El trabajo solidario de la Fundación DAR-Conin, seguirá en Río Grande

La Fundación DAR-Conin trabaja en Río Grande abordando la problemática de desnutrición y niños en riesgo social a través de los programas CONIN, GUADAS y HUERTA. Han cerrado el año de manera positiva, atendiendo a 34 niños y brindando apoyo integral a 33 familias. Valeria Ochoa dijo en AIRE LIBRE FM que “el objetivo es seguir llegando a más familias y promover un desarrollo saludable en los niños, implementado nuevos proyectos como el programa para embarazadas en riesgo y planean fortalecer el proyecto Huerta y las habilidades informáticas”.

Ochoa comenzó señalando que “estamos cerrando un año más, ya vamos 12 años de trabajo ininterrumpido en la ciudad con la Fundación DAR. Nosotros lo que hacemos es trabajar y abordar la problemática social de la desnutrición y niños con riesgo social que habitan en la ciudad de Río Grande, LO hacemos a través del programa CONIN. Tenemos otro programa que hemos incorporado este año, que es el programa GUADAS, que es un programa de acompañamiento a las embarazadas en riesgo. Y tenemos el programa HUERTA, que hemos incorporado”, agregando que “en estos tres programas ya hemos hecho el cierre de año. La verdad es que es muy positivo, con muchas familias y mucha gente que se ha acercado y muchos voluntarios con el objetivo siempre de poder llegar a más familias, a más niños, con el mensaje que estamos transmitiendo”.

Agregó que el fin de la Fundación es la de siempre “en pos del bienestar de los niños, de que tengan un desarrollo y crecimiento sano. Actualmente tenemos 33 familias, de las cuales hay 34 niños bajo programa. No todos están con riesgo nutricional. Sí, como te comentaba recién, incorporamos niños y familias que tengan problemas nutricionales y problemas de riesgo social grave que no estén asistidos por otro factor. Lo que hace la Fundación es acompañar a estas familias desde un abordaje integral de esta problemática, que es a través de pediatría, del área de nutrición, desde el área de atención temprana y desde el área social. Se acompaña a la familia, al niño, a los niños y a la familia para poder resolver esta situación”.

En otro párrafo apuntó: “Cuando hablamos de riesgo social nos referimos a alguna situación en la que está atravesando ese niño dentro del contexto familiar. A veces es una situación sanitaria, una situación nutricional, pero no siempre, ¿sí? Nosotros cuando vemos que el niño está en riesgo, que puede ser por una inadecuada alimentación y que el niño esté con bajo peso o no. Por ejemplo, situaciones en las que los niños no tienen los controles de niños sanos, las vacunas, la documentación, el DNI, o están dentro de un contexto familiar con alguna situación de consumo problemático o alguna otra situación de violencia, entre otras tantas, que pone en riesgo la salud y la integridad del niño. Lo que hace la Fundación DAR en estos casos es incorporar al niño, a los niños, a la familia, al programa y hacer un acompañamiento a través del equipo de trabajadores sociales y desvoluntarios que tenemos para articular con otros entes y con otros organismos, ya sean ONG u otros organismos gubernamentales, que abordan estas problemáticas. Nosotros no abordamos las problemáticas, por ejemplo, de consumos, pero sí articulamos con instituciones que sí lo hacen. Entonces, acompañamos a la familia para que se incorporen, para que sepan cuáles son los lugares donde pueden asistir y comiencen un tratamiento y comiencen un camino de recuperación”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).

() Aire Libre FM 96.3: