El Concejo insistió normas que fueron vetadas y pidió varios informes

El Concejo insistió normas que fueron vetadas y pidió varios informes

El Concejo Deliberante realizó la Sexta Sesión Ordinaria del año con la aprobación de diferentes iniciativas promovidas por el Departamento Ejecutivo como por los diferentes Bloques políticos que lo integran. La sesión estuvo marcada por el interés de los Concejales por requerir información con relación a distintas Ordenanzas vigentes y por la insistencia de dos normas que fueron sancionadas y posteriormente vetadas.

El Concejo Deliberante realizó la sexta Sesión Ordinaria del año. El debate se inició cerca de las 13 horas en el recinto de Sesiones, de la institución, y estuvo presidido por el Vicepresidente primero, concejal Alfredo Guillén en virtud de que la titular del Cuerpo, Miriam Boyadjian, se encuentra a cargo de la Intendencia local.
De la sesión tomaron parte, además, los concejales Mauricio Oyarzo; Alejandro Nogar; Héctor Moncho Garay; Laura Colazo y Esteban Chiquito Martínez.
Los ediles dieron aprobación al Convenio firmado entre el Municipio y el Ministerio de Planificación Federal para que este último financie la construcción del Gimnasio Chacra XIII. También avalaron el Convenio que el Intendente suscribió con la Secretaría Nacional de acceso al Hábitat para que el Municipio pueda ejecutar obras de infraestructura básica; equipamiento comunitario y regularización dominial en el sector K, de la Margen Sur. Y también ratificó el convenio con el Colegio Médico Veterinario de cooperación mutua.
Entre los proyectos aprobados, el Concejo insistió la propuesta votada en la V Sesión Ordinaria y que fuera vetada por el Municipio que tiene que ver con que el Ejecutivo haga efectivo el pago del adicional de guardias pasivas para el personal que cumple tareas penosas; riesgosas e insalubres.
También los Concejales insistieron la Ordenanza 400/2015 que había sido vetada por el Municipio y por la cual se imponía una sanción para los funcionarios municipales que no respondieran los pedidos de informes solicitados por el Concejo Deliberante con lo cual se pretende “zanjar la desobediencia de aquel funcionario que obstruya con su proceder el normal funcionamiento del poder legislativo municipal”.
Por otra parte, designó las calles de la urbanización denominada Desarrollo del Sur S.A ubicada en la margen Oeste de la Ruta de Circunvalación a los efectos de darle un ordenamiento al mencionado sector de la ciudad.
También se solicitó al Ejecutivo que se garantice la aplicación de las diferentes categorías de boleto que deben pagar los usuarios del servicio de transporte público de colectivos.
Pedidos de Informes
Con relación a los pedidos de informes, los Concejales aprobaron diferentes iniciativas, una de ellas referida a la aplicación de la Ordenanza 3309 que fuera aprobada durante el año pasado por la cual se desafectó, del uso público, la parcela ubicada en la intersección de las calles Thorne y El Cano para ser destinada a un Hogar para Adultos Mayores. Por lo cual los ediles quieren saber si se ha firmado el comodato entre el Municipio y el Hogar San Vicente de Paul, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza respectiva, como así también piden un detalle dominial de las parcelas pertenecientes al Macizo 66.
También las licencias del servicio público de taxis, fue objeto del interés de los Concejales quienes solicitan una nómina completa de licenciatarios, copia del Registro Público de aspirantes a Licencia y si se ha hecho algún estudio sobre la situación actual del servicio como se estableció en la Ordenanza 2065/05.
Además solicitan información sobre la Ejecución del Presupuesto Participativo 2015 y los programas y proyectos ejecutados o pendientes de ejecución y también que se informe sobre la realización de las asambleas zonales establecidas en la Ordenanza respectiva.
También aprobaron pedir de informes sobre los “despidos masivos en el Municipio de Río Grande” la propuesta busca hacerse de “información pormenorizada” de los trabajadores despedidos y las causas que originaron la Baja.
Además solicitan informes sobre la aplicación de la Ordenanza 2597/08 que establecía la creación de la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural. En dicho pedido se solicita que el Municipio especifique el trabajo realizado por dicha Comisión creada mediante Ordenanza del Concejo Deliberante de Río Grande.