El valor del boleto del colectivo podría ser de 500 pesos
“Estamos definiendo el valor del boleto, ya tenemos un primer acuerdo de que el boleto no sea superior a los 500 pesos”, comenzó diciendo Gastón Díaz. El secretario de Gobierno del Municipio riograndense habló con AIRE LIBRE FM y mencionó la imposibilidad que el precio siga en 191 pesos.
El funcionario apuntó que “obviamente que eso implica un esfuerzo tanto de parte de los usuarios que hoy abonan 191 pesos y también de parte del municipio de la ciudad aportando los recursos para que no superemos este valor. Todavía no está definido porque la empresa hace la propuesta, el Ejecutivo obviamente en función de los recursos que tiene disponible hace una nueva propuesta y luego ese procedimiento pasa por el Tribunal de Cuentas municipal, pero lo que estamos trabajando es que y es el primer acuerdo que hemos llegado es que el boleto no supere los 500 pesos.
Esto se tiene que definir lo antes posible imagina uno porque hasta lo debe estar reclamando la empresa.
“Si de hecho estamos en los plazos que nos habíamos propuesto durante el mes de abril estamos en la última semana así que creo que ya en los próximos días a través de la Dirección de Transporte vamos a poner en conocimiento.
Luego esto tiene que ir al Tribunal de Cuentas y luego recién ingresar al ejecutivo para informarlo a Nación Servicio que es el mecanismo de SUBE, pero para poder comentarte un adelanto de la reunión ya el primer acuerdo que tenemos es que en esta primera etapa no supero los 500 pesos”.
¿Qué cambia la ecuación realizada tanto por la empresa como por el municipio que ya están llegando a primeros acuerdos cuando en otros distritos y otras ciudades, en Ushuaia concretamente, los valores son otros 800 pesos y más?
“Independientemente de otros distritos y de otras localidades de toda la Patagonia inclusive lo que creo que influye y tiene mucho que ver es en la decisión política que en este caso toma el intendente de la ciudad entendiendo de que tenemos que realizar un mayor esfuerzo desde el ejecutivo porque en el transporte se mueven los jubilados, los docentes, los estudiantes, los trabajadores de nuestra ciudad y creemos de que es un medio de transporte al cual están recurriendo incluso muchos más vecinos que antes en el entendimiento de los costos de vida, de los precios, del proceso inflacionario, entonces desatender el transporte público no es una política que a nosotros, digamos no es nuestra intención con todo lo contrario.
Nosotros queremos apostar al transporte público como un medio de transporte como te dije de toda la clase trabajadora y docente y estudiantes por eso es que el esfuerzo que el ejecutivo municipal de Río Grande está haciendo es un esfuerzo muy grande compartido obviamente con una mirada por parte de la empresa pero creo que va a ser bien valorado por los vecinos de la ciudad que se mueven en ese medio.
Estamos pensando un mecanismo de actualización quizás no tan alejado como veníamos ahora en el tiempo de cada seis meses en periodos más cortos pero ir aumentando de manera progresiva también en función de todo el proceso inflacionario”.
() Aire Libre FM 96.3: