Emplazaron un monumento en homenaje al ARA San Juan en la cumbre del Cerro Submarino

Un grupo de vecinos de Río Grande homenajeó a los 44 tripulantes del ARA San Juan. Fabricaron una réplica de la nave hundida y la emplazaron en la cumbre del Cerro Submarino, el cual se encuentra a unos 7 kilómetros de Ushuaia y tiene una altura que supera los 1.000 metros sobre el nivel del mar. AIRE LIBRE FM dialogó con Daniel Rodríguez, uno de los participes del homenaje, quien comentó como surgió la iniciativa concretada el pasado 5 de febrero. El equipo estuvo conformado por Daniel Rodríguez, Adriana Cárdenas y Carlos Góngora, Liliana Haro Díaz y Nefer Pita.

Daniel Rodríguez, contó que “la idea surgió casi de casualidad. En una de nuestras caminatas, hicimos cumbre en el Cerro Submarino cuando hacía pocos meses que había sucedido lo del ARA San Juan y todos se encontraban en su búsqueda. En esa cumbre, nos tomamos algunas fotos y una de esas fotos la subí a mi muro de Facebook con la leyenda: “Cumbre del Cerro Submarino!!! Mi humilde homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan, fieles custodios de nuestro mar argentino”.

Luego, con uno de mis amigos (Carlos) nos pusimos a hablar sobre esa foto y decidimos hacer un sentido homenaje a los tripulantes del ARA San Juan, aunque no sabíamos qué podíamos hacer. A la charla se sumó Adriana (Cárdenas) y comenzamos a tirar ideas y resolvimos hacer una réplica del submarino, en 3D”.

Lo cierto es que el grupo no pretendía hacer nada ambicioso, pero tampoco sencillo, así que se decidieron por la réplica. Luego, surgieron los inconvenientes de cómo sería el emplazamiento para que esa réplica pueda estar protegida de las inclemencias del tiempo, que en esa zona suelen ser muy adversas.

Ante esto, comenzaron con la tarea de idear y diseñar una caja protectora de acrílico, sumado a otros menesteres necesarios para su emplazamiento. Además, tanto la réplica, como la caja acrílica y los demás elementos, junto con los materiales para su colocación, debían llevarlos hasta la cumbre, armarlos en la cima y garantizar que quede tal cual lo habían ideado. El desafío los atrapaba. Ya encaminados en el proyecto, agregaron unas placas de bronce con los nombres de los 44 tripulantes, grabados con láser.

Rodríguez aclaró que ninguno de los que participó del homenaje tiene relación con la Armada Argentina, ni con nada relacionado a lo naval. “Simplemente el disparador fue esa foto que subí en ese momento, eso generó realizar el homenaje”. Agregó que el cerro se llama Submarino y qué mejor lugar para homenajear al submarino ARA San Juan y a sus tripulantes en él, además, desde su cumbre, se puede ver el canal Beagle que es donde pudimos apreciar la nave de la Armada por última vez”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: