El sector maderero en crisis: “Estamos detrás de un camino bastante áspero”
El propietario del Aserradero Don Castro en Tolhuin, Ricardo Castro, expresó su preocupación por la crisis que atraviesa el sector a nivel provincial, remarcando que “esto lo estamos viendo desde hace dos años” y la actividad “viene bajando y mermando”. En diálogo con AIRE LIBRE FM, señaló que “las ventas de maderas se fueron cayendo más, antes hacíamos 12 mil palets y hoy hacemos 2 mil”.
Castro a la vez que remarcó que la producción de palets para la industria “que todos puteaban era nuestra salida y lo único que nos unía a la 19.640”.
“¿Qué iremos a hacer si las electrónicas cierran? Dependemos de ellos porque son muy poquitos los que viven de un mueble, pero de los palets están viviendo más de 200 familias todavía, así que no hay una alarma real de lo que está sucediendo”, dijo.
Castro explicó que “lo que es carpintería no hay quien compre y cada vez está más caro todo, y eso nos ha ido perjudicando”, entendiendo que esto debe poner “en alerta a todos los madereros”.
“Una motosierra valía 8 mil pesos y hoy vale 24 mil o 30 mil pesos; antes cargábamos 500 pesos de nafta para ir y venir al campo y hoy necesitamos 2 mil pesos, y así con todo”, agregó.
Asimismo, opinó que “hay pocos genios o elegidos que están ocupando cargos estratégicos como los encargados de la producción donde no veo que traten de buscar una solución”.
“Hemos ido a las ferias sociales para tratar de vender algo de nuestros productos, bajando el 30 o 40% los precios y vendiendo casi al costo, y vendemos un banquito por cada fin de semana, y la plata de ese banquito va a parar a la comida de ese día”, señaló.
Y cerró: “Estamos detrás de un camino bastante áspero”.
(🎙) Aire Libre 96.3:
Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)