Dos vehículos dañados por un derrumbe en la zona de estancia Río Ewan: Impactante relato del conductor
Al comenzar la jornada de este lunes ocurrió este siniestro, a unos 30 kms. al norte de Tolhuin. Los dos vehículos circulaban en sentido contrario, por la Ruta n°3, en inmediaciones del “chorrillo”. Piedras de varios tamaños cayeron sobre la ruta y dañaron los rodados. Ambos conductores hablaron con AIRE LIBRE FM, uno de ellos, herido.
Walter Noriega conducía un Ford modelo Ecosport que se dirigía a Tolhuin y en sentido contrario iba una camioneta Toyota modelo Hilux guiada por Sandra Thomas.
La mujer resultó ilesa y sostuvo que el rodado presentaba daños en el paragolpe y tren delantero. Con muchas dificultades pudo regresar a Tolhuin.
Pero en el caso de Noriega, el Ford quedó con serios daños e inmovilizado quedó en el sector hasta que una grúa lo iba a rescatar. Ambos rodados quedaron dañados por al impactar con las piedras que caían de la montaña, sospechándose que el derrumbe habría sido por las lluvias de las últimas horas.
“Veníamos circulando despacio, porque en la ruta en general, por más que esté con agua y que haya pasado el salero, siempre hay que ir precaución”, sostuvo el conductor Noriega, que fue entrevistado por AIRE LIBRE FM mientras permanecía internado fuera de peligro y con fuertes dolores lumbares, en el Hospital Modular de Tolhuin.
“En la zona del Ewan, al salir de la curva veo un vehículo que viene de frente, él también me ve, bajamos más la velocidad, y en ese momento que hay una explosión, quedó todo blanco, no te puedo decir otra manera, quedó todo blanco. Luego veo una piedra en la mitad de mi carril, y el otro vehículo también está en la mitad de su carril. Entonces, si me tiro al costado, definitivamente con las condiciones de la calzada, me vuelco. Así que me agarré al volante y le pegué de frente. Así nada más, mirando en el aire, bueno, el radiador lo arrancó, arrancó este guardabarro, y por las manchas de aceite, definitivamente, cárter, motor… bueno, ya está”.
Noriega añadió que “el otro vehículo también le pegó, también torció extremo aparentemente, o algo porque la rueda cambió de su posición y de hecho, la gente venía a uelta de rueda. Lo preocupante es que mientras estábamos ahí, más allá de las piedras que ya habían caído, que son piedras grandes, que está filmado, que está documentado, seguían cayendo piedras.
O sea, la hora y media que estuvimos ahí, hasta que se labraron las actas, que se hizo todo, seguían cayendo piedras. Y no son piedras chicas las que caen”.
En su dramático relato dijo: “Si bien le pasó muy cerca a la otra camioneta, no la tocó. Y reventó, lo que yo vi como una explosión fue la piedra, una piedra grande, no una piedra chica que se partió, una piedra grande. Tal es que mi vehículo es alto y así todo lo agarré de lleno. Podría haber sido peor.
O sea, si Sandra hubiera esquivado la piedra y se tira al centro iba a ser una colisión frontal”.
“Los servicios que llegaron -apuntó Noriega-, lo primero que se preocuparon fue en sacar todas las piedras, corrámoslas al costado y saquen los autos y que quede liberada la ruta. O sea que al que venga ahora no va a dimensionar realmente lo que pasó porque ya se sacaron las piedras, porque la ruta no puede estar interrumpida. Entonces esto se va tapando y se va tapando siempre, porque siempre hay desmoronamientos y siempre se encuentran piedras. Pero nunca había visto una de este tamaño como la que cayó en el día de hoy, que me tocó a mí”.
Aclaró en la entrevista que “esto no es nuevo, viene pasando, va a seguir pasando y en algún otro momento, Dios no lo permita, va a generar un daño mayor a otras personas. De hecho, se puede ver que todavía hay piedras que están prácticamente al borde de aflojarse.
Éramos varios los que estábamos ahí y somos varios los que escuchamos cómo caen, y no caen piedritas, caen piedras. Entonces, definitivamente, si se sigue lavando, si el día sigue así con esta lluvia, va a seguir desmoronando, se va a desprender algo más grande, y si se desprende, ojalá que sea cuando no pasa nadie o cuando sea de día, porque nos toca como a nosotros a las siete y cuarto de la mañana, en la oscuridad, y de pronto, esa piedra que apareció de la nada ahí, y bueno, porque la piedra no estaba en la ruta cuando nosotros veníamos, la piedra cayó en la ruta en el momento que nosotros estábamos. Fue de casualidad que no le pegó al otro vehículo de lleno”.
Por último, aseveró que “estoy con mucho dolor en la zona lumbar, con unos calmantes, y obviamente ya me hicieron placas, ya fui atendido, pero definitivamente voy a hacer una interconsulta por el tema del dolor”, concluyó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: