El oficial de Policía relató el heroico rescate de la joven

AIRE LIBRE FM entrevistó al oficial subinspector Alan Clementi, quien tuvo el domingo una acción heroica, al nadar por las aguas del río Grande y rescató a una joven que se había arrojado desde el puente Mosconi. La mujer -de algo mas de 20 años- estuvo internada en el Hospital, y ya le dieron el alta al estar fuera de peligro.
Clementi comenzó relatando que “a las 8 recibimos modulación de central de que una mujer se habría tirado a las aguas frías. En ese interín, acudimos al lugar. Nosotros ingresamos por el sector costero, digamos, del sector de la Comisaría 4ta. y efectivamente observamos que un femenino casi a mitad del río se encontraba flotando. En ese momento, generalmente, nosotros damos intervención a la prefectura, pero bueno, sabemos que no es rápido porque tiene su momento. Entonces, no dudé en un momento en sacarme mis bolsillos y sacarme mi equipo policial y arrojarme a las aguas. En ese momento me fui hacia la mujer y efectivamente, se encontraba inconsciente ella. Pero bueno, intenté abrazarla, tenerla conmigo y hacerle maniobras de RCP en el pecho. En ese momento, ella recupera la conciencia y no entendía en el momento que estaba ni en la situación que estaba. Entonces, ella como que intentaba agarrarse de mí. Tuve que calmarla un momento hasta que ella nuevamente pierde la conciencia efectivamente por el frío del agua, por el comienzo de una hipotermia. Pero bueno, gracias a Dios, al rato, a los minutos, llegó la Prefectura y la pudimos levantar. De ahí, se le continuó haciendo maniobras de RCP y la llevamos a ese sector costero”.
Es decir, usted ingresa por la costa del río.
“Claro, exactamente, al frente del kiosco Rey Mateo, por la costa”.
Y desde la costa, ¿a qué distancia estaba aproximadamente la señora?
“Y no sabría decirle la distancia exacta, pero podemos tomar la mitad del puente hacia unos metros menos. Pero estaba bastante lejos el femenino. Agregándole que no había corriente, por lo que estaba estática. Si hubiese estado más movido, tendría que haber hecho otro tipo de movimiento y haberme alejado más del femenino para poder interceptarlo.
El RCP generalmente se hace en un lugar que sea propio. Pero bueno, siempre se lo realiza de la manera que se pueda en el momento que esté. Gracias a eso, la verdad, ella puede recuperar un momento la conciencia, después la pierde de vuelta. Pero bueno, apareció Prefectura y ellos pudieron hacerlo.
En el agua para hacer el RCP es como si fuera un bebé. Uno lo recuesta sobre su pecho y lo tiene como mirando hacia el otro lado. Y de ahí es como una maniobra de Hendrich, algo así, pero de otro estilo. Pero bueno, como te digo, hice lo que pude en el momento y lo que se podía”.
¿Usted sale habitualmente a nadar?
“Sí, sí. Yo estoy dentro de un grupo que se llama Agua Fría y yo nado de chiquito. Así que estoy acostumbrado a las temperaturas y, nada, por eso me sentí preparado. Porque, efectivamente, mis compañeros me decían que no me meta porque estaba muy lejos. Pero yo les dije que estaba confiado, que no iba a haber drama.
Con este grupo Agua Fría, que es un grupo muy lindo donde te enseñan a nadar, aparte. Porque, bueno, no es lo mismo nadar en una pileta que en el mar o en un río. Es totalmente diferente. Bueno, así que, por suerte, se pudo rescatar a la señora.
Ella saltó del puente y con el fuerte impacto, cuando cae en el agua, quedó inconsciente
¿Usted estuvo allí con la joven hasta que llega la gente de Prefectura?
“Exactamente sí, sí. De ahí la pudimos llevar al sector costero, donde inmediatamente la trasladaron y también me trasladaron a mí.
La joven se encuentra estable y ya le dieron el alta, tengo entendido”.
NOTA RELACIONADA:
Un policía se arrojó a las aguas del río Grande y salvó a una mujer
() Aire Libre FM 96.3: