El juez Cesari Hernández detalló el procesamiento y embargo al comisario “WhatsApp”
El juez de Instrucción Nº1 del Distrito Judicial Norte, Daniel Césari Hernández dialogó con AIRE LIBRE FM acerca de la causa en la que está involucrado el “comisario WhatsApp” Marcelo Guerrero, exjefe de la Comisaría Quinta de Río Grande por omitir una consigna judicial. El domicilio de una joven debía tener custodia y por este incumplimiento habría sido violada por su pareja, que se encuentra procesado y detenido. Por el momento, el policía quedó procesado y embargado por 100 mil pesos.
“En el artículo 250 del Código Penal conocido como omisión de auxilio ante el requerimiento de la autoridad civil. ¿En qué consiste esto? Es un delito especial en Derecho Penal, los que requieren una condición del sujeto activo (autor) y pasivo (víctima). La conducta es que ante el requerimiento emanado por la Fiscalía, el jefe omitió realizar aquel auxilio, instrumentación de una consigna policial en un domicilio”, dijo el juez de Instrucción. La causa relacionada a esta mujer se encuentra en trámite y hay un sujeto procesado que está detenido en prisión preventiva llamado Diego Videla.
Cesari Hernández expresó que “el señor Guerrero prestó declaración y tuvo dos oportunidades. Siempre digo que la indagatoria es un momento poco feliz, pero él tuvo dos oportunidades en cuatro meses. En la primera dio su versión de los hechos y su explicación, y mencionó de un segundo oficio que había sido emanado por la Fiscalía del doctor Eduardo Tepedino, y otro oficio emanado por el tribunal oral de Río Grande. También aquí dio fundamentos de su accionar, y en base a lo que dijo se inició un proceso de indagatorias -a él se lo volvió a convocar- y recolección de datos. En la segunda, asesorado por su defensa, decidió no declarar”.
“¿Qué era este segundo oficio? El segundo oficio está valorado y yo explico en la sentencia que se trata de dos situaciones diferentes. Una fue la del doctor Tepedino en una causa por protección a una mujer y el otro del Tribunal Oral en otra causa que también hablaba de esa persona con el mismo sujeto involucrado”, señaló.
Y agregó: “Guerrero asumió su responsabilidad de instrumentar la consigna y en el fallo aclaro que ese fue el momento en el que quedó involucrado”, dijo el juez y señaló a los policías que declararon. Además brindaron su testimonio la víctima y el doctor Tepedino.
Consultado por las críticas de los abogados defensores en este caso, Cesari Hernández dijo que “sobre lo del defensor Giménez ni del otro defensor (Lapadula) lo único que voy a decir es que a Giménez lo respeto por su actuación profesional de larga trayectoria. Lo que tengo que decir sobre la causa está en el resolutorio y los invitó a leerla. Ahí está la respuesta que recibió del Tribunal y las consecuencias de la evaluación a las que se arribaron. En las dos declaraciones estuvo Lapadula, y con su firma avaló todos los actos. Debo limitarme a lo que está en la causa, lo otro está en el abogado a quien respeto como persona y profesional”.
(🎙) Aire Libre 96.3:
Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)