El ministro de Economía habló de “los números de la Provincia”
El ministro de Economía, Francisco De Vita, fue entrevistado en AIRE LIBRE FM sobre la línea de créditos que lanzó el Banco TDF por $20 millones. Además, detalló la labor que se hizo sobre el lanzamiento de las Letras y fue consultado sobre el costo que podría tener la elección a Convencionales que ha convocado el Gobierno.
“Nosotros venimos trabajando muy bien con el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego. La verdad que, primero déjame agradecer, por favor, a todo su personal, en cabeza del gerente general, de Juan Duarte, que han sabido también escucharnos y trabajar en conjunto para un momento complicado, el ordenamiento macroeconómico, donde era necesario poder ofrecer distintas alternativas para el sector privado. Nosotros empezamos hace dos, tres meses, con un ofrecimiento, una línea, que era de hasta 10 millones de pesos, para los comercios micro, y en la presentación, justamente en Río Grande, en la Cámara, con Luigi, había algunos comerciantes que nos decían que por ahí estaban categorizados como servicios y que les parecían muy interesantes las condiciones que nosotros planteábamos en la lista. Estuvimos reestructurando esa línea, y la línea que hoy tenemos vigente y que lanzamos con Juan, es una línea que está prevista para el sector de comercios y también a los prestadores de servicio. El requisito es tener el certificado MIPYME vigente, para categoría micro, y se puede aplicar a un préstamo de hasta 20 millones de pesos por beneficiario, que se puede devolver en hasta 24 meses. El destino de los fondos es capital de trabajo, o sea que podrían ser para pagar sueldos, alquileres, deuda, comprar mercadería, comprar maquinaria, cualquier tipo de destino, el banco no pide una constancia sobre la rendición de esos fondos. Tiene un periodo de gracia de 3 meses para pagar el capital e interés desde que ocurra el desembolso, y tiene una tasa fija que subvenciona el Ministerio de Economía, que es fija el 25%, la mejor tasa que hoy tenemos en el mercado”, comenzó manifestando el ministro.
El funcionario agregó que “esto también se enmarca en una política pública que venimos trabajando, que tiene que ver con trabajar todo lo relacionado al sector público-privado en sinergia. Hace muy poquito presentamos un régimen provincial de iniciativa privada en la legislatura para que se pueda debatir, estamos trabajando durante todo el año con el programa provincial de fomento al consumo, para que ante la caída que se ve a nivel macro del consumo se pueda reactivar en la provincia, el Ministerio de Producción y Ambiente trabajó también líneas con CFI para pymes de importes bastantes elevados, el FOADES trabaja mucho ahora en territorio también dando acceso a garantías para que las pymes, mi pymes sería en realidad, pudieran obtener acceso a créditos, entonces estamos buscando tratar de reactivar nuestra economía local, haciendo bastante esfuerzo de parte del FOADES, del Ministerio de Producción y Ambiente, del Banco Tierra del Fuego y del Ministerio de Economía en un plan articulado conjunto”.
Citó que cuando la gente “tenga intención de tener más información, pueden comenzar el trámite entrando dentro de la página de BTF, dentro de BTF van a ver BTF.com.ar, van a ver que ahí va a haber como un tablerito donde dice línea de fortalecimiento al consumo, pueden ahí hacer un clic sobre línea de fortalecimiento al consumo, les va a comentar cuáles son las condiciones de la línea y los va a llevar a dos lugares, que son los lugares de atención presencial, que son los lugares de banca empresa, el Banco Tierra del Fuego, las sucursales de banca empresa, en uso ahí en Rosas 37 y en Río Grande 9 Julio 757, ahí pueden ir a consultar más información para de alguna manera poder aplicar este crédito, tenemos mucha expectativa de que pueda ser positivo, ya en el comercio solamente hubo créditos por más de 900 millones de pesos, así que estamos muy expectantes de que esto le pueda servir a todos los prestadores de comercio que hoy necesitan una ayuda”.
¿Cuál es el destino que en este caso la Pymes o el comercio o la pequeña y mediana empresa, le tienen que dar a ese dinero, esos 20 millones, cuál es el objetivo que pide el banco?
“El destino es capital de trabajo, con lo cual, el destino que quieran, no les van a pedir un destino específico, no es que le van a pedir, tenés que acreditarme que compraste una máquina, sino que el destino que le pueden dar es el destino de necesidad que la micro Pymes necesite en este momento, que puede ser pagar salarios o hacer una conjunción, pagar algo de salario, pagar algo de alquiler, comprar mercadería.
Solo le van a pedir el certificado Mi Pymes para que puedan ver que están en comercios o servicios en categoría micro, y después una demostración de los ingresos, que muchas veces tienen que ver si es una persona física, le pueden llegar a pedir una declaración jurada de ganancia, si es una persona jurídica le pueden pedir un balance cerrado, y si fuera un monotributista quizás ahí le piden los comprobantes que han emitido de ventas en los últimos periodos”.
PROGRAMA DE LETRAS Y BONOS
En otro párrafo, el ministro se refirió al programa de letras “que es un programa que tenemos vigente por hasta 14.000 millones, tiene todas las autorizaciones internas, la auditoría interna de gobierno, y después también tiene autorización del Tribunal de Cuentas, y después tiene una autorización del Ministerio de Economía de Nación y del Banco Central. Ese programa de letras lo que tiene, si nosotros emitiéramos, todavía no tenemos pensado emitir por el momento, si emitiéramos tiene que ser reembolsado en el transcurso de este año, y sería para todos corrientes. Ese es el programa que tenemos en la actualidad, que por ahora no hicimos ninguna emisión”.
Y respecto del bono “es de infraestructura, ese bono surge como consecuencia de la ley 1502, que es una ley que apunta al fortalecimiento sanitario, de seguridad, y tenía un artículo puntual que autorizaba a la provincia a captar empréstitos por hasta 5.000 millones de pesos. Esos 5.000 millones de pesos tenían que tomarse moneda nacional, con tasas a corte de mercado.
Nosotros ahí lo que hicimos fue desarrollar un programa de bono de infraestructura. Esperamos un tiempo para poder lanzarlo, porque la verdad es que también había todo un reordenamiento a nivel nacional, con un nuevo gobierno y por la ley de responsabilidad fiscal, que requiere específicamente pasar por Interior, pasar por Ministerio de Economía. Las tasas no eran las que nosotros las planteamos, ahora hay mejores tasas. Entonces planteamos un bono de infraestructura con posibilidad de devolución de hasta 36 meses, que sea 5.000 millones, para la obra específica de ampliación del Hospital Regional Ushuaia. El único destino posible es ese. Es una obra que está avanzando con fondos propios, con fondos del Tesoro, pero que también requiere un refuerzo presupuestario y financiero. Este bono también ha pasado a la Contaduría Interna, a nuestra Auditoría, después el Tribunal de Cuentas, después Fiscalía de Estado, y lo tenemos para remitir al Ministerio del Interior, pero todavía no es posible emitir, porque tiene que contar con autorización de Interior y de Economía. En el caso que tuviéramos las autorizaciones pertinentes, podríamos emitir solo con destino a la obra de infraestructura que hicimos referencia”.
(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA)
() Aire Libre FM 96.3: