nuestros abogados de la Oficina de Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, y que también es una manera de darle importancia a nuestra planta permanente de Gobierno la cual está muy capacitada y formada y muchas veces no es tenida en cuenta”.
Por su parte, la Doctora Sonia Slpausky, sostuvo que esta actividad tiene como objetivo concientizar sobre “la responsabilidad social que implica siempre proteger el interés superior del niño cuando está en juego el derecho a la información por un lado y por otro el derecho a la intimidad”. En ese sentido, remarcó que ambos derechos tienen el “mismo rango constitucional, eso no implica que nosotros como actores sociales, debemos entender que si está en juego el interés superior del niño, debe prevalecer ese interés”.
Asimismo, la abogada de la Oficina de Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes, reiteró que “muchas veces se cometen errores que tienen que ver con que el derecho a la información tiene rango institucional pero hay que lograr entender de que el niño que haya sido víctima de algún tipo de abuso o protagonista de un hecho delictivo, pueda protegérselo porque como adultos tenemos que entender que la responsabilidad social está en cabeza nuestra”.
Finalmente, la Doctora Slpausky precisó que “cuando llega la sanción, nosotros como abogados y oficina de defensa podemos solicitar a los tribunales que apliquen la sanción a los medios de comunicación pero ya llega demasiado tarde por ende la idea es que sea preventivo”.