Durante tres años, filmaron un documental en varias bases antárticas
La serie documental fue filmada especialmente en la Antártida Argentina. Se centra en los hechos históricos y actuales de la presencia argentina allí. El director Cristian Delicia habló con AIRE LIBRE FM. Sostuvo que la logística para el rodaje fue compleja y el documental se estrenará próximamente. Será una serie de 9 episodios.
“Antes de comenzar la entrevista, quisiera convocar a la audiencia a ver en nuestras redes, en Facebook, en Antártida, Tierra de Pioneros, y en Instagram, Tierra de Pioneros, varios de los paisajes y fotografías”, dijo Delicia, quien agregó que “es una serie que hace varios años que venimos realizando. Es una idea inicial que encaramos en el año 2018. En ese momento nos damos un poco a la tarea de ver cuál era el material que estaba hecho, que por supuesto es muy abundante respecto de nuestra Nación, y en ese entonces iniciamos como te decía una preproducción, le llamamos, para ver cuáles eran los hechos históricos que la Argentina había llevado adelante y camino al cumplirse los 120 años de presencia interrumpida de nuestra nación en el continente antártico. Ahí vamos con una serie de hechos simbólicos, como que se pueden apreciar en la serie, que son, bueno, la primera comunicación entre continente americano y continente antártico, el rescate de José María Sobral de parte de Julián Irizar, la primera película filmada en continente blanco y así, otros hechos que han hecho que nuestra nación, bueno, cobre una importancia relativa justamente a nivel global, ¿no? Y específicamente, ya hablando del rodaje, luego de un par de años de investigación donde nos apoyamos en el Instituto Antártico Argentino, en el Comando Conjunto Antártico, el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Bueno, nos damos ya la tarea de empezar a filmar. Estas filmaciones se hicieron durante el año 2021, 2022 y 2023, distintas etapas de rodaje en distintos lugares de nuestro país, porque no solamente está grabado en la Antártida, sino que está grabado en distintos lugares de nuestro país, por ejemplo en la provincia de Tierra del Suelo, Antártida, Islas del Atlántico Sur, y también en otros lugares como Neuquén, en distintos sectores de los Andes, que es un lugar donde tiene por ejemplo el Comando Conjunto Antártico su escuela de adiestramiento polar”.
Manifestó en la entrevista sabatina que “llegando hasta esta última etapa, en el verano pasado, donde estuvimos 100 días grabando en 10 de las 13 bases que tiene la Argentina en ese continente. La logística que tiene la Argentina para poder reabastecer y cambiar el personal año tras año es monumental. Sencillamente no me cabe otra descripción que esa. Primero es una fuerza mancomunada de distintos ministerios de nuestra nación, el Ministerio de Defensa, de Ciencia y Tecnología que te mencionaba recién, la Secretaría de Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y de otras dependencias que a su vez dependen de estos ministerios. Previo a que se pueda justamente hacer el recambio del personal, hay toda una selección que se trabaja dos años antes y dos años después. Bueno, sencillamente es monstruosa la logística. Y Bueno, nosotros en el marco de la grabación que pudimos hacer, de los meses de rodaje que estuvimos en la Antártida, pudimos ver varias de las áreas que intervienen y justamente trasladarnos en distintos vehículos que tiene la Nación.
Hemos viajado en helicóptero, en Hércules, en el rompehielos Irizar, en alguno de sus avisos, en infinidad de gomones que tienen para hacer desembarcos como otras embarcaciones más chicas y Bueno, y todo eso con un montón de equipo de rodaje a cuestas, sumamente costoso. También, así como nosotros como personas, ellos, los equipos tecnológicos también están, por supuesto, sujetos a los vaivenes climatológicos. Ahí tenemos varias anécdotas para contar respecto de eso. Pero sí, sin dudas es una logística tremenda. Por eso la antelación con la que hicimos la preproducción, nosotros sabíamos que uno puede escribir en guiones cosas muy bonitas, pero que después el clima es el que decide cómo lo haces, cuándo lo haces, y eso en la Antártida es muy acotado”.
¿Qué cantidad de personas trabajó en la productora para hacer este documental?
“Deben haber trabajado unas 15 personas como mínimo a lo largo de los rodajes. El equipo que viajó a Antártida fue de cinco personas”.
¿Qué va a pasar con este documental? ¿Cuándo la gente lo podrá ver?
“Sí, en las próximas semanas ya va a estar publicándose en nuestras redes adelantos. En este momento nos encontramos en la etapa de postproducción, lo que se llama ese finis que uno está haciendo, donde ahora estamos haciendo la música original de la serie, estamos haciendo el color y la postproducción de sonido también. Y bueno, eso nos va a llevar algunas semanas más. Nuestra intención es que la serie pueda ver luz finalmente.
Recordemos que son nueve capítulos, un montón de material que pueda ser estrenada en el marco de los 120 años que vamos a estar festejando el 22 de febrero, pero no obstante esta fecha tan simbólica para nosotros y propicia para el estreno, vamos a estar haciendo premiers en distintos lugares.
Uno de ellos creo, no lo quiero confirmar del todo, pero estoy casi seguro que va a ser en Ushuaia en septiembre y también quería comentar que nosotros vamos a estar grabando en Río Grande porque en esta etapa de postproducción vos lo sabrás cuando estás preparando algún audio quizás para el programa y demás la misma etapa te pide algunas cositas que no hiciste en el rodaje, como para completar y para que finalmente la magia esté lograda, ¿no? Y en ese sentido yo no pude hacerlo en el marco de la campaña Antártica Verano, no nos dieron los tiempos en ese momento, pero estoy muy enfocado en grabar en la base aérea que tiene la Fuerza Aérea ahí en Río Grande”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA)
(🎙) Aire Libre FM 96.3: