El déficit de la obra social OSEF, por ahora “sin una salida”
La Legislatura está analizando el presupuesto para el año próximo, destacando la emergencia de OSEF, que enfrenta un déficit significativo. Se busca un plan a largo plazo para resolver la situación financiera, con necesidad de acuerdos entre el gobierno y los municipios. AIRE LIBRE FM dialogó sobre este tema con el legislador oficialista Federico Sciurano.
“De las reuniones que hemos tenido la semana pasada, donde estuvimos analizando el presupuesto para el año que viene, sin duda la reunión más tensa que llevó adelante la Comisión de Economía fue la de OSEF. Primero por la envergadura de lo que significa que aproximadamente unos 60.000 afiliados, en un contexto de provincia que tiene un poco más de 200.000 habitantes, evidentemente el contexto, digamos, del nivel de contención que brinda OSEF, donde hay que tener en cuenta que dentro de esos afiliados están las RUPE y hay varios sectores que son muy vulnerables, tiene un nivel de impacto sabiendo además las dificultades que están teniendo todas las obras sociales del país y particularmente las obras sociales gremiales, y obviamente en este caso, por lo que es la realidad de OSEF hace ya varios años, trae una, digamos, una carga y un nivel de sensibilidad que es muy importante”, comenzó manifestando el legislador.
¿Cuál es el déficit que tiene OSEF?
“Por lo que nos presentaron en la reunión el otro día, vamos a estar cerrando el año 2024 con un déficit de aproximadamente 34.000 millones de pesos y están proyectando para el año que viene un déficit de 56.000 millones de pesos con un nivel de recurso corriente de aproximadamente 120.000 millones. Entonces, el volumen del déficit es un volumen muy importante, estamos hablando alrededor del 40%, eso claramente marca que ahí hay un punto muy delicado que se debe abordar con la seriedad y la responsabilidad que significa poder reconvertir la salud económica y financiera de la obra social por el nivel de desarrollo y de impacto que puede llegar a tener el día de mañana en un grupo muy importante de beneficiarios”.
¿Tienen algún proyecto, hay alguna propuesta para revertir esta situación?
“Por lo menos los últimos años, ha venido manteniéndose medianamente a flote por los recursos extraordinarios que la legislatura le generó. Específicamente, a principios de este año hubo un debate en la legislatura por unos recursos extraordinarios, y esto brevemente para que se entienda bien, la Legislatura en el año 2023 creó una serie de recursos nuevos que no existían en la provincia a partir de lo que fue la modificación de la tarifaria que hizo que la legislatura sobre fin del año 2023 creara nuevos recursos que hasta ese momento la Caja de Previsión no tenía para enviar más fondos a la Caja de Previsión.
La Caja de Previsión hace varios años que es superavitaria, la prueba está en la reunión de comisión de presupuesto que tuvimos con la caja. La caja alrededor, digamos, tiene alrededor, a lo largo del año, de unos 100.000 millones de pesos en plazo fijo, lo que marca claramente cuál es la situación económica y financiera de la Caja. Entonces lo que hicimos a principios de este año 2024 fue, esos recursos adicionales que nosotros habíamos creado que fueron originalmente destinados a la caja, fue enviarlos circunstancialmente a la obra social. Eso le permitió a la obra social, estos prácticamente 30.000 millones de pesos, que yo te planteaba que están proyectando como déficit para el año 2024, que aproximadamente unos 20.000 millones quedaran cubiertos por ese recurso extraordinario.
“Entonces, en primera instancia me parece que hay que dejar la discusión político-partidaria de lado para darle volumen a lo que es el poder sostener los recursos que OSEF hoy amerita, en términos de recursos extraordinarios, para poder mantener ese flote. Para mí hay que generar un plan económico para la obra social de curso mediano en largo plazo y hay que armar una mesa de trabajo donde estén sentadas las actividades de la obra social”, apuntó.
Por otra parte, y en relación a la versión que existiría un proyecto para aumentar el aporte de los trabajadores, Sciurano aclaró que no hay un proyecto: “Eso salió de una nota que presentan las autoridades de la obra social, que no es un proyecto de ley, es una nota donde hacen mención, digamos, a un perfil o a un camino a evaluar y evidentemente, digamos, han tomado esa nota para dar una opinión de estas características. Ahora, también es real, por eso te decía hace un rato, que las cosas, cuando tienen además una envergadura como esta, bueno, hay que plantear alternativas que sean reales, que sean físicas y que se puedan llevar a la práctica. No hay, además, en esto hay que decirlo también por el volumen del que estamos hablando, no hay una única solución, no es que va a venir una solución o una idea que va a cambiar, digamos, el estatus de lo que hoy está logrando vivir a la obra social, porque además hay un contexto nacional que no ayuda a las obras sociales para poder resolver situaciones de caja o situaciones de déficit como la que tiene que ser”.
Por último, el entrevistado aseveró que “En análisis de la Legislatura, por lo menos no hay una propuesta para revertir este déficit. Yo me imagino que las autoridades de la obra social deben estar evaluando, porque la información que yo te doy es la información que nos dan las autoridades de la obra social en la Comisión del Presupuesto. Ahí hubieron distintas posturas de los distintos directores de la obra social con respecto a esto, pero hoy, digamos, efectivamente la legislatura, un proyecto de ley que tenga que ver específicamente con esto o no, la legislatura va a tener que resolver porque, digamos, a fin de año se vence esta modificación de la tarifaria que yo te hacía mención, que claramente, digamos, hay que renovarla por razones obvias, no es necesario ni que las explique, más allá de las posturas partidarias que cada uno puede tener, pero es obvio, cuando vos ves los números y ves la dimensión de esos números, no hay mucha discusión, digamos, con respecto, porque son 60.000 afiliados, con un dato que no es menor, son 28.000 los aportantes, entonces ahí también hay un tema, digamos, a tener en cuenta, porque hace, sin ninguna duda, a la realidad de la estructura económica que tiene la obra social.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: