El intendente Perez trazó un balance, por diferentes temas polémicos en RG

Varios fueron los temas abordados por el intendente de Río Grande, en una entrevista con AIRE LIBRE FM. Se refirió al alto porcentaje de multas a conductores por el uso del celular; a las obras en el puente Mosconi, el Natatorio y donde se iba a emplazar la Terminal de Ómnibus. Mencionó su postura ante el llamado a Convencionales Constituyentes, y defendió la contratación del grupo musical “Los Palmeras”. Además, manifestó cuál es la relación política con el Gobierno y su defensa de los fondos del cobro del Impuesto Inmobiliario.

El reportaje en el programa Hora 18 comenzó con la situación del tránsito vehicular en Río Grande y el alto porcentaje de multas a conductores por el uso del teléfono celular:

“En una ciudad que también ha crecido mucho, así como ha avanzado la tecnología, y nosotros hemos detectado que más del 65% de los accidentes de tránsito de este último año han tenido que ver de una u otra manera con el uso del celular, uno lo ve en la calle, tal vez mucha gente que por ahí se distrae utilizando el celular cuando conduce. Creo que amerita fortalecer, reforzar las campañas que venimos haciendo, tal vez profundizarlas porque evidentemente es necesario, y la prudencia que tenemos que tener todos, ¿no? Los que conducimos porque estamos viviendo en una ciudad que tiene un parque automotor muy importante, y es una ciudad que ha crecido también en densidad, en términos de tránsito, muy distinta a la que era la Rio Grande de hace tal vez 15 o 20 años atrás.
Tenemos una ciudad muy circulada, si se quiere, por vehículos, por motos, y hay que tener mucho cuidado.
De una u otra manera nuestros inspectores han podido observar, si se quiere, que en alguna circunstancia del accidente de tránsito el celular tuvo algo que ver, porque si no, no se explica, hay choques en algunos lugares que realmente no tienen que ver con tal vez la visual de una esquina o con alguna dificultad producto de alguna situación que se genere en la vía pública, sino más bien son choques que son perfectamente evitables. Entonces de ahí surge, entre otras cosas, ese dato que tiene que ver con la educación vial, ¿no? Y como nosotros todos los vecinos, los vecinos, los ciudadanos de esta ciudad, tenemos que comprender que hay que ser más responsables en el uso del auto, porque tampoco se puede poner un reductor de velocidad en cada esquina de la ciudad, ¿no? Eso es realmente algo que es imposible. Pero bueno, uno después cuando ve la situación que se genera muchas veces, también comprende la demanda de muchos vecinos que piden permanentemente que coloquemos reductores de velocidad.
Bueno, yo creo que hay que profundizar, y eso le he pedido también a nuestro equipo de trabajo, que profundicemos justamente las campañas de educación vial para todos nuestros vecinos y vecinas.

Hablando del tránsito, se va a cortar el tránsito vehicular este domingo en el puente.

“Sí, tiene que ver con la obra que venimos llevando adelante en el puente General Mosconi, una obra necesaria, una obra también muy esperada por los vecinos, fundamentalmente de la zona sur de la ciudad, muy requerida. Nosotros venimos ya trabajando hace más de un mes y medio, te diría, en el puente. Lo estamos haciendo en horario nocturno, como habrán podido observar. Se ha hecho todo un trabajo preliminar de mejora de la capa asfáltica, de todo ese bacheo que se fue haciendo durante cada una de las noches.
Lo que restaba poder terminar para encontrar la ventana adecuada era el recapado final que se le va a hacer al puente para terminar de emparejarlo y que de alguna manera quede para que los vecinos más o menos se den una idea cómo ha quedado la San Martín o la avenida Héroes de Malvinas ahora recientemente.
Es un trabajo que nos implica sí o sí tener que cortar el puente, no hay otra alternativa, decidimos hacerlo el domingo a la madrugada porque es el horario y el día que entendemos menor fluidez de tránsito hay, ¿no? En relación al resto de los días de la semana, por supuesto. Y lo comenzamos a las 5 de la mañana porque hace falta, digamos, luz solar para que se pueda hacer bien el trabajo correctamente. Lo cierto también es que, bueno, nos anoticiamos de que la Dirección Provincial de Vialidad hizo las gestiones para poder hacer la apertura de la Ruta 7, lo cual es una muy buena noticia porque les va a permitir a los vecinos que necesiten sí o sí cruzar, lo puedan hacer a través de esa vía.
Más allá de todo, es una obra que va a demandar algunas horas de trabajo pero ya en el día va a quedar habilitada el tránsito”.

QUÉ PASARÁ CON LOS FONDOS DEL IMPUESTO INMOBILIARIO

Yo quería preguntar sobre otras cosas, porque a veces nosotros no asociamos temas macros si es que nos van a afectar o no. Cuando nosotros hablamos del presupuesto hay que tratar de tener algún detalle más para sentir que nos interesan algunos temas en particular. Y cuando hablamos del impuesto inmobiliario, suena como vacío. ¿Eso puede afectar el presupuesto y así la planificación para el próximo año?

“Sí, absolutamente, porque es un tributo que hoy el municipio de Río Grande sigue cobrando, el resto de los municipios también, y significaría una merma en los recursos que le corresponden a la ciudad de Río Grande. Nosotros estimamos más o menos en el orden de los 3.000 millones de pesos aproximadamente. Lo cierto es que la discusión del impuesto inmobiliario ya viene de larga data.
Hoy está en una instancia donde la provincia en su presupuesto ha presentado como fuente de recursos el cobro del impuesto inmobiliario, pero también por otro lado el Ministro de Economía ha señalado que es un tema que el gobernador conversaría con los intendentes.
Nosotros todavía no nos hemos reunido con el gobernador en torno a esto, y entonces estamos como en una situación también a nivel local donde estamos discutiendo nuestro presupuesto con el Inmobiliario presupuestado, pero por otro lado también está presupuestado en la Provincia, así que queremos realmente que esta situación se corrija y la podamos resolver porque es muy necesario para la ciudad contar con esos recursos. Generalmente la situación que estamos atravesando desde todo punto de vista hace por supuesto cada vez más urgente la necesidad de contar con recursos para poder seguir prestando servicios y para poder seguir haciendo obras”.

Hace poco hablábamos con el gobernador y le hicimos la misma consulta, por supuesto el punto de vista es completamente diferente, pero no dio una respuesta que sea algo que disipe cualquier tipo de dudas, dijo simplemente que eso se tenía que dialogar, que los legisladores han visto que esta gestión de Gobierno tiene muy buena predisposición. Pero dejó esa posibilidad de que esto podía negociarse políticamente hablando entre las partes, pero es así o el fallo judicial ya directamente le otorga esto de forma irremediable la potestad al gobierno de la provincia.

“Lo que se está discutiendo ahora es de qué manera se va a hacer el cobro del tributo, digo, nosotros siempre estamos abiertos al diálogo y a cualquier instancia de conversación, lo que sí te soy franco es que no se ha dado todavía ninguna de esas instancias y ojalá se dé en el corto plazo porque la verdad es que nosotros necesitamos certezas en ese sentido y gran parte de nuestro presupuesto, fundamentalmente vinculado a la obra pública, está también atado a la obtención de recursos en un contexto nacional, que lamentablemente nos ha golpeado muy duro desde lo social, nos ha golpeado también desde el punto de vista de la infraestructura porque el gobierno nacional decidió cortar absolutamente todas las obras del financiamiento para las obras nacionales en nuestra ciudad, en gran medida nos hemos hecho cargo nosotros de esas obras y las estamos retomando y en este sentido es que queremos que nuestra ciudad siga avanzando, siga creciendo porque es algo que los vecinos nos lo demandan permanentemente”.

LAS OBRAS DE LA TERMINAL DE OMNIBUS Y DEL NATATORIO

¿Qué va a pasar con el lugar donde se comenzó a construir la Terminal de Ómnibus?

“Nosotros habíamos comenzado un proyecto interesante para hacer una terminal de Ómnibus en función a un programa nacional que era de la Secretaría de Transporte de Nación, de la gestión del gobierno anterior y ese programa ha finalizado, ha desaparecido, digamos, con la actual gestión del presidente Milei, por lo tanto es una obra que ha quedado en un porcentaje, si no me equivoco, del 45, 50% de avance aproximado.
Al no existir ya este programa de terminales, la verdad que entendemos que el municipio, digamos, tenga que hacer un esfuerzo económico tan importante por una obra que tal vez no sería prioritaria en términos de nuestro presupuesto local. Si lo era en el marco de que existía un programa nacional, hemos tomado la decisión de repensarla, de terminar esa obra, pero repensarla con otra funcionalidad. Entendemos que nuestra ciudad necesita un lugar que sirva de polo cultural, de centro de exposiciones, de convenciones para la ciudad. Un nuevo edificio que nos permita jerarquizar gran parte del trabajo que venimos haciendo, entendiendo que la última obra importante en términos culturales en Tierra del Fuego ha sido la Casa de la Cultura, que ya cumple, digamos, más de 35 años, 37 años, si no me equivoco. Así que un poco la idea que tenemos, y es lo que hemos planteado en el presupuesto, es poder finalizar esa obra, pero darle un sentido más vinculado a lo social”.

¿Y en relación a la obra del Natatorio?

“Se abrieron los sobres de la licitación pública que se hizo para la compra de todo el equipamiento, un equipamiento que implica, bueno, la calefacción del agua, la calefacción del edificio en sí y también todo el filtrado de esa pileta olímpica. Así que, bueno, ya se han hecho todos los procedimientos, digamos, para la adquisición de esos productos. Y lo que resta, bueno, es ahora ya empezar a avanzar con la llegada de esa compra y la colocación final, con lo cual entendemos que el año que viene, 2025, va a ser una obra que ya va a estar finalizada y la vamos a poder inaugurar para que la disfruten todos los vecinos de la ciudad.

Hay otra obra importante que es el entubado a cielo abierto entre el Monumento de La Trucha y el barrio Malvinas Argentinas.

“Esa es una obra que estábamos también haciendo con el Fondo Hídrico de Nación. Es una obra, bueno, muy importante y de una magnitud en términos económicos que el municipio no puede afrontar, en el entubado, ¿no? De todo ese canal al cielo abierto. Es otra de las obras que por el momento, esto no te diría yo que está rescindido, pero por el momento no hemos tenido ningún tipo de respuestas del Gobierno Nacional a todos los requerimientos que hemos hecho, ¿no? Hemos presentado, bueno, primero notas, luego carta de documento y hasta ahora no ha habido respuestas. Y entendemos que hay una decisión, como también lo hay en el caso del programa Procrear 2, que habíamos comenzado ahí en la zona de frente a Diarco, de las 180 viviendas que también están en la misma situación, ¿no? Son dos obras muy importantes que no las podemos afrontar con recursos municipales y que el Gobierno Nacional, bueno, tomó esta decisión, como te comentaba, de cancelar el financiamiento, que la verdad es una pena, ¿no? Entendiendo la dificultad y la demanda habitacional que tenemos en nuestra ciudad, no poder retomar una obra de estas características, a ver, no es un perjuicio a un intendente, es un perjuicio a toda una comunidad y eso me parece que no está bien.
Es algo que deberíamos tratar de encontrarle la vuelta para que desde el Gobierno Nacional se comprenda la importancia de avanzar con una obra de estas características”.

“El entubado no se va a poder hacer con fondos propios, lo mismo que la extensión del muro costanero, que era otra de las obras que estaban previstas para hacer entre, digamos, la rotonda del CEMEP y El Cristo, que era la etapa final que nos quedaba de muro costanero y eso por el momento no se ha reactivado.
Las obras que sí vamos a finalizar con fondos propios son el natatorio municipal, lo que era la antigua terminal y ahora se va a convertir en este Polo Cultural que te comenté, el mercado de productos locales en el ex kiosco Fénix, esa obra sigue avanzando y la estamos financiando enteramente con recursos municipales y es una obra que vamos a finalizar también.
Además va a ser una obra que le va a permitir a nuestros productores locales tener un punto de venta permanente todo el año. Esa obra está avanzando muy bien, hubo que hacer un trabajo de cimientos importante, hay una zona que tiene una especie de vega, entonces cuando empezaron a cavar también se encontraron con mucha agua, se hizo todo el trabajo de cimientos, ahora están ya avanzando, digamos, para arriba, con las columnas y demás.
Es una obra que esperamos continuar a lo largo del 25 y si todo sale bien, por supuesto en el 2026 a más tardar debería estar finalizada”.

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS COPARTICIPABLES PARA LOS MUNICIPIOS

Volviendo a las relaciones con la Provincia, cómo es la coparticipación de los municipios, digamos, ¿Qué porcentaje le toca a cada uno? ¿Cómo se hace esta medición?

“Hay una normativa establecida que baja de nivel nacional y que luego tiene un coeficiente de distribución en cada una de las provincias, con el criterio que corresponde, en Tierra del Fuego hay un coeficiente establecido por constitución, digamos, un tema técnico un tanto complejo. Pero tiene que ver con lo que aporta justamente en recaudación en cada municipio. Sí, pero además también se incluye lo que son los tributos nacionales, entonces se coparticipa si se quiere o se distribuyen los recursos de origen nacional, en el caso por ejemplo de IVA, ganancias, digamos, al resto de los impuestos nacionales, lo mismo que en el caso de las regalías, en el marco de tributos nacionales y luego se coparticipan también los tributos de origen provincial, por ejemplo el pago de ingresos brutos, una parte del pago de ingresos brutos se distribuye entre los municipios. Luego está la recaudación propia, que es un porcentaje, si se quiere, menor de la masa coparticipable.
Entonces, hay dos tipos de coparticipación, una es la que viene de Nación, que es un goteo automático, diario, todos los días hay un goteo que se establece con un criterio y que funciona muy bien, y eso llega a la provincia, la provincia lo cobra y distribuye a los municipios. Luego hay una coparticipación secundaria, que es la coparticipación que cobra la provincia a través de AREF y distribuye a los municipios. Esa no tiene un goteo diario, es tal vez un poco más difícil de conocer, porque no se conocen bien los tiempos, pero eso también tiene un régimen y se coparticipa”.

¿Hay deudas, se mantiene bien el goteo y la coparticipación provincial también?

“Nosotros podemos tener un seguimiento de la coparticipación nacional, porque como te decía, tiene un goteo diario, entonces es muy fácil saber cuánto ingresa a la provincia, cuánto le corresponde a cada municipio, porque está también publicado en las páginas de Nación, en el área de Finanzas de Nación, y eso obviamente siempre tiene un atraso, suele estar entre los 20 y 30 días aproximadamente.
Luego, la coparticipación de origen provincial, ahí ya nosotros no tenemos un conocimiento de cuántos son los días de atraso, pero suelen ser días de atraso mayores, desde que AREF cobra hasta que se distribuye.
Entonces, no lo planteo esto como un problema en sí mismo, sino como una realidad.

LA RELACIÓN ENTRE EL INTENDENTE Y EL GOBERNADOR

¿Cómo está la relación con el gobernador Melella?

“Con Gustavo siempre hemos tenido un trato serio, un trato amable, digamos, y un trato institucional muy responsable. En eso, digo, por ahí existen momentos de mayor cercanía o no, o miradas tal vez que hacen a la coyuntura política, pero nunca hemos dejado de dialogar, de conversar, lo estuvimos haciendo hace unos días atrás en la misión salesiana.
Siempre la predisposición al diálogo está, entendiendo que podemos tener por ahí alguna mirada divergente en algún aspecto, pero que en definitiva el gobernador tiene una responsabilidad mayor, que es la de administrar los recursos y el bienestar de toda la provincia, y nosotros en menor medida lo tenemos en la ciudad de Río Grande.
Entonces creo que en este contexto tampoco hay margen como para poner cualquier dificultad o mirada divergente desde lo personal o lo político por encima del interés general, por lo menos de mi parte, y entiendo que del gobernador tampoco vamos a llevar adelante una relación conflictiva desde ese punto de vista, todo lo contrario”.

LAS ELECCIONES DEL 2025

Se vienen tiempos políticos el año próximo, pero además no solamente por las elecciones de medio término que son las del Congreso, sino porque se espera de alguna resolución de la justicia por el llamado a Convencionales Constituyentes. ¿Cómo ve esta situación, en algún momento ha cambiado su forma de pensar? ¿Cómo analiza esta posibilidad?

“Me retrotraigo un poquito a lo que yo manifesté en su momento, originariamente con la sanción de la ley allá en diciembre del año pasado. Yo en ese momento dije y consideré y sigo considerando que no están dadas las condiciones y no es el momento para llevar adelante una reforma de la Constitución.
Creo además que no existe hoy un grado de consenso, si se quiere, desde el punto de vista no solo político, que entiendo hoy difícilmente se consiga, sino también desde el punto de vista social, porque las urgencias y las necesidades de nuestra gente, de nuestras ciudades, me parece que pasan por otro lado.
Ahora bien, en el momento en el que el gobernador tomó la decisión sobre la base de esa ley sancionada en aquel momento, en la última sesión de la Legislatura saliente, en el momento en que el gobernador tomó la decisión de convocar la elección, nosotros también dijimos, bueno, si las elecciones están convocadas y se van a hacer, por supuesto que vamos a participar y vamos a dar nuestra mirada respecto a la provincia o a lo que consideramos debería ser lo mejor para el futuro de la provincia.
Lo cierto es que hoy, dadas las circunstancias como están, no veo, un contexto social, político y también económico para llevar adelante un proceso electoral de estas características.
Habrá que ver qué es lo que decide la justicia, si la justicia toma una definición o si esa definición tendrá que tomar el plano político, la verdad lo desconozco, habrá que ver eso, pero vuelvo a insistir, sea cual sea la decisión en este caso de la justicia, sigo considerando que no es el momento ni el tiempo oportuno para llevar adelante una reforma de la constitución en nuestra provincia.

Igualmente se están viendo algunos armados de acuerdos políticos, se los ve muy cerca, por ejemplo, al gobernador con el intendente de Ushuaia, a usted se lo ve muy cerca del intendente de Tolhuin, también de otros referentes igualmente. ¿Esto es una impresión simplemente, falta demasiado todavía para que esto finalmente tome forma?

“Siempre hay simpatías, cercanías y coincidencias también desde el punto de vista de la gestión. Nosotros con Daniel Harrington la verdad es que venimos llevando adelante un trabajo en conjunto, que se ha reflejado no solo en lo político, sino fundamentalmente en el ámbito de la gestión. Hemos podido llevar adelante con nuestros municipios, digo, actividades concretas desde el punto de vista, por ejemplo, de la salud, que han sido beneficiosas para nuestros ciudadanos, ¿no? Entonces yo hoy la verdad es que creo en esa política, ¿sí? Creo en la política que le resuelve los problemas a la gente, no creo que la política hoy tenga que ser la rosca. Estoy muy alejado además de eso y no le dedico nada de tiempo a eso porque creo realmente que es una pérdida de tiempo y estamos concentrados absolutamente en ver de qué manera lo hacemos para administrar con eficiencia los recursos, para mejorar lo que tenemos que mejorar y darle respuestas a la gente”.

LA FIESTA DEL ENCENDIDO DEL ARBOL DE NAVIDAD, Y LA PRESENCIA DE “LOS PALMERAS”

Una de las consultas tiene que ver con el costo por la presencia de Los Palmeras.

“En esta oportunidad nosotros hemos convocado a este grupo, que es uno de los grupos más populares de la Argentina, que se va a estar presentando junto también durante ese día con artistas locales, con nuestra Banda Municipal. Va a ser una jornada muy linda como la que venimos viviendo, ¿se acuerdan? El año pasado estuvo La Sole.
Tenemos entendido que va a venir mucha gente también de Ushuaia, de Tolhuin, de Río Gallegos.
Me parece que eso va a ayudar también a la actividad, al turismo, al comercio en nuestra ciudad. Creo que, bueno, son acciones que son positivas, ¿no? Que tienen también un rédito desde el punto de vista económico para nuestro comercio, para nuestra actividad productiva y hotelera también, que es muy positiva y por eso es que lo estamos haciendo. Así que va a ser una jornada, la verdad, de mucha alegría”, explicó.

“Hay una inversión también del ámbito privado, nosotros les hemos pedido que nos acompañen. Nos está acompañando la empresa Mirgor, nos está acompañando nuevamente la empresa BGH, la anónima también. Digo, es parte también de una inversión que se hace en la ciudad para que de alguna manera se vea reflejada también, como te decía recién, en una mejora en los ingresos de nuestra actividad comercial.
Son montos diferentes los que aportan las empresas. Le hemos pedido un esfuerzo, un esfuerzo grande. Y la verdad es que debo reconocer que han estado a la altura de las circunstancias y que colaboran, y que cuando uno les pide que estén presentes… Por ejemplo, una de las empresas va a pagar el funcionamiento y el costo de todos los artistas locales que participan, porque los artistas locales de nuestra ciudad cobran, van a cobrar por presentarse como corresponde.
Entonces, me parece que es bueno el esfuerzo compartido en este sentido y esperamos también que de esa manera podamos seguir jerarquizando una actividad en nuestra ciudad.
Opino más como vecino y como fueguino que soy, siempre nos quejábamos tal vez hace algunos años de que no se hacía nada en Río Grande. Nosotros, los riograndenses, decíamos, ¿pero por qué no se hace nada y en otras ciudades sí se hacen? Bueno, me parece que lo mejor que nos puede pasar es poner en valor estas actividades y que Río Grande se siga luciendo, si se quiere, para que siga siendo la ciudad que todos queremos.

A la reserva de Los Palmeras la hicimos hace un año atrás, por ejemplo, y fuimos pagando en cuotas y que nos salga lo más barato posible y después fuimos pidiéndole a las empresas que nos ayuden, uno con el sonido, otro con esto. No sabría decirte hoy un monto exacto, si querés lo averiguo bien con los chicos de finanzas. No hay ningún problema. Si esto comenzó en diciembre a pagarse, le costó carísimo a la banda. Los costos eran otros en diciembre. Te aseguro que perdieron como la guerra. Lo cierto es que esta banda es la primera vez, si no me equivoco, que va a venir a Tierra del Fuego.
Entonces yo digo, pongamos en valor, no nos dejemos por ahí llenar la cabeza como pasa algunas veces con algunos que están buscándole la vuelta para siempre denostar y decir que todo está mal. Yo no creo eso. Es una fiesta en el año, los riograndenses lo disfrutan. Yo la última vez que estuve, había más de 30.000 personas en ese lugar, la familia, los chicos. La verdad que disfrutemos, pasémosla bien en momentos tan difíciles. La verdad que también lo que buscamos es que nuestra gente pueda disfrutar, pueda pasarla bien, y la cultura es parte de eso.
La cultura tiene que ser popular. Porque si no, algunos lo que quieren en realidad es que la cultura sea solo para algún ámbito de la sociedad. Yo creo que la cultura es un bien que tiene que llegar a todo el conjunto de la comunidad, y en este caso de manera gratuita”.

() Aire Libre FM 96.3:


Martin Perez: parte-1

Martin Perez: parte-2

Martin Perez: parte-3