Efemérides del 20 DE NOVIEMBRE

20 DE NOVIEMBRE DE 1993

Organizado por los Hermanos Agüero, se realiza en el Polideportivo de Chacra II, el “Festival Folclórico de los Hermanos Agüero” con la participación especial de “Los Chalchaleros”.

20 DE NOVIEMBRE DE 1994

Cita en Punta Popper con la 6° fecha del Campeonato Provincial de Motociclismo, resultando triunfadores, en Enduro 350cc Gabriel Pérez – Enduro Libre Diego Jerez – Cuatriciclos hasta 300cc Abel Testa – Mini Cross Cyntia Mansilla – Mini. Cuatri Federico Nievas y en Cross 80cc Emilio Velásquez

20 DE NOVIEMBRE DE 1994

El TC. Fueguino con un nuevo campeón. Restando una fecha para la culminación del campeonato, Rogelio Antista se clasificó Campeón de la categoría.

20 DE NOVIEMBRE DE 1997

Nuevo paso fronterizo. Se habilita, hasta el 31 de marzo de 1998, el nuevo paso fronterizo “Bella Vista” ex Radman, a 85 kilómetros de Río Grande, que será exclusivamente para el ingreso y egreso de turistas.

20 DE NOVIEMBRE DEL 2000

UN CONSTANTE AGRADECIDO

FICHA PERSONAL

Horacio David Surt, nació en Chajarí, Provincia de Entre Ríos, el 20 de junio de 1944. Está casado tiene 5 hijos, Daniela Roxana, Horacio Marcelo, Valeria Alejandra, Guillermo Facundo y Analía Verónica y tiene 5 nietos.

En 1997 fue declarado Ciudadano Destacado por la Municipalidad de Río Grande.

¿Hasta qué época vivió en Chajarí?

Estuve hasta los 16 años, y luego me vine a Buenos Aires, hice parte de mis estudios secundarios allí y después me fui a Puerto Belgrano donde me incorporé a la Infantería de Marina y terminé en Punta Alta mis estudios secundarios y ahí comencé mi carrera dentro de la Marina.

¿Cuáles son los recuerdos de su infancia y de  su adolescencia en Chajarí? .

Los mejores, allí tuve todo, soy de una familia muy tradicional de Chajarí, mi apellido allá es muy conocido, mi padre cuando yo era chico tuvo una fortuna importantísima, los estudios primarios lo hicimos en la estancia de mi padre con maestras particulares, luego por esas cosas de la vida los malos negocios de algún amigo medio intrépido y no muy leal, mi padre hizo algún mal negocio que lo dejaron mal, aunque hoy todavía tiene algunas tierras, pero nos vinimos a la ciudad, él siguió atendiendo el campo, y yo partí, quería hacer un poco de aventura y es por eso que me vine a los 16 años a Capital Federal a la casa de mi hermano.

¿Allí fue que se incorporó a la Marina?

Sí, un alto oficial de la Marina, el Vicealmirante Sánchez Añudo, era primo de mi madre y por su intermedio él me permitió hacer algún viaje dentro de la Marina, hice dos Campañas Antárticas, y recalé en Ushuaia, estando allí tomé contacto con él y me dijo que en Río Grande había un Batallón de Infantería de Marina que se estaba incrementando en su dotación, eso fue en el año 63, y como yo era Infante e integraba la parte de Comando, era Cabo Segundo, me vine acá, al pequeño Batallón 5, había una dotación muy pequeña, él personal superior era de 6 ó 7 personas, en el personal de cuadro no llegábamos a 15, y había una dotación de 30 ó 40 soldados.

¿Estuvo mucho tiempo en el Batallón?

Estuve hasta el 68 en el Batallón, hice varias campañas dentro de la isla, hacíamos en la cabecera del Lago Fagnano las tradicionales instrucciones de Grupos Comandos, para Guardiamarinas recién recibidos, en el 68 me caso con Alicia Cristina Sánchez, quien es mi esposa y madre de mis hijos, y fui el primer militar casado con Guardia de Honor en la iglesia Don Bosco, la que daba sobre Perito Moreno, en aquel tiempo el padrino de la boda fue el Capitán Julio La Fuente, fue algo llamativo ese hecho y una cosa muy agradable que muchas personas de aquellos años pueden recordar, ese mismo año me retiro del Batallón, porque quería dejar ya la Marina y probar otra cosa.

¿Dónde se va a trabajar?

Mi suegro era apuntador del Puerto de Río Grande que en aquellos tiempos tenía una actividad que ojalá la tenga el que van a hacer nuevo, entraban buques caponeros cuando el Frigorífico C.A.P. era el mejor frigorífico de toda la Argentina, venían contingentes de Entre Ríos, de Corrientes, de 300 ó 400 personas a faenar, hacían su trabajo y después se iban, Righetti que era el administrador del Frigorífico era también primo de mi madre, teníamos muy buena relación, pero había que llenar la olla, y empecé a trabajar de estibador, yo tenía 23 ó 24 años, sacábamos los bultos de las bodegas a los camiones, y hacíamos la distribución a los distintos comercios del pueblo, con Carlos Mosquera que tenía transporte, cuando terminábamos a las 4 ó 5 de la tarde de hacer la distribución, un gran amigo que fue don Godofredo Videla, primer Director de Canal 13, nos había dado un espacio para hacer con Juan ]osé Degratti un programa deportivo en televisión, en el caso mío iba al Canal ,con el overol, me lo bajaba hasta la cintura y allí tenía un saquito, una camisa y una corbata, me la ponía y a hacer el programa, por suerte nunca nos ponchaban de cuerpo entero, y salíamos por televisión.

¿Cómo surge el iniciarse  en un medio de comunicación?

Cuándo estuve en Buenos Aires había hecho casi un año y medio en el ISER, porque me gustaba y acá me encontré con la oportunidad de hacerlo, me gustó siempre la locución y también hacía presentaciones.

Hay una etapa de músico y cantante en su vida.

Eso fue cuando estaba en Marina, yo formaba parte de un conjunto musical que se llamaba Los Discómanos, que después pasó a ser Los Diamantinos, yo cantaba y tocaba él güiro, un instrumento que se utilizaba mucho con la música del caribe, actuábamos en La Cabaña,, un reducto bailable que estaba donde está el Hotel Ibarra, fue una explosión en cuanto a la música del Caribe acá, también fuimos a tocar a Comodoro Rivadavia, a Punta Arenas, fueron lindos momentos.

Coménteme de su pasión por la radio.

Cuando se inauguró Radio Nacional comenzamos con Juan José Degratti el programa, Deportes en el 640, y con las transmisiones radiales en estudios y afuera, al aire libre, con el automovilismo, el boxeo, el ciclismo, no me voy a olvidar nunca que hacíamos transmisiones de boxeo a cielo abierto, porque los primeros combates de boxeo se hacían en la zona del puerto, había un galpón muy viejo allí, o se hacían al aire, con un frío los boxeadores que peleaban con camiseta, acá hay todavía gente que boxeaba en ese tiempo eran muy buenos boxeadores, así arrancamos, a los 10 años de haber realizado el programa recibimos el premio Santa Clara de Asís, que está en Radio Nacional, lo dio la Liga de Madres de Familia de la República Argentina, y fue el primero o el segundo que se entregó de Bahía Blanca al sur, fue realmente algo muy lindo, nosotros habíamos realizado la primera transmisión cuando se corrió el Gran Premio de la República Argentina, no estaba todavía Radio Nacional, lo hicimos con Radio Misión Salesiana, en la época de Gradasi, Copello, el desaparecido Luis Rubén Di Palma, esa transmisión la hicimos con Juancito Degratti y grandes amigos, algunos de los cuales ya no están, un técnico espectacular como era Daniel Pisano, y Lujancito Muñíz, una barbaridad colaborando en la radio, nunca tuvimos un problema de corte de transmisión, yo no sé si era una bendición de Dios, pero nunca se nos cortó, andábamos colgados de los postes a la 1 ó 2 de la mañana sacando los cables, atando, eso seguro que la gente de aquel tiempo lo recuerda.

Toda esta tarea ha tenido un reconocimiento

Doy gracias a Dios porque me entregaron un reconocimiento, no sé si valorando lo que hice, porque yo lo he hecho de todo corazón, me reconocieron como Ciudadano Destacado hace tres años ya, eso me llena de orgullo, a mí, a mi familia y a mis hijos, porque yo he tratado de darles lo mejor.

En la Segunda parte: su trabajo en la Empresa Canga, como Jefe de Personal en la empresa Río Colorado y en Aerocargas Austral, Jet Paq, su labor, como presidente en la liga Oficial de Fútbol de Río Grande y en el deporte municipal y sus deseos de incursionar en política aunque sea ad honorem para ayudar a la gente y provocar un cambio en un Río Grande que desea ver distinto.

(El Sureño. 20/11/00. Reportaje de Miguel Elías Vázquez).

20 DE NOVIEMBRE DEL 2002

AHORA DEBE DECIDIR LA CONVENCIÓN

EL MPF BUSCA DEPURARSE

Un pedido singular ingresado a la Convención del MPF, por el cual se solicita la expulsión de los legisladores Damián Löffler y Luis Astesano. El hecho logró la adhesión espontánea de los afiliados que siguen sumando firmas. (Anuario 2002, Provincia 23).

20 DE NOVIEMBRE DEL 2003

DENUNCIA PENAL CONTRA EL JEFE DE LA POLICIA DE TIERRA DEL FUEGO

LA RADICÓ UN SUBCOMISARIO DE LA MISMA FUERZA.

El Jefe de la Policía provincial, Comisario Luis Gustavo Penza, fue denunciado penalmente por el sub comisario Pedro Mencia, actual presidente de campolter, por la desaparición de varias estructuras de huerro que estaban apiladas frente a la mutual de la ciudad de Río Grande. (Provincia 23, 20/11/03).