El trabajo de una productora, en una chacra de Margen Sur

Mónica es una de las mujeres que día a día se levanta bien temprano para comenzar la jornada trabajando. Lo hace en su chacra de Margen Sur, donde tiene gallinas. En la época donde estos animales ponen huevos, luego cosecha y vende. Pese al intenso frío y las carencias, sigue adelante. Habló con AIRE LIBRE FM.

“Está difícil de andar por las razones de que, bueno, mucha agua, mucho hielo, escarcha para estar y bueno en estos días que cayeron bastante agua, ese día que llovió, anduvimos casi toda la noche ahí cuidando a las gallinas porque había agua por todo lado. Nosotros estamos con la cooperativa avícola, aquí en las chacras, estamos en contacto, los componentes de la cooperativa, tanto el presidente como los otros socios, continuamente y nos damos una mano, en este caso nos ayudamos, había entrado agua en los gallineros. Pusimos palets, nylon, aserrín, estamos continuamente cuidándolas porque tienen que estar calentitas para que puedan poner huevo, ¿no? Y bien alimentadas. Es difícil, es difícil y algunas cositas que por ahí en el verano no nos dimos cuenta, ahora en invierno nos vemos con la necesidad de estar continuamente sobre el gallinero.

¿Cuántas gallinas tiene para poder llevar adelante toda esta producción?

“Realmente debe haber como 400 gallinas dentro de la cooperativa, yo tengo ciento y algo, pero como 400 gallinas ya deben, tratamos con eso, tratando de hacer lo que es la soberanía alimentaria, de que una vez no dependamos de los camiones, que así con este frío, como estuvo cortada la ruta y todo, por lo menos nosotros en estos tres lugares que tenemos para vender huevos, se pudimos, pudimos cumplir con la población y tener realmente, tener huevos como para poder alimentar”.

Una cooperativa que día a día sigue creciendo.

“Sí, la cooperativa tiene un año de nacimiento y está creciendo, estamos creciendo, estamos creciendo a los ponchazos, pero ahí vamos, con estos altibajos económicos que hay también, cuesta muchísimo, pero también tenemos bastante apoyo, tanto tenemos apoyo estatal, tanto de la municipalidad que está continuamente con nosotros, ayudándonos en cualquier momento de necesidad, y ya te digo, tenemos ahí el Paseo Canto del Viento, que está en pleno centro, que nosotros podemos, y el INTA que están continuamente con nosotros.

¿Cómo es ese momento, Mónica, que te levantás a la mañana y decidís levantarte a trabajar con este frío, con estas temperaturas del invierno?

“Creo que esto es algo que, bueno, uno ya nació en el campo, es otro cantar eso, una nació en el campo, le gusta, yo lo veo, me encanta levantarme a la mañana, sentarme a tomar un café, abrir la cortina y ver todo esto nevado, que da tranquilidad, a mí me da tranquilidad.
Y bueno, ya sé que por lo menos a las nueve y media, cuando ahora, en invierno, es recién, más o menos va amaneciendo, y ya tengo que venir a buscar a ver si pusieron ayer a la tardecita, alguna puso huevo, si no lo levanto temprano, eso se congela también, ¿viste? Entonces tengo que venir a esa hora, difícil, difícil, porque más miedo tengo es caerme, y a la altura de mi vida me llego a caer y va a ser medio difícil.
Pero bueno, hay que tener fe y seguir adelante, y esto de que me trae, me pone muy contenta cuando yo me voy vendo los huevos y que la gente los lleva con tantas ganas para comer, porque me dicen, ay, qué ricos que son, qué distintos que son, y eso te llena, te llena el alma y me pone contenta”.

() Aire Libre FM 96.3: