El Municipio y Nación lanzan la campaña ‘Mayo Rojo’ en Río Grande
La propuesta es en el marco del ‘Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres y de la Higiene Menstrual’, que es este 28 de mayo. La propuesta incluye la campaña de visibilización “Disponete” entre otras acciones.
La directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de Nación, Sol Prieto, visitó la ciudad de Río Grande, oportunidad en la cual mantuvo diversas reuniones de trabajo con los equipos de las secretarías de la Mujer, Género y Diversidad y de Finanzas del Municipio, como así también participó del lanzamiento de distintos programas en beneficio de las riograndenses.
Al respecto, Alejandra Arce, secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio, informó que, por un lado, “la directora nacional compartió reuniones con los equipos municipales de las secretarías de la Mujer y de Finanzas, con el fin de tratar la ordenanza Nª 4157/2020, de Presupuesto con Perspectiva de Género”, y detalló que también participó de este encuentro “la concejala Cintia Susñar, que es quien ha impulsado este instrumento que establece que el presupuesto municipal se desarrolle utilizando la perspectiva de género”.
“La perspectiva de género es una herramienta que nos posibilita observar, para llevar a la práctica aquellas políticas que reducen brechas de género”, expresó la funcionaria, y comentó que “en estas reuniones logramos establecer mecanismos que lograrán etiquetar aquellas políticas públicas que desarrollen acciones que tiendan a reducir las brechas de desigualdad”.
Por otro lado, en el marco de la visita de la funcionaria del Gobierno Nacional, Arce anunció el lanzamiento en nuestra ciudad de “Mayo Rojo: Campaña de Visibilización Disponete”, la cual tiene el objetivo de “visibilizar la menstruación como un proceso natural, libre de prejuicios y sin tabúes”.
El Programa Municipal Disponete, además, “entregará kits con diferentes productos de gestión menstrual y brindará capacitaciones sobre la temática tanto a trabajadoras municipales como a la comunidad en general”, relató Arce, y agregó que esta campaña “se desarrolló junto a la Dirección Municipal de Comercio y a la Cámara de Comercio de la ciudad, ya que la colaboración del ámbito comercial es fundamental a la hora de promover la salud de las mujeres y la higiene menstrual”.
De esta manera, el Municipio continúa trabajando en políticas públicas, para alcanzar una ciudad para todos y todas, y afianzando el trabajo con distintas acciones y políticas, en pos de reducir las violencias y desigualdades de género en Río Grande.