El juez Sahade habló sobre el crimen en Margen Sur
El juez Raúl Sahade habló sobre el caso del asesinato del joven Flavio Gabriel Machado (28 años), ocurrido en calle Kau al 1.100 de Margen Sur. Confirmó que el único sujeto que quedó detenido, Manuel Emiliano Martínez, apodado “La Grasa”, de 39 años, siempre se negó a declarar. Pero no brindó nuevos elementos relacionados con los motivos del crimen.
El magistrado recordó que el pasado viernes “a pedido de ellos, ampliaron la indagatoria cuatro de los cinco detenidos que quedaban en la causa. Dieron su versión de los hechos, la defensora oficial Lorena Nebreda, solicitó la excarcelación de dichas personas. Y en idéntica fecha resolví el estado procesal de todos ellos, no solamente porque hayan declarado, sino que tengamos en cuenta de que ellos no están obligados a decir la verdad. No declaran bajo juramento, pero cotejando con las demás pruebas existentes en la causa, llegué a la decisión de que todo coordinaba de acuerdo a cada cosa que yo tenía en la causa, y de acuerdo a eso, decreté el sobreseimiento de ellos cuatro, quedando aún un detenido que hasta el momento no prestó declaración por consejo de su abogado defensor”.
¿Usted entiende que en el momento de lo ocurrido no estaban tampoco en conocimiento del suceso?
“No, yo lo que digo es que no participaron del hecho. Sí que se encontraban en el lugar, pero no han participado del hecho. Todos los que se produjo la detención de estas personas fueron por encontrarse en el lugar del hecho, a excepción del detenido que queda en la causa, que llegó a él por otras pruebas”.
Además de expresar cuál era la situación personal de cada uno de los que declaró, de los imputados en aquel momento, ¿apuntaron todos a Martínez, quien ha quedado procesado?
“Ellos han dado su versión de los hechos.
Como usted entenderá, todavía estamos en plena investigación, se siguen tomando medidas para ver si hay un solo autor o son varios, así que por el momento, digamos, ellos dieron la versión de los hechos que, cotejado con las demás pruebas de la causa, eran coherentes y por ello llegó a esta decisión respecto de ellos”.
El procesado prestó declaración de indagatoria el primer día, junto con los cinco detenidos más, porque convengamos que en la primera indagatoria queda en libertad uno de ellos (Rivas), que es medio hermano de la persona muerta.
¿El procesado Martínez reconoció la autoría de los hechos?
“No, el procesado Martínez, hasta el día de la fecha, no prestó declaración indagatoria”.
¿Se sabe el móvil de todo?
“No, por el momento no se sabe, pero en realidad lo que se está investigando acá, independientemente del móvil, es, mi intención es llegar al o los autores”.
¿Todavía existe esta línea investigativa que pueda llegar a existir algún detenido más?
“Nosotros seguimos investigando, eso no quiere decir que haya más o que sea uno solo, simplemente seguir investigando”.
¿En este armado de rompecabezas sabe cómo se dieron las situaciones que llevaron a este hecho de sangre?
“Tenemos más o menos noción, pero no puedo extenderme mucho más de lo que acabamos de decir”.
Se recuerda que en este caso hubo cinco detenidos, que recuperaron la libertad: Alexander Henry Parra (dominicano de 40 años), domiciliado Bahía San Julián 525; Darío Fernando Torres (argentino de 49 años), domiciliado Kau 1.175; José Miguel Flores (argentino de 35 años), domiciliado Kau 1.175.
Fernando José Rivas (argentino, 24 años), vive en Kau 1.176, zona de chacras; y Carlos Miguel Toledo Medina (argentino de 27 años), domiciliado en calle Los Lupinos 40-chacra “Don Antonio”.
() Aire Libre FM 96.3: