El Libre Deuda sigue siendo un requisito indispensable para emitir la licencia de conducir
Desde el Ejecutivo Municipal informaron que se vetará el proyecto de no exigencia del libre deuda para renovar el carnet de conducir, por considerarla una medida regresiva y que provocará una considerable desfinanciación de la ciudad, reduciendo las posibilidades de que el Estado municipal pueda ofrecer obras esenciales, salud pública y acompañamiento social a quienes más lo necesitan.
En la ciudad de Río Grande se exige a quienes deseen renovar la licencia de conducir la presentación de un libre deuda, requisito que es de Código Tributario. Esto es para garantizar que el solicitante no tenga multas impagas por infracciones de tránsito.
Con ello se busca fomentar la responsabilidad y el cumplimiento de las normas viales, contribuyendo así a la seguridad vial.
Ante el proyecto del bloque Forja en el Concejo Deliberante, de eximir de la entrega de libre deuda a quienes deseen renovar su carnet, el Ejecutivo Municipal informó que esta iniciativa será vetada por ser una política regresiva, que no sólo busca desfinanciar la ciudad, sino que también atenta contra las herramientas utilizadas para garantizar seguridad en el tránsito vehicular.
Se puso en consideración que el exigir libre deuda reduce considerablemente el incumplimiento de las normas y asiste a la seguridad vial. No se premiará a quienes son sancionados por comportamientos no adecuados que atentan contra la seguridad de otros conductores o de peatones; o a quienes actúan deliberadamente contra el cuidado y bienestar en la ciudad.
De esta manera, se reitera que el libre deuda para renovar la licencia de conducir continuará siendo una exigencia, ya que, además, este proyecto presentado en el Concejo Deliberante no muestra una mirada social sino un único objetivo de desfinanciar el Municipio.
Finalmente, se destacó que son más de 11 mil licencias las que se renuevan anualmente. A través de la exigencia del libre deuda se defienden los recursos que son de todos y todas, que se traducen en obras en los barrios, servicios a los vecinos, salud pública, acompañamiento social, deporte y vida saludable, entre tantas otras acciones.