El Laboratorio del Fin del Mundo firmó un convenio con empresa de Brasil

El Directorio de Laboratorio del Fin del Mundo firmó un convenio de confidencialidad y de cooperación con el Laboratorio Farmacéutico Federal Farmanguinhos de Brasil, con el propósito de trabajar conjuntamente en el desarrollo de nuevos medicamentos.

El documento fue rubricado por el doctor Carlos López por el LFM, y el doctor Jorge Sousa Mendonça por  Farmanguinhos, que es una entidad dependiente de la Fundación FioCruz del Ministerio de Salud del Brasil.

“La idea es que podamos encontrar, entre ambos, la comercialización y la distribución en América Latina de medicamentos, antiretrovirales principalmente, aunque no es lo único porque pretendemos avanzar con el resto” señaló el director ejecutivo del LFM Carlos López.

El funcionario subrayó que la iniciativa, que apunta a “fortalecer la Salud Publica en Sudamérica”, abarca distintos aspectos, entre los cuales enumeró “la capacitación, transferencia de tecnología, análisis del mercado en conjunto, investigación y desarrollo”.

López comentó que el acuerdo surgió tras arduas negociaciones que se vienen realizando “desde hace un año” y que fue posible gracias a que “uno de los laboratorios más importantes de Sudamérica, como lo es Farmanguinhos, vio las capacidades y potencialidades que tiene el Laboratorio del Fin del Mundo como para formar una asociación estratégica en materia de medicamentos para América Latina, en principio Brasil y Argentina y luego al resto de la región”.

Destacó que Farmanguinhos es una institución “muy prestigiosa”, que cuenta con “una planta espectacular, de alta tecnología, en la favela Ciudad de Dios (Río de Janeiro) que tiene una función no solamente técnica sino también social con todos los integrantes de ese sector”.

“Vamos a avanzar primero con la división de Medicamentos y luego lo haremos con la división biológica, que realiza vacunas para distintas enfermedades, tropicales y de otro tipo”, señaló, para resaltar que “éste es el comienzo del trabajo en conjunto de ambas instituciones”.

Adelantó que los miembros del directorio de Farmanguinhos tienen como fecha estimada estar en Ushuaia en septiembre próximo “para conocer nuestras instalaciones y nuestro recurso humano”, más allá de que “ellos ya visualizan como algo muy positivo, y propio de una empresa seria y confiable, el hecho de que nosotros hayamos logrado la comercialización del Atazanavir, en su presentación de 300 mg. para toda la Argentina”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: