El laboratorio móvil de metrología del INTI llegará a Río Grande en la primera semana de mayo
Un vehículo equipado con la tecnología necesaria para realizar las verificaciones periódicas de balanzas arribará el lunes 2 de mayo a Río Grande. La iniciativa se orienta a asistir a las pymes y municipios que no cuentan con laboratorios cercanos con esta capacidad.
Un vehículo equipado con la tecnología necesaria para realizar las verificaciones periódicas de balanzas arribará el lunes 2 de mayo Río Grande. La iniciativa se orienta a asistir a las pymes y municipios que no cuentan con laboratorios cercanos con esta capacidad.
Desde la lógica de promover un INTI cerca del entramado productivo, el instituto comparte sus capacidades tecnológicas, y en este sentido facilita el cumplimiento de lo estipulado por la Ley de Metrología, número 19511, que establece la obligatoriedad de la verificación periódica anual de balanzas.
Están contempladas aquellas balanzas utilizadas en transacciones comerciales, verificaciones del peso o medida de materiales o mercaderías que se reciban o expidan en los siguientes casos:
• explotación industrial, agropecuaria o mineral
• valoración o fiscalización de servicios
• valoración o fiscalización del trabajo realizado por operarios
• reparticiones públicas
El Laboratorio Móvil cuenta con los medios necesarios para realizar la verificación de balanzas de alta capacidad —para pesar camiones, entre otros- y balanzas del tipo plataforma.
El INTI puede verificar balanzas con capacidad de pesar hasta 120 toneladas.
Los servicios de metrología brindados por el instituto son arancelados y no incluyen el ajuste ni la reparación necesaria antes de la verificación. Esos trabajos los deberá realizar un reparador de balanzas.
Para contratar los servicios del INTI deberá enviarse vía email —a avagnina@inti.gob.ar—, la documentación que se detalla abajo.
Para balanzas con verificación INTI:
-Certificado/s de la verificación anterior escaneado.
-Orden de compra o compromiso de pago firmado por el titular de la empresa.
Para balanzas nuevas nunca verificadas:
-Declaración de conformidad emitida por el fabricante de la balanza o certificado de verificación primitiva.
-Orden de compra o compromiso de pago firmado por el titular de la empresa.