Dobles contrataciones: denunciaron el caso en la Fiscalía y el Tribunal está citado al Concejo
Una denuncia penal se radicó este martes al mediodía en la sede de la Fiscalía de Río Grande en los tribunales de barrio YPF, contra el concejal y presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar por las dobles contrataciones realizadas que ahora dictaminará la justicia si son legales o no. Luego de la investigación realizada por este medio, donde se demostró como el edil Nogar -aprovechando su condición de presidente- contrataba a un profesional por duplicado con montos que superaban lo establecido por el Decreto 036/2017 que establece el monto máximo para contratar a un profesional o idóneo en $30 mil mensuales.
Por Leonel Puebla
Un vecino, que prefirió resguardar su identidad, se presentó ante el Ministerio Público Fiscal de Río Grande para que se investigue la posibilidad de un hecho delictivo. El acta recepción de denuncia N°3249 firmada por la doctora Mónica Sofía Macri, prosecretaria interina, consta de 3 hojas donde se describe la investigación realizada por periodistas de AIRE LIBRE FM. El denunciante encuadra el posible delito dentro del artículo 162 y 261 del Código Procesal Penal pero sin perjuicio del cuadro legal que quiera aplicar el fiscal, teniendo como único involucrado al concejal Nogar.
En el acta se exponen los casos de las doble contrataciones de doce profesionales. Entre ellos el de Gustavo Zanone, María Belén Rasuk Marañon, César Gustavo Andrade Tenorio, Verónica Muchnik, Karina Soledad Gallardo Mingorance, Fabián Aquiles Mansilla Ojeda, Leonardo Olgiatti, Julieta Lamanuzzi, Renan Uribe Martínez, Martín Bitsch, Gonzalo Héctor Zeni y Karina Otero.
Un caso no fue incluido en la denuncia, es el del abogado Mariano Corini que fue contratado por el bloque del MPF en la Resolución N° 0623/2016 firmada en diciembre de 2016, por el monto de $20 mil sellado en un Contrato de Locación. En la Resolución N° 0617/2016, el profesional trabajaría para el mismo concejal, con un acuerdo similar, sólo que a nombre de Presidencia.
Las pruebas remitidas constan de 26 hojas donde se adjuntaron las resoluciones del Boletín Oficial, los artículos legislativos citados y el motivo que este vecino de Río Grande tiene para denunciar penalmente al concejal Alejandro Nogar, presidente del Concejo Deliberante.
Sobre estas publicaciones, el concejal Nogar dijo: “Le digo a los vecinos que se queden tranquilos, acá no hay despilfarro del fondos”.
“El Concejo Deliberante no cierra, en enero y febrero hay menos actividad, pero los concejales presentan Proyectos al igual que el Poder Ejecutivo”, por lo que sería necesario, “la asesoría de estos profesionales”, señaló el edil.
¿Que proyectos presentó luego de las dobles contrataciones?
- Cartelería informativa acceso a barrios Los Cisnes, Chacra XI y Vapor Amadeo.
- Estacionamiento exclusivo para motocicletas y ciclomotores.
- Semáforos ecológicos autosustentables.
- Estacionamiento en 45° s/ calles Ricardo Rojas y J. Ingenieros c/ construcción de dársenas.
- Crea oficina móvil municipal.
- Modifica e incorpora artículos a la Ord. N° 3579/2016 s/ estacionamiento medido.
- Acceso al barrio AGP, por calle Lisandro de La Torre.
- Emplazamiento de busto del Coronel Martín Jacobo Thompson
- Colocación reductor de velocidad s/ calle Paso de los Andes.
- Cumplimiento Ord. N° 1084, accesibilidad de personas c/ movilidad reducida.
El turno del Tribunal de Cuentas, que también debe investigar
El día lunes este medio publicó la información referida a la citación que realizó el concejal Raúl Von der Thusen al Tribunal de Cuentas para debatir un proyecto que modifique y permitan al ente controlar y poder denunciar penalmente a un funcionario sin tener que pedirle autorización al Concejo Deliberante. La reunión será este miércoles a las 12 en el Concejo.
Los asuntos a tratar serán el 889 y 224, que son modificaciones de las ordenanzas: 2912/11 Juicio de Cuentas, Responsabilidad Administrativa y Residencia, y la 2493/08 de Organización y Funcionamiento del Tribunal de Cuentas. Allí, el concejal solicitaría información sobre los expedientes que se auditan en el Concejo, la metodología y cuáles fueron esos expedientes.
Si bien desde el Tribunal aseguran tener “las manos atadas” este miércoles tendrán la posibilidad de plantear esto ante el cuerpo de ediles. Cabe resaltar que ya fueron citados el 14 marzo de 2017 por el mismo concejal para discutir la posibilidad de reflotar un proyecto elevado en 2015 por Nogar, que dotaría de mayores posibilidades al ente regulador municipal modificando el artículo 45 de la Ordenanza 2493/2008 que señala: “El Tribunal de Cuentas está facultado para reglamentar los procedimientos necesarios para llevar adelante los controles, las fiscalizaciones y las auditorias que prevé la Carta Orgánica Municipal y que no hayan sido contemplados específicamente en la presente Ordenanza, así también para las investigaciones y toda otra actividad que considere pertinente para el desempeño eficiente de sus funciones en virtud de las atribuciones conferidas. Toda reglamentación de procedimientos elaborada a partir de las facultades reconocidas por el presente artículo deberá ser remitida al Concejo Deliberante para su aprobación, la que será condición previa para su entrada en vigencia”.
Un manto de dudas también se posó sobre este Tribunal, ya que existe la posibilidad de un lazo entre Nogar y el ente controlador. El caso de la abogada Verónica Muchnik, quien fue contratada por el Tribunal (para asesoría en cuestiones de índole normativa), y al mismo tiempo esta profesional aceptó un contrato para asesorar al concejal, cuando se trata de situaciones opuestas, por un Tribunal que debe controlar precisamente al Concejo.