“El tiempo no puede ser una excusa para no avanzar con la reforma política”
Comenzaron las reuniones para debatir la denominada reforma política en el seno de la comisión de legislación general dentro de la Cámara Legislativa. La reforma contempla una batería de proyectos de distintos bloques y del Poder Ejecutivo, que van desde la implementación de las PASO, la boleta única electrónica, la paridad de género, la modificación a la ley que regula los partidos políticos y reformas constitucionales. Sobre estos cuestionamientos, habló la legisladora provincial, Angelina Carrasco opinó que “son sólo excusas” y agregó que “lo único que hacen las PASO es adelantar el cronograma, en el contexto de la disposición constitucional de que no se pueden realizar las elecciones provinciales en simultaneidad con las nacionales”.
En los primeros encuentros se escucharon algunas objeciones vinculadas con la implementación de las PASO en la Provincia, cuyo fundamento se basa en la premura que implica cambiar el sistema electoral atento al año eleccionario que se avecina.
Además, la referente de Encuentro Popular enfatizó: “las objeciones al proyecto solamente son excusas”, en este sentido recordó que las internas abiertas y obligatorias se vienen realizando a nivel nacional. “Las PASO no son únicamente una encuesta” afirmó Carrasco y agregó que “tiene otras connotaciones de suma importancia. La primera es abrir las internas de cada partido, lograr mayor participación y no dejar que las candidaturas sean resueltas por las cúpulas de los espacios partidarios, sino que se extiendan a toda la población”.
Vale la pena recordar, que los partidos políticos tienen el monopolio de la postulación de candidatos, lo que significa que los ciudadanos sólo pueden ser postularse a través de los espacios partidarios. La letrada, manifestó que “incorporando las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se amplía la participación, lo que profundiza la vida democrática de los fueguinos”.
Finalmente, la parlamentaria sostuvo que “las PASO ordenan la oferta electoral, ante la fragmentación de los partidos políticos”. En relación con la proliferación de los partidos políticos, es necesario destacar que, durante las últimas elecciones provinciales para el estamento de legisladores, se presentaron más de 20 listas, sin embargo, la conformación actual de la Cámara Legislativa, es completamente atomizada.