El boleto de colectivos se puede pagar con SUBE Digital
Un paso en Río Grande para modernizar el sistema del transporte público y mejorar la atención a los pasajeros. En este caso, con la implementación de la tarjeta SUBE digital, con la cual se podrán hacer pagos y gestión de saldo desde los celulares. AIRE LIBRE FM habló con el director de Transporte municipal, Matías Bucci. Adelantó que en días se podrá hacer la carga de saldo a bordo.
El funcionario manifestó que “Sube digital que es una aplicación y no reemplaza la Sube física sino es un complemento, me parece que es una aplicación en la cual se pueden realizar diferentes tipos de gestiones, como poder revisar la carga, como poder ver los movimientos, como poder ver el saldo y contener esta sube digital en complemento con la sube física, digo, vas a poder ver la información de ambas tarjetas y lo que te da la posibilidad de tener la sube digital es cuando uno accede al colectivo poder apoyar, digamos por contacto, apoyando el teléfono, pagar el colectivo, en los validadores de cada unidad ya esta tecnología está implementada y tiene que ver con que pueda únicamente apoyando su celular poder pagar y acceder al colectivo”.
¿Por ahora cuánta gente tiene esta aplicación?
“No, es una cuestión que Sube nos va dando información y demás, pero lo tenemos cuantificado ya al día de la fecha, cuántas personas están en la aplicación, si hemos notado en el colectivo que ya personas lo comenzaron a utilizar, es un beneficio para el usuario porque le da la agilidad de poder gestionar diferentes alternativas, diferentes cuestiones que tienen que ver con la accesibilidad a transporte, entonces ahorra un tiempo significativo de gestión de la persona”.
¿Se puede utilizar en cualquier parte del país que tenga este servicio?
“Sí, porque es una aplicación para teléfono, es una aplicación la cual tiene diferentes parámetros de seguridad, lo único que tienen que hacer es descargarla y poder registrarse, bueno con el documento, porque opera a través de Nación Servicios, también en Argentina está todo conectado, entonces te pide tus datos DNI, unos datos biométricos que tienen que ver con esto, con que te pueda ver la cara, que te saca fotos y demás, para justamente enlazarlo con tu DNI, son todos parámetros de seguridad que hacen la funcionalidad de la aplicación, así que simplemente bajándola, armándote el registro, ya puedes gozar de los beneficios, tener tu Sube digital y tener también tu Sube física que sigue sirviendo, no hay un reemplazo de tarjeta, sino simplemente es un complemento para gestionar diferentes alternativas dentro de lo que es la Sube”.
¿La carga se podría realizar en el colectivo?
“Eso también es una etapa que se viene ya muy prontito, en los próximos días, quizás en las próximas semanas, te diría que con lo que tiene que ver con carga a bordo.
Más allá de que puedan pagar el colectivo por contacto, también hay una facultad que lo que va a poder hacerse es cargar tu tarjeta, tanto la física como la digital en esta aplicación, y uno cuando carga la tarjeta, vio que lo que tiene que hacer es ir a un punto Sube, ir a un validador o ir a un determinado servicio, apoyar la tarjeta para que levante esa carga.
Esto ahora se va a poder hacer dentro del colectivo, ¿qué quiere decir? justamente es la carga a bordo, yo cargo mi tarjeta por una movilidad virtual o por un kiosco, por donde considere, y dentro del validador de colectivo va a poder apoyando la tarjeta y cargar esa, levantar esa carga pendiente”.
¿La aplicación por ahora está solamente en Android?
“Si, en principio para Android es lo que nos dicen, lo que tiene habilitado, teniendo en cuenta digamos de que no se descarta de que esté en la próxima plataforma, digamos en lo que es el teléfono el otro sistema operativo, pero bueno en principio sigue en Android”.
¿Cuántos usuarios tiene hoy el sistema de colectivos, por lo menos lo que ha declarado City Bus respecto del usuario habitual?
“Y te podría decir que tenemos un corte aproximado de boletos, aproximado no, promedio de 350.000 siendo una cantidad de usuarios entre 12.000 y 13.000 pasajeros, si déjame decirte que dentro de ello son 7.800 los usuarios que se benefician de alguna gratuidad por digamos de parte del municipio, teniendo en cuenta la política de accesibilidad de transporte, una de esas políticas es seguir sosteniendo las gratuidades que bueno que ya se conocen, lo repasamos rápidamente que tiene que ver con todo el sistema estudiantil, ya sea primario, secundario, universitario, terciario, secundario y también personal docente, además de ello pacientes de oncológico, adultos de tercera edad, no es cierto, jubilados, pensionados, métodos de guerra, bomberos, diferentes categorías que hoy componen estos 7.800 personas aproximadamente que están sostenidas por una gratuidad de parte del municipio”.
¿Ha bajado la cantidad de usuarios tras el aumento en el boleto o se mantiene?
“No, no, se mantiene, sí te puedo decir que a lo largo de estos años ha habido creciendo de formas exponenciales el transporte, incluso te diría desde la pandemia, pero hoy se sostiene la misma cantidad”.
¿Tiene previsto el aumento de, yo no sé si de unidades, pero si del circuito por el crecimiento natural de la ciudad?
“La conversación con la empresa es constante y siempre tratando en pos de mejorar, no es cierto, obviamente que entendemos que dentro de estas siempre buenas noticias que podemos dar, siempre entendemos que puede surgir alguna cuestión de que venimos trabajando en cuestiones para, en pos de mejorar el servicio, sí, entonces tenemos cosas que mejorar seguramente y una de las cuestiones tiene que ver con resolver cuestiones en hora pico, cuestiones de frecuencia, cuestiones de recorrido, pero bueno, sí venimos trabajando en eso”.
() Aire Libre FM 96.3: