El camino hacia la salud natural, un proyecto innovador de la UNTDF

En el marco de una propuesta impulsada por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Brenda Bustamante, enfermera y parte del equipo organizador, habló con AIRE LIBRE FM sobre un innovador proyecto educativo enfocado en la elaboración de productos naturales con fines terapéuticos y de bienestar. Este curso, que comenzó el 3 de septiembre y finalizará el 31 de octubre, tiene como objetivo principal ofrecer una salida laboral a personas que, por diversas razones, no han podido finalizar la educación secundaria o que buscan oportunidades de formación en el área de la salud alternativa.

Bustamante destacó que esta iniciativa surgió a través de la extensión universitaria de la UNTDF: “Nos convocó Nair Penko, que es licenciada en nutrición y amiga nuestra en común. La propuesta es principalmente que personas que por ahí no pudieron terminar la secundaria o no tienen la posibilidad para poder estudiar una carrera o algo, tengan una salida laboral”. El curso, que cuenta con la participación de aproximadamente 30 alumnos, busca revalorizar los conocimientos ancestrales sobre el uso de plantas medicinales, al mismo tiempo que introduce prácticas modernas en la elaboración de productos cosméticos y medicinales.

 

El trayecto formativo abarca diversas temáticas relacionadas con la salud natural, como la historia de la medicina a base de plantas. “La base de esto es hacer cosmética, como jabón, shampoo sólido y ungüentos. Hay un grupo de chicos que ya están más avanzados y hacen destilaciones y oleatos”, comentó Bustamante. También se están realizando productos a base de cannabis medicinal, lo que ha permitido a los estudiantes explorar “una mirada que le dimos con Soledad Finck, que es la naturaleza como medicina”.

 

Una parte fundamental del proyecto es el contacto directo con la naturaleza, no solo para obtener los materiales necesarios, sino también para concientizar sobre la importancia de preservar el entorno. Bustamante relató: “Planeamos salidas para ir a recolectar agua de mar, que es también uno de los materiales que necesitaban los chicos para finalizar su proyecto y hacer sus productos”. Durante una de estas actividades, los participantes llevaron a cabo una limpieza en la zona del Chorrillo de Eguan, donde se recolectó una gran cantidad de basura: “Llenamos la caja de una camioneta completa”, expresó Bustamante, quien añadió que “había de todo, de todo, y había como unas bolsas y un cesto improvisado”.

 

El proyecto tiene una duración total de dos meses, y los alumnos deberán presentar tanto un proyecto teórico como un producto final elaborado por ellos mismos para obtener su certificación. “Cuando finalizan los chicos, el 31, esa última semana, ellos tienen que presentar un proyecto teórico y también tienen que hacer la parte práctica de presentar su producto”, explicó Bustamante. Sobre el interés de los estudiantes, subrayó: “La presencialidad es bastante alta. Los chicos se recopan y tratan de no perderse ninguna clase”.

 

Además de los productos mencionados, Bustamante destacó la creatividad de los alumnos: “Un grupo está haciendo jabones exfoliantes y en vez de usar la lufa, están usando barba de indio. Y ya los hemos probado y queda genial”. Esta experiencia formativa no solo busca capacitar a los alumnos, sino también fomentar una conciencia ambiental y un sentido de comunidad.

 

En cuanto a la posibilidad de continuar con el proyecto en el futuro, Bustamante comentó que han conversado con la directora de la UNTDF en Ushuaia, quien mostró interés en repetir la experiencia. “Ojalá que sí, pero está evaluado por el tema económico. Es algo institucional y no sé si se va a poder repetir”, expresó con esperanza.

 

Este proyecto no solo ofrece a los participantes la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades prácticas en el área de la medicina natural, sino que también busca fomentar una conciencia ambiental y un sentido de comunidad a través de las actividades realizadas. Como cierre de la entrevista, Bustamante agradeció el interés y apoyo recibido, y aseguró que continuarán trabajando para que esta iniciativa se repita en el futuro, beneficiando a más personas que busquen alternativas en la salud y en el mercado laboral.