El radar británico en la estancia, nueva intimación a la empresa Leolabs

Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia habló con AIRE LIBRE FM sobre la nueva intimación a la empresa Leolabs, que tiene el radar británico en la estancia El Relincho, ubicada en la salida norte de Tolhuin. Ahora le reclaman a esta firma que presente el plan de cierre de actividad para evitar la generación de pasivos ambientales.

El funcionario explicó que “con todo este tema vinculado a lo que es Leolabs, hay varias acciones que se están llevando en paralelo. Por un lado, digamos, está todo lo que fueron los procesos una vez que se canceló lo que era la autorización que le daba la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional y que ahí dispara una serie de acciones por parte del gobierno de la provincia. Por otra parte, lo que la propia provincia está haciendo en la órbita judicial de lo que es justamente la justicia. Lo que es la inspección general de justicia solicitó lo que es la disolución y la liquidación final de la empresa. Es decir, dicho de una manera simple, terminar con lo que es la propia empresa que no tenga más posibilidades de operar, ni siquiera de existir como un sujeto, digamos, en este sentido dentro de lo que es la inspección general de justicia. Pero la empresa lo que hizo, digamos, ante esto es pedir un recurso de reconsideración al gobierno nacional”.

“Entonces hubo un primer recurso de reconsideración -agregó-, nos tenemos con ahora a 2023, antes de que esté el cambio del gobierno de las autoridades nacionales, en el cual fue negativo. Y luego la empresa presentó un recurso de reconsideración alzada, es decir, otra vez vuelve a preguntar lo mismo a lo que es la Jefatura de Gabinete, pero ya ahora con los funcionarios de la administración del actual presidente Milei. Esta respuesta todavía está pendiente.
El gobierno nacional no le respondió a Leolabs respecto a este recurso de reconsideración, el cual obviamente la empresa separa en el mismo lugar de siempre, desdiciendo lo que es ese informe del Ministerio de Defensa, el cual calificaba a esta instalación que está próxima a Tolhuin como una amenaza a la seguridad nacional, contrario a las disposiciones de política de defensa, inclusive como algo que permitiría hacer inteligencia en la provincia, porque plantea que tendría la capacidad de hacer escuchas, sobre todo en el área de influencia que tiene esta instalación.

Dachary detalló que “por eso las acciones que se están dando como Estado de Ambiente, tienen que ver con procesos que se están dando, es decir, la provincia había pedido que presente un plan de desmantelamiento, pero la empresa lo que responde es, no, nosotros tenemos pedido un cambio de opinión, por su manera, dentro de lo que es el Ministerio de Jefatura de Gabinete, y hasta que eso no esté resuelto, no vamos a acatar esta situación. Y en paralelo, nosotros lo que hemos hecho, nosotros me refiero no solamente al Gobierno de la provincia, sino puntualmente desde la Secretaría que me tocó llevar adelante, fines del año pasado enviamos una nota a lo que es la Dirección de Asuntos Satelitales, que también está bajo la órbita del Ministro Franco, ¿por qué? porque en junio del 2023, que fue la única vez que se hizo una auditoría dentro de lo que es este predio, obviamente por parte de autoridades nacionales, que son los únicos que tienen capacidad para ingresar, y a esa hora pedimos dos cosas, que se constituya una nueva auditoría, que el Gobierno de la provincia pueda ser parte, y obviamente también poder sumar a otras personas interesadas, como Veteranos de Guerra y demás, para contratar este servicio, y en esa auditoría de junio del 2023, la empresa había quedado obligada semanalmente a enviar los reportes que garantizasen que este radar no estaba operativo.

“Entonces lo que le estamos pidiendo nosotros también a la Jefatura de Gabinete -dijo-, a raíz del pedido, digamos, de mantener el estatus quo fáctico, que fue lo que obligó a la justicia a fueguina a la empresa de Leolabs, a partir de su primera sentencia preliminar sobre lo que es la denuncia de la provincia, deberían enviar más de 80 informes, que cada semana Leolabs debió haber enviado a lo que es la Jefatura de Gabinete, garantizando de que ese radar estaba inoperativo. Al día de hoy no hemos tenido respuesta, ha pasado casi tres semanas desde que enviamos esta nota, pero obviamente lo que vamos a hacer desde la provincia, como lo ha resultado innumerable veces el Gobernador, es dentro del ámbito de todas las opciones legales que tenga, avanzar al máximo. No vamos a permitir, digamos, que esto esté instalado en la provincia, muchísimo menos de que esté operativo, y hoy dentro de lo que es la legalidad, e insisto con esto porque muchas veces escuchamos muchas personas que salen a opinar en distintos medios con soluciones muy fantásticas, por si no de alguna manera, hacer lo máximo posible para que esto no suceda. La realidad es que recordarás la presencia del Ministro Franco en el ámbito del Senado, y que fue muy desalentador para la provincia de Tierra del Fuego, para todos los fueguinos, para todos los malvineros, por si no de alguna manera, cuando él dice que había recibido asesoramiento de que esto era prometedor para el argentino, que podía ser útil. Es imposible que sea útil que un radar o una empresa que ha celebrado un contrato con el Ministerio de Defensa británico pueda tener algo positivo para la República Argentina.
Por eso vamos a avanzar, creemos firmemente en la justicia fueguina que va a compartir este criterio de que esta empresa no puede existir, y a partir de ahí tratar de poner fin a toda esta controversia que ya como muy bien decías tiene más de dos años”.

Ustedes como provincia, ¿le enviaron una nota al Ministro del Interior Franco preguntándole cuáles son esos beneficios para la Argentina?

“No, los beneficios no. Directamente lo que estamos pidiendo es que se constituya una nueva auditoría, que la única que se hizo, como te decía, fue en junio del 2023, y que la provincia pueda formar parte de esta misma comisión, y en función a lo que pidió la justicia fueguina, que justamente es mantener el estatus quo fáctico actual, es decir, que la empresa no pueda hacer nada, que lo que garantizaría, por lo menos, y que esté documentado para que nosotros podamos hacer la triangulación con la justicia fueguina, es que nos envíen los más de 80 informes que la propia empresa debió haber presentado desde junio, pero tiene que ser todas las semanas, desde junio del 2023 hasta la fecha, garantizando esto”.

¿Y cuál es el próximo paso que tienen que dar administrativamente desde la provincia?

“El próximo paso, varios funcionarios hemos sido convocados ante la justicia fueguina para prestar declaración como testigos en esta situación, en distintas órbitas, Inspección General de Justicia, Ambiente, en mi caso también, justamente ratificando lo que es la demanda que se ha iniciado desde la Inspección General de Justicia pidiendo lo que es la disolución y liquidación final de la empresa.
Lo que pasa es que hoy hay como dos miradas, es decir, la verdad que las declaraciones del Ministro Franco para nosotros no fueron para nada positivas, es decir, porque obviamente ahí, más allá de un sentido técnico hay un sentido político, que el propio Jefe de Gabinete diga en el ámbito del Senado de que esto era prometedor para Argentina, pero que en utilidad claramente habla de un sentido de cambiar lo que es el enfoque de una amenaza a la seguridad y demás cuestiones.
Por supuesto que el peor escenario es que esto tenga capitales británicos, pero más allá de quién sea el dueño, de dónde venga la plata, de dónde vengan los aportes, lo grave de esto es que la empresa además de llevar a lo que es esta parte de la Provincia a un riesgo por lo que el Ministerio de Defensa calificó como un objetivo militar y demás, ellos mismos han anunciado por sus redes la celebración del contrato con el Reino Unido, con el Ministerio de Defensa del Reino Unido, lo cual es absolutamente inviable e imposible, y vamos a trabajar en la órbita, insisto con esto, dentro de todas las herramientas legales con las cuales contemos para poner fin a esta controversia”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).

() Aire Libre FM 96.3: