“El cannabis medicinal por una cuestión de tabú estuvo prohibido, pero ayuda a mejorar la calidad de vida”

Cristian Crespo, subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, habló en AIRE LIBRE FM sobre los conversatorios de cannabis medicinal en la provincia, donde asistieron investigadores nacionales para brindar información sobre el cultivo para la salud.

Con el objetivo de comenzar a trabajar de manera local en la implementación de los conocimientos adquiridos en la Etapa I de la asistencia técnica brindada por el Programa de Cannabis Medicinal del CCT CENPAT, en el marco del convenio firmado entre CONICET y la provincia de Tierra del Fuego AIAS, se realizará un ciclo de conversatorios destinados a todo público, a cargo de representantes de las organizaciones e instituciones participantes.
“La idea es brindar información y apoyo desde el cannabis medicinal, y por eso decidimos vincularnos con sectores de la ciencia y tecnología nacional. La primera fase fue en septiembre, donde fueron a capacitarse sobre cultivo para el desarrollo de especialidades medicinales, y la contraparte es que vinieron gente de Chubut de CEPa, para el público en general y específico, más que nada lo que tiene que ver con ciencia y tecnología, además del personal de salud”, indicó Crespo.

Se tratarán 4 ejes temáticos: cultivo de la planta con fines medicinales, producción y control de calidad de fitopreparados e investigación asociada a la temática. Los disertantes de los conversatorios serán los miembros de las organizaciones civiles e instituciones provinciales que participaron de Etapa I.
“La primera charla se realizó en Río Grande, este miércoles y jueves en Tolhuin. Hablamos sobre las características físico químicas y cómo tiene que ser un cultivo medicinal. Vino gente de diferentes ámbitos a la charla, de salud, gobierno y la comunidad cannábica que es bastante fuerte en Tolhuin”, señaló.

Y agregó que “por cuestiones de tabú estuvo prohibida mucho tiempo y hace poco tiempo se abrió la posibilidad de investigar en cannabis, y hoy por hoy todos los medicamentos son derivados de una planta y el cannabis es eso, una planta”.

“La idea es generar capacidades en el rubro medicinal. Hay patologías sin solución, como pueden ser patologías con dolor, y el cannabis medicinal puede mejorar la calidad de vida de las personas”, manifestó.