El Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita” tuvo 82 mil atenciones, en el 2024
El año pasado el Centro de Rehabilitación brindó aproximadamente 82.000 atenciones, aumentando servicios y manteniendo profesionales. A pesar de la reducción de coberturas, se implementaron dispositivos para atender lesiones leves, respondiendo a una demanda creciente con diversas especialidades interdisciplinarias. La directora Natalia Ateiro habló con AIRE LIBRE FM.
Estamos muy contentos por el servicio que pudimos brindar en el 2024, con un balance muy positivo para nosotros desde el Centro de Rehabilitación, pudiendo aumentar nuestro servicio, mantener a nuestros profesionales que se encuentran trabajando aquí. Y la verdad que el número que hemos podido dar de atenciones en el 2024 fue muy significativo para nosotros, de un crecimiento profesional para nuestro centro y para todos los que trabajamos acá.
En atenciones, el balance final del 2024, nos dio alrededor de 82.000 atenciones, entre lo que es el servicio de adultos, atención temprana y pediatría y pileta terapéutica. Nosotros trabajamos además de pacientes que vienen al centro, trabajamos enlazados con el CMI, el centro de las infancias, donde ahí se diagnostican los pacientes que vienen a atención temprana y pediatría, y después se realiza la atención acá del tratamiento. Y también trabajamos con Casa de María, con todo lo que es maternidades, embarazadas, matronatación, en la parte de pileta terapéutico”.
Algo que hemos visto son personas que se han quedado sin su cobertura. ¿Qué es lo que ha estado sucediendo acá en el centro de rehabilitación. Las personas que se atendían venían con o sin obra social?
“Sí, la realidad es que el gran porcentaje de pacientes que atendemos en nuestro centro es sin obra social. Tenemos un porcentaje de obra social, que por ahí también hay que destacar que el tipo de tratamiento que se da en nuestro centro a nivel Patagonia, diría yo, es uno de los más importantes y casi único, ya que tenemos una atención interdisciplinaria.
Entonces, por más que el paciente tenga obra social, a veces elige venir a nuestro centro de rehabilitación, pero la realidad es que la actualidad que vivimos en este 2024 provocó que muchas personas ya no puedan tener obra social, no se pagan su prepaga y acudir al servicio municipal”.
“Por esa razón -amplió- también se abrieron dispositivos en los centros de salud. Ahora tenemos rehabilitación ya sea para algeas o tendinopatías, que son lesiones más leves, que se pueden tratar en un consultorio más pequeño y por ahí no necesitan toda la estructura que tenemos acá, y estamos en Margen Sur, en Chacra 11, en Chacra 13 y en Chacra 2. Ahí abrimos dispositivos de rehabilitación kinésica y, como te decía, ahí trabajamos más que nada cérvica, algeas, lumbalgia, tendinopatías, lesiones más leves traumatológicas”.
¿Se ha generado una demanda en atención acá en el centro?
“Sí, la demanda aumentó casi el doble, pero bueno, por suerte pudimos abrir estos dispositivos y pudimos poder responder a la demanda de nuestra población. Así que desde ese lado estamos conformes y estamos contentos porque estamos pudiendo dar respuesta, siempre uno quiere un poco más, pero bueno, se está dando respuesta a todo lo que se puede”.
¿Actualmente cuántas especialidades se están brindando?
“Estamos brindando de manera interdisciplinaria, estamos con fonodiología, psicología, psicopedagogía, kinesiología, terapia ocupacional, la parte de educación física adaptada, el paso previo a que la persona pueda hacer un deporte, psicomotricistas, tenemos médicos itinerantes que vienen, médicos fisiatras que llevan adelante el plan de tratamiento de los pacientes con desafíos en el neurodesarrollo en pediatría y neurológico en adulto. También contamos con una atención de traumatología, cardiología para los pacientes que están acá en el centro y medicina clínica. Así que la verdad que tenemos ya un amplio abanico de atención”.
() Aire Libre FM 96.3: