El sector textil salió a las calles ante la falta de respuestas sobre la adhesión a la prórroga
Este jueves, trabajadores de todas las empresas del sector textil, nucleados en los sindicatos de Soiva, AOT y Setia, marcharon por las calles de Río Grande en reclamo a la falta de respuesta de Nación sobre la adhesión del rubro textil a la prórroga del subrégimen industrial.
La Secretaria General de SOIVA, Marcela Cárdenas, habló con AIRE LIBRE FM sobre los reclamos por la falta de definición en el decreto que incluiría a las plantas de textiles. Hace casi dos años que están gestionando y buscando respuestas, pero no han obtenido ninguna resolución. Exigen que se firme la resolución para asegurar la continuidad laboral de mil familias. Además, mencionan que no hay competencia con la industria textil del continente y que están pasando dificultades económicas debido a la incertidumbre. También se destaca que hay trabajadores de edad avanzada que no tendrían oportunidades laborales si quedan desempleados.
Cárdenas señaló que “salimos, tomamos la decisión de hablar con las empresas y unirnos todos en conjunto, todas las textiles, porque acá están las textiles y confeccionistas, porque la verdad que ha llegado a esta fecha, estamos ya 27 de julio, y el decreto que salió cuando se hizo la prórroga para todas las demás fábricas fue el 23 de octubre del 2021. Y hasta esta fecha todavía nos tienen en asco, todavía nos tienen con esta incertidumbre de que no pueden terminar un documento en el cual supuestamente nos incluirían a nosotros los textiles. Nosotros desde ese momento nos hemos estado moviendo, gestionando, tocando puertas, asistiendo. De hecho, viajamos nosotros a Buenos Aires, que en ese momento nos recibió el subsecretario Ariel Schale, del área de producción y desarrollo, y nos dijo en ese momento que sí, que se iban a incluir los textiles, pero que iban a poner ciertos puntos, ciertos criterios para que puedan ingresar. Que se iban a armar reuniones en cuanto a la industria, el tema de los trabajadores, representantes de los trabajadores y representantes de cada empresa, se iban a hacer reuniones quincenales, de lo cual eso no pasó absolutamente nunca nada”.
La dirigente señaló que “después, obviamente, hubo cambios de Ministro, seguimos tocando puertas, el gobernador le ha pedido en reiteradas oportunidades que nos reciba, nos ha recibido, pero sabemos muy bien que la firma que se tiene que firmar hoy por hoy es de Mendiguren. Así que por eso venimos a exigir, porque queremos nuestros puestos laborales, queremos la continuidad laboral, y somos casi mil familias las que estamos en esta situación. Entonces queremos pedirle a de Mendiguren que firme ya la Resolución, porque la necesitamos”.
Y agregó: “Son nuestros puestos laborales, son mil familias que se quedarían en la calle. Y nosotros somos parte de la industria, o si estamos en Tierra del Fuego, también somos industria nacional. Así que queremos que esto se firme ya, porque es una urgencia. Estamos a cinco meses nada más de que se termine”.
() Aire Libre FM 96.3: