Emilio, emocionado por el Mural de Malvinas
El propietario de la panadería La Unión, Emilio Sáez, dijo sentirse “emocionado” por la inauguración de la escultura de las Islas Malvinas, que ahora se puede apreciar en el salón de ventas. Detalló que se trata de un trabajo que comenzó hace más de un año. “Basta de guerras, basta de muertes, basta de agresiones, esto se va a arreglar en otro ámbito”, apuntó respecto al reclamo de la soberanía.
Dijo Emilio que “todavía no lo puedo creer y sobre todo el recibimiento de la gente que hace que te confirme lo que hicimos. Esto es un grupo de voluntades que nos juntamos y no sabía muy bien, yo no tenía ni idea de lo que íbamos a hacer. Lo dejé en manos del escultor, que no lo conocía tampoco, pero bueno, nos dejamos llevar y creo que Dios en esto marcó un rumbo, un camino y él fue el que diseñó esto y que lo hizo. Yo estoy muy orgulloso de todo lo que pasó porque, como le decía recién, si la gente no viene, esto no tiene mucho sentido.
Entonces, me encantó ver los Veteranos de Guerra, los militares, los amigos. Esto es el fruto de todo un año y pico que estuvimos trabajando para que esto pase y pasó. Y la verdad que estoy muy emocionado desde el alma y ni siquiera cuando inauguré la panadería me emocioné tanto porque son causas nacionales”.
El propietario de la panadería La Unión manifestó que “uno le deja un legado a los hijos y, bueno, ojalá que ellos puedan seguir con esto y que, en realidad, nosotros no vamos a ver las Malvinas recuperadas, pero sí vamos a marcar el camino, que es lo que hace falta. Sin violencia, sin guerra, sin muerte, sin nada. Es la idea. Siempre desde la panadería, desde el espacio que convoca muchísima gente, que pasa porque es un lugar de paso, tratando de dejar historia, tratando de dejar un mensaje”.
¿Cuál es el mensaje con este trabajo?
“Un rato antes de la inauguración, apareció un inglés y no se pudo quedar, pero lo invité y tuvimos una charla. Yo no hablo nada de inglés, pero mi hijo me hizo de traductor y terminamos abrazándonos con un inglés porque él coincide exactamente igual que nosotros, digamos. Basta de guerras, basta de muertes, basta de agresiones, esto se va a arreglar en otro ámbito.
Yo imagino y me siento muy orgulloso cuando esta obra marca que América nos abraza. Abraza a Malvinas, abraza a la Argentina o a Tierra del Fuego. Creo que ese es el camino. Entonces, cuando veo que todo eso es un conjunto de cosas donde realmente la gente lo ve y lo puede recibir, creo que más no puedo pedir, sobre todo en algo que yo ni siquiera imaginaba lo que iba a ser, pero fue. Así que esto es para disfrutarlo.
Ojalá que otros comercios, otros lugares tan populares como estos puedan marcar un poco el camino en cosas morales, que quizás sea lo que a la Argentina nos está faltando”.
Por último, Emilio Sáez señaló que “hay que marcar el acento donde realmente hay que marcarlo. No todo es plata, no todo es… A mí me encanta esto. Mi contador me diría, bueno, ahí perdimos dos sillas, o dos mesas, digo. Bueno, son ocho personas, no importa. Vale la pena esto, vale la pena que la gente pase y que mire y que recuerde.
Así como lo vea Favaloro, también lo vea Malvinas, son nuestras. Y eso va quedando en la generación.
Bueno, es un granito de arena, nada más que eso. Justamente, la idea es dejarlo en las generaciones. Los que pasan, los que lo ven, que perdure. Tal cual, ese es el gran motivo, digamos.
Porque hacer una obra para guardarla en mi casa, olvidate, esto está expuesto y ojalá, la gente pregunte y saca fotos y se viraliza. Ya antes de la inauguración ya estamos por todos lados.
Así que imaginate que esto es algo para mí muy importante, porque me di cuenta de que todo el esfuerzo que hicimos, todos, porque hubo un grupo de gente que lo hizo, bueno, marcamos un camino y vale la pena, porque a veces hay hace uno cosas que no lo valen. Pero esto, la gente, vos fuiste, estuviste acá y viste lo que era. Entonces, creo, imagino que estamos en el buen camino y quizás, digamos, la enseñanza de que mirando hacia el costado y viendo a las Malvinas no las vamos a olvidar”.
() Aire Libre FM 96.3: