Electrónicas otorgarán bono de $40 mil a trabajadores metalúrgicos tras la prórroga del subrégimen industrial
Las empresas nucleadas en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), en el marco del anuncio por parte del Gobierno Nacional de prórroga del subrégimen industrial de la ley 19640, anunciaron que otorgarán por única vez a sus trabajadores metalúrgicos una asignación no remunerativa de $40.000.
Este lunes el Gobierno anunció, junto con la prórroga, la creación del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) que se financia con aportes de las empresas del subrégimen. Para las compañías de industria electrónica de consumo esta modificación implica un desafío muy importante ya que deberán invertir fondos para impulsar la diversificación productiva de la provincia, una inversión adicional a lo que requieran las operaciones habituales de las empresas.
En ese contexto, el conjunto de empresas industriales de electrónica de consumo instituirá el pago por única vez de la “asignación no remunerativa por prórroga del subrégimen industrial” consistente en $ 40.000 que se liquidarán conjuntamente a las remuneraciones de octubre, pagaderas hasta el 4 de noviembre.
Este beneficio será percibido por los trabajadores encuadrados en la Unión Obrera Metalúrgica y la Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica de la República Argentina.
El presidente Alberto Fernández realizó el anunció de prórroga el lunes pasado en Casa Rosada y del acto participaron el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, y de Río Grande, Martín Pérez; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la ministra de Producción fueguina, Sonia Castiglione; además de legisladores nacionales y provinciales; CEOs de las compañías radicadas en la provincia y representantes sindicales.
La renovación del subrégimen era una condición indispensable para la continuidad de la industria electrónica de consumo y es el resultado de resultado de un trabajo conjunto de las autoridades nacionales y provinciales. Este sector ha sido un factor determinante para el desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y ahora será también impulsor de su diversificación productiva.
Los miembros de AFARTE, con más de 20 plantas industriales funcionando en Río Grande y en Ushuaia que dan trabajo a 8.500 personas de manera directa y a 7.300 de manera indirecta, señalaron que tienen un “fuerte compromiso con la incorporación de tecnología”.