Ediles analizaron en comisión varios proyectos para Río Grande

Concejales continuaron con el tratamiento de proyectos que están en comisión, para la sesión del 27 de abril. Analizaron el proyecto del concejal Calisaya para la creación del programa de Alarmas Comunitarias. También proyectos de la concejal Mora que propone la creación del “Paseo 11 de Octubre, último día de Libertad plena de los Pueblos Originarios”, y el cambio de nombres en calles del B° Provincias Unidas. Y el proyecto del concejal Lassalle para crear el Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia Familiar y de Género.

Nuevamente los ediles continuaron con el trabajo de comisión de manera virtual, donde analizaron los proyectos de ordenanza que se encuentran en las comisiones N°5 de Legislación e Interpretación que preside la concejal Miriam Mora, la comisión N°6 de Soberanía, Industria y Producción que legisla el edil Campos, la comisión N°7 de Educación, Cultura y Deporte que lleva adelante Diego Lassalle, y la comisión N°8 de Tránsito, Transporte y Seguridad Ciudadana que preside Javier Calisaya.

De la reunión participaron también los concejales Von der Thusen, Llancapani, Susñar, Martínez y Abregú.

Con la presencia como invitados del Comisario Mayor Juan Díaz, y del secretario de enlace con las Fuerzas de Seguridad José Díaz, los ediles continuaron analizando el asunto 109/21, proyecto de ordenanza que tiene como propósito la creación del programa de Alarmas Comunitarias en el ámbito de la ciudad de Río Grande, cuyo objetivo es el de potenciar y colaborar con los mecanismos de Seguridad Pública, propendiendo en un todo a lograr una ciudad organizada, segura y tranquila para sus residentes.

Cabe remarcar que el programa será implementado a través de la instalación de alarmas comunitarias conforme a las características de la zona, donde se podrá optar por alguno de los siguientes sistemas o la combinación de los mismos como por ejemplo luces, iluminación, silbatos y sirenas, alarma intervecinal, red telefónica, entre otros.

Tras la reunión, el titular del proyecto, concejal Javier Calisaya, sostuvo que “durante el encuentro el Comisario Mayor Juan Díaz nos señaló que hay diferentes acciones desde la policía para vincularse de mejor manera con la comunidad, están los mecanismos de los grupos de Whatsapp de las comisiones barriales que tienen comunicación directa, y también está fuertemente organizado el llamado al 101 en caso de emergencia”.

Puntualizó que “este proyecto vendría a mejorar esa comunicación, resultando como más importante la responsabilidad de los vecinos de tener mayor seguridad, en esa responsabilidad que tiene cada integrante, cada vecino de la ciudad, y poder avanzar en esas responsabilidades”.

Con relación al monitoreo de las cámaras de seguridad, señaló que “hay alrededor de 84 cámaras en diferentes puntos de la ciudad, en las que tienen acceso y han podido dilucidar distintos hechos delictivos, por lo cual es claramente necesario la instalación de dispositivos que vayan esclareciendo los hechos, a pesar de que alrededor de un 20% de esas cámaras están fuera de funcionamiento”.

Asimismo el edil sostuvo que “se tiene que restablecer el mecanismo de articulación entre Municipio y provincia para volver a ver los recursos y el mantenimiento de estas cámaras”, dijo al tiempo que agregó que “el comisario Guerrero había dispuesto esa organización de Whatsapp de comunicación vecinos y comisaria, el cual había tenido un resultado positivo, teniendo registro de las situaciones denunciadas, lo cual da la posibilidad de determinar a través de las políticas públicas hacia donde tenemos que enfocar, ya sea de la instalación de cámaras, alarmas y demás, donde hay puntos claramente identificados en la ciudad en donde se puede intervenir con la instalación de dispositivos que brinden mayor seguridad”.

Calisaya indicó que “a través de la presentación de este proyecto se ha generado una comisión permanente de Seguridad Ciudadana dentro del Concejo Deliberante que viene a suplir esa ausencia que hubo de cuando se derogó la comisión especial de seguridad, por lo cual se va a generar una agenda de trabajo con la policía para ver en qué situación están las cámaras, en las cuales ha invertido el Municipio, y donde también hay que sumar recursos para ver cuantas cámaras más faltan instalar para restablecer lo que fue el centro de monitoreo, pero es un proyecto que se va a dar en el marco de esta nueva comisión”.

Por último marcó que “el proyecto de alarmas comunitarias se va a seguir debatiendo en comisión, en la próxima reunión se va a invitar a funciones del Municipio, dado que hay una dirección general de seguridad ciudadana, de manera de ver los mecanismos para cerrar el texto de la ordenanza”.

Cambio de nombres en calles del Barrio Provincias Unidas y creación del Paseo 11 de Octubre

Posteriormente debatieron dos proyectos de la concejal Miriam Mora, en primer lugar el asunto 45/21, proyecto de ordenanza que propone el cambio de nombres en calles del Barrio Provincias Unidas.

En este sentido los vecinos del barrio pretenden que se denomine con el nombre de Miguel Aguirre, a la arteria que actualmente tiene la designación catastral como Infanta Isabel, denominar con el nombre de Mario Rodolfo Castro a la arteria que actualmente tiene la designación catastral como Héroes de Malvinas, como así también designar con el nombre Virgen del Valle a la arteria que actualmente tiene la designación catastral como Paso de los Libres.

Del debate de este proyecto participó como invitado el Sr. Jorge Luis Páez.

Seguidamente analizaron el asunto 510/20, proyecto de ordenanza que propone la creación del Paseo 11 de Octubre Último día de Libertad plena de los Pueblos Originarios en la ubicación catastral denominada Sección “A” Macizo 19 Parcela 9, entre las arterias Obligado y Moyano.

Como invitado para el debate de este asunto participó el Sr. Facundo Quediman.
Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia Familiar y de Género

Finalmente analizaron el asunto 256/20, proyecto de ordenanza que plantea la creación del Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia Familiar y de Género, siendo que las funciones del mismo serán llevar el Registro de Violencia Familiar y de Género de las personas cuya inscripción se haya ordenado judicialmente, consignando lo siguiente: autos; juzgado que dispuso la condena; datos del victimario; naturaleza de los hechos; medidas adoptadas y sus resultados; sanciones impuestas y bajas ordenadas judicialmente, como así también articular con otras instituciones acciones tendientes a sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre violencia familiar y de género.

Además se establece que el Municipio será el encargado de verificar el cumplimiento de la presente, siendo que la autoridad competente deberá ordenar la inscripción de las siguientes personas en el Registro, sea las que hayan sido condenadas por sentencia judicial firme por las causales establecidas por infracciones a las leyes de violencia familiar o contra las mujeres, las que hayan incumplido las medidas preventivas urgentes, restrictivas o cautelares, como así también las que hayan incumplido tratamientos terapéuticos ordenados.

La directora Provincial de Políticas de Género de la provincia Jesica Ojeda participó del debate de este proyecto.