En avenidas y calles muy transitadas, siguen las tareas de remediación vial
La arquitecta Silvina Mónaco detalló en AIRE LIBRE FM el trabajo que se lleva adelante en este Operativo Invierno, como la remediación vial y la planificación de obras con fondos propios del municipio riograndense. La secretaria de Planificación Inversión y Servicios Públicos dijo que se ha enfrentado un invierno crudo trabajando en temas de recuperación vial y otros proyectos.
Mónaco dijo que “de hecho todavía no terminó el invierno, con un agosto que, por lo que dicen los que saben, muy húmedo, con mucha lluvia, así que ha sido un invierno difícil, hemos tenido que asistir, hemos trabajado mucho en poder transitarlo, en que nuestros vecinos tenían respuestas para algunos inconvenientes que han surgido. Todos los inviernos siempre nos dejan algo, éste nos dejó un lindo recuerdo, sobre todo en las calles, para lo cual tuvimos que salir a hacer un paliativo también estos días para asegurar la transitabilidad hasta que estemos en condiciones de empezar nuestras obras de bacheo, como todos los años cuando termina la temporada invernal; “todavía estamos en invierno, estos días tuvimos lluvias que complica también el trabajo”.
Continuidad de obras con fondos propios municipales
Por otra la integrante del Gabinete municipal señaló que “hoy por hoy tenemos también una reconfiguración de nuestro plan de obras en función a todo lo que ha pasado a nivel país en estos últimos meses. Tuvimos la posibilidad de financiar muchísimas obras con Nación, pero nos quedaron algunas claramente sin financiamiento después de la decisión del Gobierno nacional de no continuar. Y hoy hay una apertura, pero recién se han dado los primeros pasos con el Gobierno de la provincia. Todavía nosotros no tenemos definiciones sobre las que tenemos abiertas con ellas”, describió.
Agregó que “sí hay una decisión política tomada desde el Ejecutivo, como ha comentado el intendente Martín Pérez en varias oportunidades, en donde hay obras que son muy importantes para nuestros vecinos y que vamos a seguirlas con recursos propios, como el nuevo natatorio, el mercado de productos locales del ex kiosco Fénix, eso en lo que es materia de arquitectura, de poder inyectarle fondos municipales, para poder continuar con un plazo tal vez que va a ser más laxo del que estaba previsto, porque también dentro de nuestro plan de obras ya teníamos obras previstas con presupuesto municipal que debemos de cumplir. Y sobre todo cuando tenemos esos inviernos que nos dejan después obras que son más urgentes de las que teníamos previstas antes del invierno”.
En ese sentido comentó que “hay una reconfiguración constante del plan de obras en función a las necesidades que van surgiendo a nivel ciudadano”.
Más de 400 intervenciones por congelamientos en redes
Consultada sobre los servicios públicos, Silvina Mónaco detalló que “desde que empezamos en la gestión, se han trabajado en muchísimos paliativos y resoluciones a nivel general de redes y de abastecimiento, en donde todo lo que tiene que ver con redes se viene controlando cada vez más. Entonces, ante un invierno tan frío como el que tuvimos (el más crudo en 22 años, según el Servicio Meteorológico Nacional), con un consumo excesivo del agua, con cuestiones que tienen que ver puertas adentro, el 90% de los congelamientos que hubo, que asistimos, que fueron más de 400 y más también, fueron por problemas internos. O sea, desde la línea municipal para dentro del hogar, porque también es cierto que muchas veces el congelamiento llega a la línea, pero porque el problema está adentro. Después sí se le puede congelar el medidor, que eso es una competencia de Obras Sanitarias, porque se puede congelar. Ha habido mínimas situaciones de red, pero en tramos puntuales, que son redes que están muy arriba (no tienen la profundidad necesaria) que se han asistido, pero tenemos bien localizadas cuáles son las zonas de conflicto”.
La Secretaria confió que “no hemos tenido problemas de generación de agua, lo cual ha sido muy bueno en el invierno, pero claramente cada invierno nos va dejando algo; acá hay un problema y hay que asistirlo, entonces eso ya nos da una ventana como para preparar obras para el año siguiente y mejorar los servicios. Pero la verdad es que tuvimos semanas enteras, donde más de 13 grados bajo cero, el suelo estaba hiper congelado y había situaciones que eran muy difíciles de manejar para el vecino también.
Remediación de calles
La funcionaria municipal observó que “es un invierno complicado a nivel de calles también, no nos daba respiro, se congelaba, después llovía y un caos para movernos, pero con mucho trabajo en calle también”.
Añadió que estas condiciones han deteriorado calles que aún no están pavimentadas, como Punta Popper. “Cuando se tienen que intervenir por el invierno y se tratan con agua con sal y arena, obviamente la superficie se deteriora, y uno lo hace para que la gente pueda transitar con seguridad, pero sabiendo que esto nos va a traer consecuencias después en la superficie. Las remediaciones se hacen, somos una ciudad sureña, entonces sabemos que esto es parte de nuestro plan de obra pública, salir después del invierno con las remediaciones”.
Compartió que “nos tomamos este año un trabajo previo, que es una reparación paulatina con técnicas en frío, por decirlo de alguna manera, como es el ‘áridomezcla’, entonces se está trabajando en baches puntuales en arterias principales para evitar un accidente o deterioro del vehículo”.
La arquitecta Mónaco prosiguió diciendo que “la verdad es que todavía estamos en invierno, entonces nos queda un mes y medio fácil hasta poder empezar a hacer el bache concreto”.
Además observó que el Operativo Invierno comenzó antes y está previsto extenderlo hasta tentativamente hasta el 15 de octubre. “esto corre todo en realidad, nos corre un esquema de intervenciones exteriores, a nosotros nos corre el inicio de las obras, el inicio de las plantaciones, es todo, porque uno busca empezar con los trabajos y tener ventanas más o menos amplias para poder empezar y terminar, si no, hay que imaginarse que empiezas a romper, después llueve, se te llenan los pozos de agua, tenés que sanearlo, o sea, es complicado porque tenemos un clima bastante hostil, entonces desde agosto a septiembre, a veces decís, bueno, se terminó el invierno, y de repente tenés 10 días de nuevo con temperaturas bajo cero, y nosotros cuando queremos trabajar sobre todo en pavimentación, la diferencia está en las condiciones del suelo, para que los resultados sean buenos”.
Planificación durante la veda
La arquitecta Silvina Mónaco destacó que durante la veda es cuando se aprovecha para proyectar los trabajos para la temporada estival. “Tenemos un equipo muy importante, excelentes profesionales y técnicos que están distribuidos en varias áreas que tiene la Secretaría, tenemos el área de Obras Públicas, Obras Sanitarias también con áreas técnicas y Servicios Públicos. Hay mucha gente que hoy trabaja en lo que es la reestructuración del plan de obra y obviamente la salida a post veda en los proyectos que ya están iniciados, o sea, frentes abiertos que hay que darle continuidad, y obviamente proyectos nuevos que se contemplarán en función de los recursos que tengamos en lo que queda de esta temporada y el inicio de la temporada siguiente”.
También informó que las guardias municipales de su área se mantienen con trabajos nocturnos. “Tenemos guardias las 24 horas en todas las áreas, porque hay emergencias en cualquier momento, entonces se asiste, y después, están también los trabajos diarios, como el de Obras Sanitarias, que está trabajando, por ejemplo, en Chacra XI donde hay una estación elevadora, que es la que la receptora de todo el resto de las estaciones de esos barrios aledaños, entonces son puntos neurálgicos de mucho trabajo”.
() Aire Libre FM 96.3: