El pago del “bono Massa” sigue generando polémicas

La falta de consenso entre las cámaras empresariales sobre el “bono Massa” y la devaluación, genera disgusto. Se busca más diálogo y respuestas que abarquen a todos los sectores antes de tomar decisiones. El anuncio no tuvo mucho diálogo y las cámaras no tuvieron opción. En AIRE LIBRE FM, José L. Iglesias de la Cámara de Comercio RG dijo que esperan una aclaración sobre el tope del bono y las contribuciones de los empleadores.

Iglesias sostuvo este lunes que “el tema es que el anuncio del bono fue bastante intempestivo, sobre la devaluación, ha producido entre las cámaras empresarias una especie de disgusto por la falta de consenso. Y nosotros, generalmente, también, en nuestra Cámara, en todas estas cosas, pretendemos más diálogos y más respuestas que abarquen a todos los sectores, también inquietudes que abarquen a todos los sectores, antes de tomar decisiones que por ahí conspiran contra el normal desenvolvimiento de las partes. O sea, entre la relación entre empleados y la parte empresaria”.

Luego agregó que “no hubo mucho diálogo al momento del anuncio, a pesar de, por supuesto, la reticencia de las cámaras y distintas asociaciones a nivel nacional, dado que, obviamente, no tuvieron ninguna opción en este sentido. En el caso nuestro particular de Tierra al Fuego, con el tope, también es medio chino. Estamos viendo, esta semana, a ver cómo se adecua, de acuerdo a la normativa, porque es una situación bastante compleja para entender. Da la pauta de que, por ahí, alcanza a todos, y alcanza a todos el decreto con el tope, pero nosotros estamos muy cerca del tope. En muchos casos, por lo que vemos de la letra que rige para el decreto, no es así”.

El titular de la Cámara de Comercio riograndense mencionó que “también la parte de las contribuciones de los empleadores, que se verían disminuidas. Está complejamente explicada. Entonces, vamos a ver si en esta semana, tenemos precisiones contables para llegar al 15 de septiembre, con una opinión de todo el sector, me refiero a todo el país, de acuerdo con esto, porque en teoría, se diferirían los vencimientos del 931, de los aportes, pero no se explica bien, hasta el día de hoy, que tenga conocimiento, cómo sería esto”.

¿Esto lo deducen ustedes a una medida paliativa, por la devaluación, o ligada netamente con el aspecto político?

“Creo que es un paliativo de la inflación.
En un momento donde está abierta la paritaria, que sería en octubre, entonces, se trata de ver cómo se adecua para no producir, digamos, enojos, y que no sea una puja entre partes, sino que sea entendimiento. Todos sabemos que la devaluación afectó a todos, pero no por eso, para decir en el comercio que el comercio va a vender más porque se devaluó. Evidentemente, hasta es contraproducente, pero creo que, con diálogo, en la semana o en este mes, algunas cosas serán más predecibles.
Nosotros, como Cámara, vamos a estar la semana que viene, ya charlando a nivel nacional con todas las partes, tanto de gobierno como de entidades empresarias, para ver cómo se resuelve este y otros temas que surgen de la devaluación abrupta, el tema del transporte, el tema de la barcaza”.
() Aire Libre FM 96.3: