El complejo futuro provincial, ante una economía de ajuste nacional
Las discusiones sobre el presupuesto provincial para el año próximo “son complejas debido a la incertidumbre económica y el incumplimiento de fondos por parte del Estado Nacional”, sostuvo el ministro Jefe de Gabinete del Gobierno, Agustín Tita. El funcionario habló con AIRE LIBRE FM y señaló que esta situación impacta en la planificación de obras y la calidad de vida de los ciudadanos.
“Cuando uno va y se sienta a hablar de un presupuesto que tiene que ver con lo que presupone para el año 2025, con la incertidumbre de las variables económicas y todo lo que genera, obviamente con la mirada del Estado Nacional en cuanto a la cuestión presupuestaria y de recursos, genera obviamente esta dificultad en las discusiones, a veces amerita rever algunas decisiones porque a nivel nacional se van tomando decisiones, incluso nos pasa a nosotros con algunos recursos que el Estado Nacional se había comprometido a enviar a la provincia, por ahí eso no se da, entonces eso obviamente hace que el Ministerio de Economía tenga que obviamente repasar algún tipo de decisiones que se toman cuando uno empieza a elaborar un presupuesto, donde en el medio las cuestiones económicas obviamente varían”, sostuvo Tita.
Usted señaló recién que hay algunos incumplimientos de parte de Nación, al respecto también puntualizaba el Gobernador que en materia de obra pública se firmó un acuerdo, no está llegando el dinero, ¿qué van a pasar con esos fondos?
“Se siguen obviamente haciendo las gestiones en Buenos Aires y requiriendo obviamente el envío de recursos, entendiendo que en algunas situaciones lo puede cubrir la provincia y en otros no. La política se trata de gestionar, obviamente de hablar, de sentarse a acordar, a veces con desacuerdos sí, pero entendiendo que tenemos que priorizar la gente, porque esto cuando no llega tiene que ver e impacta en la calidad de vida de nuestra ciudadanía”.
¿En la obra pública para el próximo año hay presupuesto nacional o no?
“No hay presupuesto nacional. Había en este año, que fue la firma que tuvo el gobernador con el ministro, hace unos meses, cuatro o cinco meses ya, y esos fondos todavía no han llegado, que fue lo que hizo relación el gobernador hace un ratito, y que lo explicaron obviamente en las discusiones de presupuestos”.
O sea que si hacemos un paralelismo, en comparación con el presupuesto del año pasado, es completamente diferente, porque cuando se presentó el presupuesto nacional y el presupuesto provincial, incluía mucha obra pública.
“Sí, incluía obra, en realidad, también en un marco y en un contexto económico muy complejo. El del año anterior, no nos tenemos que olvidar de lo que sucedió antes, fue complejo, en donde obviamente las variables económicas están como ahora, con algunas cuestiones que obviamente no hacen que la planificación pueda estar en la línea de lo que uno presupone”.
¿No se van a destinar fondos entonces de obra pública para el próximo año?
“No lo tengo al número presente yo en la cabeza, no lo tengo al número presente, por eso digo las discusiones que se llevan adelante en el ministerio, no tengo yo en mi cabeza, imagínese, el presupuesto entero.
Y ninguno desconocemos, creo, el contexto en el que estamos. Me parece que todos somos muy conscientes, la gente votó un esquema económico, el esquema económico era recortes y ajustes, y en función de esa mirada que tiene el Gobierno Nacional, es como se van a plantear las políticas, como el Gobierno Nacional plantea las discusiones.
Entonces me parece, digo, que en esto nadie se puede asustar porque es lo que la gente votó y lo que obviamente están gobernando”.
() Aire Libre FM 96.3: