Duré justificó su negativa al proyecto que buscaba inhabilitar a los condenados por violencia de género
Al igual que su par Verónica González, la concejala Eugenia Duré (FPV) se refirió -a través de facebook- al no acompañamiento al proyecto de inhabilitación a condenados por violencia de género dentro del Municipio de Río Grande que no contó con los votos necesarios para su aprobación. La cuestión “legislativa y jurídica” fueron los puntos los que argumentó la decisión de no acompañar la aprobación de dicho proyecto.
“Este Concejo ha avanzado en el trabajo con perspectiva de género, lo cual muchas veces nos encuentra en posturas diferentes”, señaló.
Duré quien “lleva adelante diferentes proyectos con perspectiva de género” y que fue uno de los tres votos negativos en la Sesión Ordinaria, sostuvo que “lo que nos toca es profundizar en cuestiones concretas que sean herramientas efectivas para las mujeres y para eso es bueno sumar a nuestro trabajo legislativo a las diferentes organizaciones feministas y especialistas que trabajan en la erradicación de la violencia de género”.
En referencia al proyecto presentado por el concejal Paulino Rossi que pretendía la inhabilitación a condenados por violencia hacia las mujeres, la concejala Duré se refiere a la cuestión legislativa y jurídica, siendo estos puntos los que argumenta, fueron sus fundamentos para no acompañar la aprobación de dicho proyecto.
“Nuestra Carta Orgánica establece en su artículo 79 la inhabilitación a condenados por delitos dolosos, lo cual desde la interpretación que hacemos comprende a los condenados por violencia de género, por lo que en ese sentido significaría erróneo decir que los que tienen o tengan una condena por violencia hacia una mujer pueden ejercer cargos o ser agentes municipales” a su vez sostiene que “siendo esta la discusión de fondo del proyecto, las cuatro concejalas realizamos un pedido de dictamen al área jurídica del Concejo, el cual resultó con observaciones que encontraban coincidencias con nuestra postura”.
Ademas señala que “otro de los puntos en el que no llegamos a un consenso fue el que establecida duplicar el tiempo de condena de esa inhabilitación” lo cual analiza “es algo que nos exede como concejales en cuanto a las facultades que nos da la Carta Orgánica, pero también lo que contemplan leyes nacionales y hasta la misma Constitución, a la vez de lo que dictamina la justica, por eso la importancia de trabajar articuladamente con otras instituciones, asesores legales, colectivos de género y el mismo Ejecutivo”.
Por ultimo Duré apuntó a continuar con el trabajo en las diferentes comisiones ya que según puntualizó “aún nos quedan proyectos que tienen como objetivos generar recursos económicos para las mujeres, información necesaria en cuanto a la violencia de género, espacios de contención y avanzar en herramientas efectivas que fortalezcan a todas las mujeres sin llegar a cuestiones meramente declamativas que no aportan a la discusión de fondo”.
A lo que agregó “como concejalas tenemos nuestras posturas y nuestros análisis los cuales trabajamos con los asesores y especialistas en el tema, quizás lo que se busque sea minimizarlo”.