Emotivo homenaje a los Héroes de Malvinas

Con un imponente desfile cívico-militar organizado por el Municipio, los vecinos riograndenses homenajearon a los héroes de Malvinas. El evento se desarrolló por mas de 4 horas.

El Desfile fue encabezado por el intendente Gustavo Melella quien instó a “no olvidar a aquellos que lo dieron todo por la Patria y a los que regresaron con honor”. Hubo emotivos reconocimientos a los veteranos de guerra durante el desfile.
Acompañaron al Jefe comunal la titular del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjián; los ediles Mauricio Oyarzo; Alejandro Nogar y Esteban Martínez, ex intendente de la ciudad; la diputada nacional Verónica González; los legisladores Eduardo Barrientos, Adrián Liendo y Susana Siracusa; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, César Atilio González; el contralmirante Jorge García, comandante de la Infantería de Marina de nuestro país; el comandante de la FAIA, Capitán de Navío de IM Gustavo Cordero; el alcalde de Algeciras, doctor José Ignacio Landaluce Calleja; el Decano de la Facultad Regional Río Grande de la UTN, ingeniero Mario Ferreyra; funcionarios del Gobierno provincial, distintas autoridades de diversas instituciones y todos los integrantes del Gabinete municipal.
El evento organizado por el Municipio comenzó a las 11 horas en la zona de los Monumentos a los Caídos en Malvinas y dio inicio con un acto protocolar en donde estuvieron representados distintos establecimientos educativos de todos los niveles, asociaciones, instituciones oficiales, civiles y militares, fuerzas de seguridad, confesiones religiosas y vecinos particulares que concurrieron en familia, para acompañar y saludar a los veteranos de guerra.
Durante este acto previo al desfile, el intendente Melella, acompañado por las autoridades presentes, reconoció a vecinos que colaboraron desinteresadamente durante la Gesta de Malvinas como voluntarios ad hoc la defensa civil de Río Grande durante el conflicto bélico de 1982.
Ellos fueron Manuel Rodríguez Sánchez; Benigno Sevillano, Rita Angerami y Bernardo Faustino Córdoba, quien también cumplió funciones en el Batallón como panadero. También la Comunidad Mapuche Yatel hizo entrega de reconocimientos a los veteranos de guerra.
Acto seguido, el intendente Gustavo Melella, los veteranos de guerra, la Armada Argentina, el Concejo Deliberante y el Gobierno provincial, realizaron depósitos florales en nombre de la Provincia; en esta ceremonia participaron los legisladores provinciales, para recordar a los caídos en la guerra de 1982 y a los veteranos de guerra que posteriormente también fallecieron por distintas causas.
El Trompa del Área Naval Austral ejecutó con la trompeta el sentido minuto de silencio.
El padre Juan Carlos Bouzou fue el encargado de bendecir la ceremonia y a los presentes, resaltando el recuerdo a los que fallecieron.
Luego, las autoridades se trasladaron al flamante palco oficial fijo donde también se dispuso a la Banda de Música del Municipio que ejecutó los acordes del evento.
Más de 150 instituciones desfilaron ante las autoridades saludando a los veteranos y asimismo aviones del Aero Club Río Grande sobrevolaron el lugar del evento.
Los que abrieron la marcha fueron justamente los veteranos de guerra y le siguieron luego niños del nivel inicial, el primario, el secundario, el terciario y las universidades, la UOM también desfiló con el propio Oscar Martínez –diputado nacional y secretario general de este gremio metalúrgico- tocando el bombo con el resto de los trabajadores. También desfilaron los moteros, la Aduana, las distintas asociaciones tradicionalistas, los centros de residentes de distintas partes del país; residentes extranjeros, escuelas e instituciones especiales; fuerzas militares, fuerzas de seguridad, bomberos, penitenciarios, panaderos, taxistas, comunidades indigenistas y un sin número de asociaciones deportivas, de boys scouts, religiosas, gremiales, etcétera.