El papel de la Margen Sur
Opiniones divididas ya se han expresado en torno a este proyecto presentado por los “Vecinos auto convocados por la municipalización de Margen Sur” a la gobernadora Rosana Bertone. Referentes barriales y asociaciones civiles de la zona junto a vecinos de los distintos barrios allí radicados impulsan la idea de separarse de Río Grande y jugar un papel dentro de las elecciones del 2019, donde -en caso de aprobarse esta iniciativa- habría una elección a intendente y cinco concejales. ¿Qué dice el proyecto de Municipalización?
AIRE LIBRE FM accedió a este documento que busca “legalizar lo que ya está dividido” y lanza una fuerte crítica generalizada a las políticas municipales proponiendo designar un “delegado normalizador” hasta 2019, cuando asumiría un intendente y cinco concejales electos.
Este es un punto que aún no está avalado por el Gobierno y lo dijo la propia gobernadora Rosana Bertone en diálogo con el autor de esta nota: “Margen sur podría ser, no sé si un nivel de Municipalidad con concejales o qué es lo que realmente están buscando los vecinos, pero yo creo que una cierta descentralización a mí me parece que le vendría muy bien”. Ese es uno de los puntos claves que busca resaltar la Mandataria, la descentralización.
Y añadió: “Buscamos desburocratizar y no hacer todos los trámites en papel sino por internet, yo creo en la descentralización. Comparto esa posición de los vecinos, no por una cuestión ni política ni circunstancial, sino porque creo que esta es una zona muy grande, alejada de los lugares donde se hacen los trámites”.
El “paper” enviado a la mandataria provincial comienza con una alusión a la formación de la ciudad, que nació en el barrio CAP. Señala que tras la decadencia del lugar –por el cierre del frigorífico, entre diversos factores- tuvo su renacimiento en 1985 como barrio Austral por una “decisión política del gobierno del ex territorio nacional como un barrio de ‘tránsito y espera’ con la promesa de la reubicación definitiva en la zona norte del río Grande donde se estaban construyendo nuevas urbanizaciones”, redactaron los vecinos de la margen sur.
Y continúa: “La realidad superó todo lo proyectado, y la gran necesidad de la gente por tener su vivienda propia hizo que nacieran todos los barrios hoy existentes en esta zona, aproximadamente el 30 por ciento de la población Río Grande (36.000 vecinos) treinta y seis mil personas arraigadas que tienen la ilusión de trabajo y progreso y quieren vivir dignamente sin ser discriminados”.
El proyecto, que cuenta supuestamente con cinco mil firmas que lo avalan, agrega: “El río Grande ese gran manto de agua que nos separa de la zona norte de la ciudad de Río Grande, se ha convertido en una frontera natural, la cual alimenta la dicotomía de los de este lado y los del otro lado”.
“En la margen sur seguimos creciendo en cantidad de habitantes pero sin ser acompañados por el desarrollo de infraestructura municipal como: calles, veredas, pavimentos, ciclo vías, fibra óptica, cámaras de seguridad, agua, cloacas, transporte urbano, recolección de residuos, gimnasios deportivos, pileta de natación, parques infantiles, muro costanero, conexión con la Ruta Nacional N° 3, canchas de fútbol”, reclaman los Vecinos auto convocados por la Municipalización de la Margen Sur. “A pesar de la discriminación y el abandono, hoy somos una gran ciudad de este lado del rio.
“Gente sobre basura”
La segunda hoja de este documento expresa que “el problema tiene historia” y culpa al Municipio: “En la Margen Sur estaba situado el antiguo vertedero de basura de la ciudad. Sobre ese vertedero, tapado irregularmente, hoy viven vecinos con el consentimiento de la Municipalidad”. Y añade que “no hubo planificación de las autoridades municipales” quienes habrían apostado al “encierro del sector negándoles sistemáticamente una salida propia a la Ruta 3”. Los autores del texto afirman que a los habitantes de la margen sur se les niega “el derecho a la ciudad”.
“Río Grande ya no es una ciudad sino dos. De este modo el proyecto de municipalizar la Margen Sur no consistiría en otra cosa más que en legalizar lo que ya está dividido”, apuestan los vecinos.
El proyecto de municipalizar la Margen Sur no consistiría en otra cosa más que en legalizar lo que ya está dividido
Luego ejemplifica una serie de conglomerados conformados por “dos o más ciudades hermanas o gemelas, dividas por una simple calle o por cauce de pequeño o gran río como en esta ocasión, la ciudad de Río Grande y la futura ciudad conocida hoy como Austral pasarán a conformar otro conglomerado”.
Entre ellos describe a las ciudades y cantidad de habitantes: Villa María (100.000) Villa Nueva (25.000); Santa Fe (650.000) Santo Tomé (80.000); Río Cuarto (160.000) Las Higueras (9.000); Choel Choel (13.000) Fray Luis Beltrán (7.000); Comodoro Rivadavia (180.000) Rada Tilly (15.000); Cosquín (40.000) Santa María de Punilla (10.000); Cutral Có (46.000) Plaza Huincul (15.000) Santiago del Estero (260.000) La Banda (110.000)
¿En qué consta el proyecto?
A través de 12 artículos este grupo vecinal busca crear una nueva ciudad llamada Austral y estima cómo deberían ser los repartos por coparticipación y estipula que en 2019 asumirían las nuevas autoridades.
El primer artículo crea “ciudad Austral situada en el departamento Río Grande, de conformidad a lo establecido por el artículo 170 de la Constitución Provincial con los siguientes límites: al oeste del mar argentino, al sur del río Grande y al este de la ruta nacional 3 hasta su unión con el mar argentino –zona denominada Punta María-”.
El número 2 busca “reconocer al municipio ciudad Austral, las atribuciones, competencias y restricciones que enumera la Constitución Provincial en la Segunda Parte, Título II, Régimen Municipal, en los artículos pertinentes referidos a municipios con autonomía política, administrativa y economía financiera” mientras que en el tercero expresa que “ciudad Austral deberá organizarse siguiendo un nuevo modelo de gestión basado en la modernización tecnológica administrativa, desburocratización, descentralización funcional y administrativa, gestión, presupuesto y control por resultado, calidad del servicio, cercanía con el vecino, proporcionalidad del gasto del Concejo Deliberante respecto del presupuesto global del Municipio y la racionalidad de estructuras administrativas y planta de personal acorde a las modalidades de prestación de servicios”.
El cuarto establece que el “Nuevo Municipio se establece por la Ley territorial 236, Ley Orgánica de Municipalidades, con las modificaciones establecidas en la Constitución Provincial, hasta tanto dicte su Carta Orgánica Municipal”.
El siguiente artículo corresponde al nuevo esquema de distribución de recursos a los municipios. Señala en su inciso A que “los municipios percibirán en conjunto el cuarenta y cinco por ciento (45%) de la recaudación de los impuestos provinciales a los Ingresos Brutos y de Sellos. Dichos importes se distribuirán en forma proporcional a la participación de cada Municipio sobre la recaudación municipal total“.
El inciso B agrega que “los Municipios percibirán en conjunto el veinticinco por ciento (25%) de los ingresos de la Provincia, en concepto de coparticipación de ingresos por regímenes federales (Ley nacional 23.548, Coparticipación Federal Régimen Transitorio: Ley Nacional 24.977, Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y Ley nacional 24.621, Prórroga de la vigencia de la Ley de Impuesto a las Ganancias, sus modificatorias y toda otra norma que las modifique o reemplace en el futuro) distribuidos de la siguiente manera: El Municipio de Ushuaia recibiría el 12,20%, el de Río Grande un 8,18%, Ciudad Austral percibiría 4,20% y Tolhuin el 0,60%“.
“A los municipios se les otorgará en su conjunto el 20 por ciento de los ingresos de la Provincia en concepto de regalías hidrocarburíferas, establecidas por la Ley nacional 17.319, distribuidos en forma proporcional a la cantidad de habitantes de cada municipio“, añade el inciso C del artículo 5°.
El sexto artículo determina que “los porcentajes de distribuición entre los municipios, establecidos conforme los incisos A, B y C del artículo precedente serán comunicados anualmente por el Ministerio de Economía a la Subsecretaría de Ingresos Públicos y Coordinación Fiscal, Contaduría General y a la Tesorería General“.
El artículo 7° resuelve que “el Ministerio de Economía determinará cada año los coeficientes a que se refiere el inciso A del artículo 4° –aunque ese artículo no contenía ningún inciso por lo tanto debería ser del 5°-, en base a la información sobre recaudación de recursos de jurisdicción”.
“Los bienes inmuebles de la Municipalidad de Río Grande, que a la fecha de la promulgación de la presente ley, se encuentren inscripto en los registro patrimoniales municipales en jurisdicción de la nueva ciudad” deberán ser asignados al Nuevo Municipio según expresa el inciso A del artículo 8 además de “los bienes inmuebles de la Municipalidad de Río Grande, que a la fecha de promulgación de la presente ley se encuentren en jurisdicción de la nueva ciudad, estén o no afectado a la presentación de carácter municipal”.
“Los impuestos, tasas, contribuciones, derechos y gravámenes vigente a la fecha de la promulgación de la presente ley serán percibidos por la Municipalidad de Río Grande , hasta tanto se cumplimente lo dispuesto en el Artículo 10 de la presente ley”, cierra el inciso C.
“El poder ejecutivo provincial procederá a nombrar un delegado normalizador”, reza el artículo 9 y agrega en el 10 que dispone que “el intendente y los cinco (5) concejales electos asumirán sus funciones en el mes de diciembre de 2019, una vez realizado el acto eleccionario y según lo establecido por la justicia electoral“.Por último establece que al momento de realizarse las elecciones se adaptarán al sistema electoral vigente.
El documento enviado por los “Vecinos autoconvocados por la Municipalización de la Margen Sur -que son un conjunto de referentes barriales o “punteros” cómo se los denomina vulgarmente, asociaciones civiles y vecinos- a la gobernadora es una gran crítica a la Municipalidad y sus políticas. Casualmente no nombran dos problemas que también han sido remarcados por personas que viven del otro lado del puente que son la Salud y la inseguridad. La exposición y el juego político de quienes impulsan el proyecto incita a recelar sobre los argumentos y la finalidad de una iniciativa que busca dividir a la ciudad en dos, pero la decisión final la tendrá la Legislatura cuando haga el tratamiento de esta polémica ley que se discute hace tiempo sin un avance concreto.