Eliminarán de forma gradual la alícuota a productos amparados por la Ley 19.640

Eliminarán de forma gradual la alícuota a productos amparados por la Ley 19.640.

El proyecto de reforma tributaria que envió el Ejecutivo nacional al Congreso este lunes contiene el acuerdo con la Provincia, AFARTE y la UOM, donde se determinó la eliminación en forma gradual del impuesto interno a los productos electrónicos, que irá de un 10,5 por ciento en 2018 a cero en 2024, junto a la restricción para subir los salarios de los trabajadores por dos años desde el próximo 30 de junio. Los firmantes señalan que “el acuerdo busca mejorar la competitividad y bajar los precios para el consumidor”.

Nación anunció que enviará al Congreso -como parte del conjunto de reformas tributarias- un proyecto de ley para reducir las alícuotas del impuesto interno para productos como celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual (del 10,5 por ciento en el 2018 hasta llegar al 2 por ciento en 2023).

Por su parte, la provincia de Tierra del Fuego “reducirá los costos portuarios y otros vinculados al comercio con el continente”. Las empresas se comprometen a “mejorar la eficiencia de sus procesos productivos y junto al gremio metalúrgico presentaron un acuerdo para mejorar la productividad y competitividad del sector”.

En tanto, AFARTE y el gremio de la UOM -a través de un convenio- acordaron no incrementar las remuneraciones durante 24 meses, plazo que comenzará a regir a partir del 30 de junio de 2018.

El proyecto que ingresó este lunes a la Cámara de Diputados, da cuenta en su Artículo 119 (que sustituye el artículo 70 de la Ley de Impuestos Internos) que el impuesto se reduciría escalonadamente del 10,5% en el 2018 hasta llegar al 0% en 2024

Los firmantes del denominado Acuerdo Sectorial por la Producción y el Empleo fueron el ministro de Producción, Francisco Cabrera, la gobernadora Rosana Bertone, y el sector sindical: el secretario general nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

Firmaron el acuerdo la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), con su presidente Federico Hellemeyer y la Asociación de Supervisores de la Industria Metalúrgica de la República Argentina (ASIMRA), representada por Luis García su secretario general.

También suscribieron los documentos Roberto Vázquez, del Grupo Mirgor; Luis Galli, del Grupo Newsan; Gabriel Gruner, de Fapesa; Enrique Jurkowski, de Radio Victoria; Marcelo Padovani de Electrofueguina, Alberto Hojman, de BGH; Martín Vaca Narvaja, de Brighstar Fueguina; Isabel Mezzetti, de Carrier Fueguina y Carlos Eduardo García, de Digital Fueguina, entre otros.

Las empresas firmaron en el siguiente orden: BGH, Brighstar, Carrier, Interclima, Iatec, Mirgor, Newsan, Noblex, Electronic System, FAPESA, Radio Victoria Fueguina, Sontec, Megasat, Solnik, Electrofueguina, Digital Fueguina, Tecnosur, Telecomunicaciones Fueguina, Famar, Aires del Sur, KMG Fueguina, Coradir, Athuel Electronica, Leanval y Ambassador Fueguina.

Acuerdo sectorial por la industria fueguina.

El texto

“Los acuerdos sectoriales plantean incentivos para ayudar a las empresas a aumentar su competitividad, mejorando marcos regulatorios y tributarias, favoreciendo la adopción de nuevas tecnologías y preparando al capital humano para hacer frente a los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial”, señala la introducción del acuerdo de 12 páginas entre Tierra del Fuego y Nación.

Y añade: “Uno de los objetivos del Poder Ejecutivo Nacional es la disponibilidad en el mercado interno de productos electrónicos y electrodomésticos a precios más accesibles para el consumidor, de modo de acentuar y profundizar las mejoras sustanciales en los precios de venta al público que ya se han obtenido en los últimos meses, alcanzando convergencia de precios con el mercado internacional”.

“Es clave apoyar a las empresas fabricantes de productos electrónicos radicadas en la Provincia en el camino hacia la transformación de sus estructuras productivas y mejora de la competitividad, para avanzar hacia un esquema productivo sostenible, saludable, diversificado y con oportunidades genuinas de desarrollo, cuidando e incentivando la creación de empleos de calidad”, continúa.

¿Por qué se firma este acuerdo? “La visión productiva para Tierra del Fuego parte de sus potencialidades y oportunidades. El espíritu del presente acuerdo es “crear las condiciones para la transición de la Provincia hacia una economía sostenible, fortaleciendo a las actividades productivas con mayor generación de valor”.

“Alcanzar esta visión requiere”:

Reducir el precio de la tecnología de punta disponible en el país. Esto tendrá beneficios directos en la productividad de miles de empresas de todo el país.

Reducción gradual de la alícuota de Impuestos Internos para los próximos años, promoviendo la competencia entre los productos y bienes productivos al amparo del régimen especial creado por la Ley N° 19.640 con productos importados desde el exterior del país al territorio continental.

Favorecer la innovación en los modelos de negocio y los procesos productivos para aumentar la productividad de la economía.

El proyecto contiene una modificación de las alícuotas nominales de Impuestos Internos aplicables a los productos electrónicos.