El desafío de enseñar ciencias manteniendo la atención de los alumnos
Se llevaron a cabo en Ushuaia y en Río Grande dos nuevas jornadas del pre congreso de Educación este fin de semana. Una vez más, el Municipio a través de la Secretaría de Promoción Social convocó a los educadores para abordar el tema de la enseñanza de las ciencias en la escuela mediante una charla abierta a cargo del licenciado en Ciencias Biológicas y master en Filosofía en la Universidad de Yale, Gabriel Gellon.
La titular del área, Analía Cubino, dio la bienvenida en la apertura destacando “este nuevo precongreso como una herramienta para pensar la clase, que no es solamente pensar el aula, sino también pensar ciudadanos y ciudadanas”. Puntualmente sobre el tema a desarrollar, sostuvo que “la ciencia no es de una elite, es de todos, y debemos apuntar a pensarla en todas las situaciones cotidianas con una mirada crítica”.
Asimismo, agregó que “sabemos todos los esfuerzos que hace la escuela para que le pasen muchas cosas buenas y si bien hay problemas, como Municipio tenemos que acompañarlas para que sucedan las mejores cosas, y tratar de que los chicos y chicas sientan amor por la ciencia mucho antes de que lleguen a la universidad”.
Por su parte, el disertante, Lic. Gabriel Gellon, habló al auditorio de más de 400 educadores como un científico más que como un docente. Para empezar, dijo a modo de enunciado que “la ciencia es como un juego donde uno juega con las ideas y además debe descubrir cuáles son las reglas con las que juegan los elementos de la realidad”.
Durante toda la charla hubo definiciones y muchas consideraciones para la reflexión en esta nueva convocatoria rumbo al Segundo Congreso Internacional “Educación e Inclusión desde el Sur”, evento que tendrá lugar en nuestra ciudad en el mes de noviembre.